Cómo obtener el carné de manipulador de alimentos


Cómo obtener el carné de manipulador de alimentos

El carné de manipulador de alimentos es fundamental para trabajar en muchas empresas que requieran estar en contacto directo con los alimentos en cualquiera de sus fases de preparación. Es uno de los empleos que requieren menor formación, pero de los más solicitados por las empresas. Te contamos cómo obtenerlo para que puedas trabajar en una de estas compañías.

Carné de manipulador de alimentos: qué es

Se trata de un documento que acredita que una persona ha recibido la formación obligatoria para poder estar en contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, distribución, venta, etc.

A día de hoy no existe un carné como tal, sino que se trata de un certificado o diploma formativo emitido por empresas u organismos especializados.

Hasta hace poco eran las administraciones públicas las encargadas de impartir la formación relativa a la manipulación de alimentos, pero ahora la Ley exige que esa formación sea impartida por las propias empresas u organismos interesados en que los trabajadores completen esa formación.

Carné de manipulador de alimentos: cómo obtenerlo

– Cursos de formación presenciales
– Cursos de formación por Internet

Ambas modalidades están aceptadas legalmente, ya que lo que cuenta es la información que recibe el trabajador sobre las buenas prácticas a la hora de manipular alimentos.

En el caso de hacerlo a través de Internet, conviene buscar un curso del carnet de manipulador de alimentos online fiable, es decir, que proporcione el temario manipulador de alimentos para poder completarlo correctamente. En estos casos, tras visualizar todo el material habrá que realizar un pequeño y sencillo examen manipulador de alimentos para conseguir el certificado.

Cómo obtener el carné de manipulador de alimentos

Carné de manipulador de alimentos: precio

La mayoría de los centros especializados en impartir el curso de manipulación de alimentos cobran por obtener el certificado unos 20 o 25 euros. Sin embargo, existen organismos como ONG, sindicatos o cámaras de comercio que lo imparten de manera gratuita para personas en paro o sin recursos. Por eso es fundamental informarse de todas las opciones antes de elegir el lugar para recibir la formación.

Carnet de manipulador de alimentos: caducidad

La normativa anterior, que obligaba a impartir el curso de formación a las administraciones públicas, exigía renovar el carné de manipulador de alimentos cada cuatro años.

Actualmente, no existe una obligatoriedad expresa, pero se sigue recomendando renovar el certificado cada cuatro o cinco años para que la formación no quede desactualizada.

Si quieres leer más noticias como Cómo obtener el carné de manipulador de alimentos, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies