¿Pueden provocar accidentes los navegadores GPS instalados en los coches?


seguridad.jpgEl Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha afirmado que su organismo estudia «introducir como infracción el programar el navegador (GPS) con el coche en marcha», al considerar que esta acción puede distraer al conductor y causar un accidente. Por su parte, la Asociación de Instaladores de Car Audio y Multimedia (AEICAM), entidad que agrupa a los principales profesionales de la posventa de componentes tecnológicos para el automóvil, ha querido puntualizar las afirmaciones de Navarro sobre el uso de los navegadores.

19 julio 2007/casacochecurro.com Según AEICAM, la manipulación de estos dispositivos en marcha es, efectivamente, totalmente irresponsable, pero las palabras de Navarro dejan entrever que estos dispositivos son peligrosos para la conducción, cuando queda totalmente demostrado que su uso responsable contribuye a una conducción más segura y sostenible.

La idoneidad de los navegadores fijos

Según José Óscar Plaza, Coordinador de AEICAM, «el mal uso de los navegadores portátiles, que tanto éxito tienen a nivel de ventas, ha contribuido a la mala percepción de los GPS por parte de las administraciones». Para Plaza, «los sistemas de navegación avanzados, que requieren su instalación fija en el salpicadero del coche, no solo emiten y reciben las órdenes mediante comandos vocales, sino que, además, no se pueden manipular en marcha y su manejo se realiza con el freno de mano accionado». Hace dos años, AEICAM organizó una mesa redonda en la que participaron los principales fabricantes de navegadores, como Alpine, Kenwood y Pioneer, además de representantes del RACC, el Servei Català de Trànsit y de asociaciones de víctimas de los accidentes de tráfico, y contó también con la presencia del señor Jordi Jané, a la sazón Presidente de la Comisión para la Seguridad Vial. En ella, como ahora, se expusieron diferentes soluciones para evitar las distracciones por el uso de los navegadores en la carretera. Así, los fabricantes de los equipos de navegación embarcados no solo defendieron su uso, ya que advierten y refuerzan la imagen y el estímulo de las señales, avisan de los puntos negros y de los límites de velocidad y alertan sobre las retenciones, sino que abogaron porque el Estado incentive su uso e instalación, como ya sucede en países europeos como Holanda. A juicio de AEICAM, solo una instalación responsable de estos aparatos, alejada del campo de visión del conductor y que supere el deficiente modo de anclaje por ventosa de algunos portátiles, puede acabar con el miedo y las reticencias al uso de estos asistentes para la movilidad y la seguridad en la carretera que son los navegadores GPS. Modo de conducción seguro

Garmin, fabricante de dispositivos y soluciones de navegación, quiere hacer público con este comunicado su completo respaldo a las recomendaciones que recientemente ha hecho la DGT sobre la utilización de los navegadores GPS, con el fin de que estos se utilicen convenientemente, evitando las distracciones que se pueden dar por su uso indebido. De ahí que sus dispositivos incluyan como medidas de seguridad la advertencia de bienvenida, que recomienda la no manipulación del dispositivo mientras se conduce. También el “Modo Seguridad” que impide programar la unidad mientras se conduce bloqueando la capacidad táctil de la pantalla. Los navegadores de Garmin también dan consejos sobre la ubicación del soporte para que éste no dificulte la visión, especificados en su Manual de Usuario: “Cuando instale la unidad en un vehículo, colóquela de forma segura para que no obstaculice la visión de la carretera ni interfiera con los controles de manejo del vehículo, como el volante, los pedales o la palanca de cambio de marchas. No la sitúe frente a un airbag ni por encima de él”. En palabras de Natalia Cabrera, directora de Marketing de la compañía en España, “Desde Garmin deseamos por encima de todo la seguridad de nuestros usuarios. Por ello, nuestra intención se centra en fomentar el uso correcto de nuestros navegadores para que no sólo no provoquen distracciones en la carretera, sino que permitan conseguir una conducción más segura con él que sin él”.

Si quieres leer más noticias como ¿Pueden provocar accidentes los navegadores GPS instalados en los coches?, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies