¿Por qué duelen los oídos al viajar en avión?


¿Por qué duelen los oídos al viajar en avión?

El 60% de los pasajeros padece molestias en los oídos por la presión durante los viajes en avión. Este dolor o taponamiento, conocido como aerotitus, (no confundir con el tinnitus) se produce por los cambios de presión tan rápidos. Un estudio realizado entre más de 1.100 ciudadanos de entre 18 y 65 años revela que el 14% de los encuestados se ha planteado un medio de transporte alternativo al avión para evitar este tipo de trastornos y que, no obstante, el 26% de los españoles sigue prefiriendo viajar en avión antes que hacerlo en tren (11%), autocar (5%) o barco (2%).

Dolor de oídos al ir en avión. ¿qué es?

Se acerca el momento de hacer las maletas, alejarse de la rutina y las obligaciones laborales, y disfrutar de las vacaciones. Sin embargo, no siempre lo conseguimos y en ocasiones las preocupaciones acaban acompañándonos, sobre todo cuando se trata de viajar en avión. Además de los miedos que éste despierta a algunos, los repentinos cambios de presión en el aire dentro de la cabina del avión provocan molestos dolores de oído, un malestar muy común y con nombre propio: el aerotitus. ¿Cómo afecta? ¿Qué se puede hacer para evitarla?

En este sentido, los datos del estudio realizado por los especialistas en audición de Oi2 revelan que el 60% de los españoles ha notado molestias en los oídos al subirse a un avión y, a pesar de que éste ha desaparecido por sí solo en la mayoría de los casos (54%), lo cierto es que el 6% de la población española se ha visto obligado a acudir al médico o especialista al no cesar el dolor.

Aerotitus, en niños y ancianos

El aerotitus, trastorno que afecta sobre todo a niños y ancianos, ocurre debido a las dificultades de la trompa de Eustaquio para adaptarse a las altas y rápidas diferencias de presión, que se producen tanto en el ascenso como en el descenso del avión. Las intensas molestias en el oído explican por qué mucha gente prefiere evitar el avión, y es que, según el estudio, el 14% de los españoles se plantea un medio alternativo al aeroplano para evitar sufrir este tipo de trastorno.

Asimismo, al parecer no es casualidad que los viajes terrestres sean los elegidos por los españoles siendo el coche o la moto los preferidos (56%), seguidos del tren (11%) y del autocar (5%). Aun así, el 26% sigue optando por la rapidez del avión, dejando en último lugar a los que se inclinan por la tranquilidad del barco (2%).

Además, el verano es una época en la que se suelen padecer más dolencias en los oídos acrecentando así las probabilidades de sufrir aerotitus. De hecho, males como la otitis o los taponamientos son una de las tres dolencias más habituales en los meses de verano para un 14% de los españoles, por detrás del insomnio (34%) y dolores estomacales (24%). La gripe (13%), los sarpullidos (12%) y los vértigos (3%), son otras de las molestias o enfermedades más sufridas por los españoles en la época estival.

Recomendaciones

En este sentido, si se decide viajar en avión y con el objetivo de que el aerotitus no arruine las vacaciones de los españoles, Oi2 recomienda realizar fáciles acciones como tragar saliva o agua durante el vuelo, no impedir el bostezo o incluso provocarlo abriendo la boca, así como mascar chicle para que se abran las trompas de Eustaquio impidiendo el taponamiento. Asimismo, en caso de que no desaparezca la molestia, debe consultarse la opinión de un especialista al igual que es importante recordar que deben realizarse revisiones auditivas al menos una vez al año.

Si quieres leer más noticias como ¿Por qué duelen los oídos al viajar en avión?, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp