El dichoso pitido o zumbido de oído (‘tinnitus’) afecta ocasionalmente a 8 de cada 10 personas

El dichoso pitido o zumbido de oído ('tinnitus') afecta ocasionalmente a 8 de cada 10 personas
NOTICIA de Javi Navarro
26.09.2018 - 16:05h    Actualizado 21.04.2021 - 11:12h

¿Tienes ese pitido que no para metido dentro de la cabeza? La música alta de conciertos o discotecas, los ruidos de fuerte intensidad y los viajes en tren o avión son los principales causantes de los pitidos en los oídos. Con motivo del Día Internacional de la Sordera, que se celebra el 26 de septiembre, un estudio realizado entre más de 1.000 ciudadanos de entre 18 y 65 años revela que ocho de cada diez encuestados asegura padecer estos síntomas de forma habitual o incluso considera tener “tinnitus crónica”.

Pitidos en el oído (zumbidos)

¿Alguna vez has notado golpecitos o sonidos en el oído que no procedían de ninguna fuente de ruido externa? ¿O incluso has escuchado molestos pitidos en uno o en los dos oídos durante un periodo concreto de tiempo? Según un estudio que analiza los hábitos y cuestiones de salud de los españoles elaborado por Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, el 77% de ellos ha sufrido de pitidos o zumbidos en el oído alguna vez en su vida.

Tinnitus o acúfenos, qué son

Así, la presencia temporal de ruido en el oído, también conocida como “tinnitus o acúfenos”, es un fenómeno perceptivo muy común entre la población española y que en muchos de los casos suele ir acompañado de pérdida de audición.

En este sentido, sólo el 23% de los españoles dice no haberlo sufrido nunca, mientras que, entre lo que sí lo han sufrido, un 8% asegura padecer estos síntomas de forma habitual o incluso considera tener “tinnitus crónico”.

Tres de cada diez españoles ha notado pitidos o zumbidos de forma temporal después de acudir a un concierto o ir a una discoteca. Sin embargo, el 75% de la población hace caso omiso a los métodos preventivos como son los protectores auditivos.

Discotecas y conciertos

¿Tienes pitido en el oído después de discoteca? ¿O después de una fiesta?
El elevado volumen de la música en los lugares de ocio y discotecas o la pérdida auditiva momentánea son algunos de los principales causantes de esta dolencia. Según los datos que revela el estudio, un 29% de los encuestados ha notado pitidos o zumbidos de forma temporal después de acudir a un concierto o ir a una discoteca, un 22% tras escuchar un ruido de fuerte intensidad o un 11% debido a los cambios de presión en un viaje en tren o en avión.

Recomendaciones para acabar con los pitidos

Con el fin de evitar sufrir este molesto síntoma de duración temporal, que en la mayoría de los casos desparece cuando desparecen los motivos que lo ocasionan, los expertos recomiendan evitar la exposición a fuentes de ruido durante un periodo prologando, no abusar del uso de reproductores de música y utilizar tapones protectores para que el oído no se vea obligado a soportar más ruido del conveniente. Y es que, en este sentido, el estudio demuestra que son muchos los españoles (75%) que hacen caso omiso a los métodos preventivos como son los protectores auditivos. Sólo un 25% los utiliza en determinadas ocasiones, concretamente un 8% para ir a la piscina, otro 8% para trabajar, un 5% para dormir o descansar, y un 3% cuando acude a conciertos, eventos deportivos o fiestas populares.

Qué hacer si padeces tinnitus crónico

Sin embargo, en el caso de padecer tinnitus crónico, los profesionales de Centro Auditivos Oi2 recomiendan visitar a un especialista para que diagnostique cuáles son las causas del problema y que sea éste el que identifique los cambios de hábitos necesarios o el tratamiento pertinente para mejorar o mitigar estos síntomas.

Los riesgos auditivos de los reproductores de música

La pérdida de audición es irreversible. Es primordial que los jóvenes y niños sepan y entiendan que en el futuro van a tener un problema de continuar escuchando música de forma prolongada y a un nivel de volumen alto. La directora de Relaciones Internacionales de CECU, Conchy Martín Rey, ha sido la encargada de coordinar la jornada europea sobre los riesgos de los mp3, destacando la importancia de las campañas de información en este tipo de casos de cara a sensibilizar a los usuarios.

Durante la jornada, todos los participantes (incluidos los fabricantes de reproductores) se han mostrado de acuerdo en que es un problema que hay que atajar y que se debe actuar lo antes posible. En esta línea, la principal cuestión que es necesario abordar es establecer una regulación y marcar los límites máximos de volumen y exposición, armonizados en todos los países de la UE. La Comisión Europea se reunirá con los estados miembros y, posteriormente, de nuevo con los grupos de interés y los expertos, para crear grupos de trabajo con los que buscar las soluciones adecuadas. En esta línea se ha planteado instalar limitadores de volumen con un máximo de decibelios, cuestión acertada para CECU, así como otras posibles soluciones como señales acústicas o visuales que indiquen al usuario que está excediendo los límites de volumen o tiempo de exposición adecuados.

En esta jornada, que se ha celebrado durante todo el día en el centro Albert Borschette de Bruselas, han participado representantes de la Comisión Europea (con Meglena Kuneva, Comisaria de Consumo de la UE, a la cabeza) delegados de los países miembros de la UE, personal de la industria, miembros del Parlamento Europeo y representantes de los consumidores. En ese último grupo, la Comisión Europea ha invitado a CECU, que ha participado en el turno de tarde.

En octubre, el Comité Científico sobre Riesgos para la Salud Emergentes y Recientemente Identificados (SCENIHR) de la UE realizó un informe sobre el potencial riesgo para la salud que puede conllevar el uso excesivo y a volumen elevado de reproductores de música personales. A la vista de estos datos, la Comisión Europea ha decidido organizar una jornada de conferencias de cara a estudiar el fenómeno, las precauciones que pueden tomar los usuarios o las posibles soluciones técnicas adecuadas para solucionar este problema.

Tal vez te interese cómo curar la sordera.

Si quieres leer más noticias como El dichoso pitido o zumbido de oído (‘tinnitus’) afecta ocasionalmente a 8 de cada 10 personas, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >