10 consejos de sentido común para usar un navegador GPS

consejos de sentido común para usar un navegador GPS
NOTICIA de Jessica Pascual
09.07.2022 - 18:01h    Actualizado 27.07.2022 - 10:37h

¿Conoces la normativa para usar un navegador GPS en el coche? Los sistemas de navegación GPS han supuesto una revolución en la forma en la que nos desplazamos por carretera. Los tradicionales mapas en papel han dado paso a sistemas prácticamente instantáneos desde un móvil con los que es posible conocer la mejor ruta de viaje para evitar atascos en la operación salida y llegar a nuestro destino sin contratiempos y en el menor tiempo posible. Incluso te permiten saber dónde has aparcado tu coche. Pero es necesario seguir ciertos consejos de seguridad.

En esta guía puedes consultar una selección de los consejos de sentido común para usar un navegador GPS y sacarle el máximo partido. Y siempre con la seguridad por delante.

10 consejos básicos

Los diez puntos básicos para utilizar de modo seguro un navegador GPS en carretera son los siguientes. Además de para conocer rutas e itinerarios, con algunos GPS como Google Maps, puedes ver los precios de las gasolineras cercanas.

1. Sentido común

Ante todo, el GPS es un elemento de ayuda durante la conducción, y como con cualquier otro elemento del coche, no hay que distraerse de la carretera. El GPS supone un elemento de ayuda que debe estar presente en segundo plano, pero la atención debe dirigirse siempre a la carretera.

2. Ver pero no tocar

Cuando quieras calcular una ruta, debes hacerlo antes de poner el coche en marcha. En el caso de necesitar cambiar los detalles del itinerario, lo mejor es pararse en un lugar oportuno para hacerlo. Así, puedes dedicarle toda la atención al GPS sin correr riesgos innecesarios.

3. La colocación importa

Hay que asegurarse de que con un simple y fugaz vistazo puedas ver la pantalla de nuestro GPS y comprobar, asimismo, que no intercede en la visibilidad frontal de la carretera.

4. Un aspecto olvidado, la fijación

Un elemento crucial que todo GPS debe asegurar es un buen sistema de fijación, para que en caso de un frenazo u otra maniobra imprevista, no se desprenda y ocasione una situación de peligro para los ocupantes del vehículo. Por eso, asegúrate de que el GPS está bien fijado. No es una pérdida de tiempo sino una inversión en seguridad.

5. No olvidemos el cargador

Los sistemas de navegación cada vez disponen de una mayor autonomía, pero para evitar sorpresas, no olvides llevar el cargador. Aunque el trayecto previsto sea de una hora y la batería ofrezca autonomía para mucho más tiempo, nunca se sabe lo que puede durar un eventual atasco.

6. La cartografía, la pieza clave

En la ciudad de residencia habitual puede que conozcamos qué calles están en obras, cuáles cortadas o aquellas que conviene evitar para no acabar en un embotellamiento. ¿Pero qué pasa cuando estás en un lugar que no conoces? Lo mejor es cerciorarse de que cuentas con la versión más reciente de los mapas, muchos de ellos en tiempo real. Comprobarlo antes de salir de viaje evita imprevistos.

7. Planificar y previsualizar el viaje

Así como es habitual preparar las maletas para el viaje, planificar, calcular y previsualizar el itinerario que tienes pensado llevar a cabo, ayuda a tomar conciencia de lo que te espera. Además, gracias al sistema de recomendaciones y puntos de interés que incluyen hoy algunos navegadores, puedes fijar de antemano paradas en lugares recomendados de interés turístico o gastronómico, entre otros. Además, algunos GPS como Google maps ya recomienda rutas de senderismo, montañismo, bicicleta o quad.

8. El volumen adecuado

Aunque se puede modificar con la misma facilidad que subir la radio del coche, es recomendable fijar el volumen al que quieras que se escuchen las instrucciones por voz del GPS antes de iniciar la marcha, para asegurarte de que las escuchas correctamente.

9. Conocer el GPS

Familiarizarse con la interfaz, las opciones y el modus operandi del GPS antes de utilizarlo en carretera es recomendable. Apenas requiere unos minutos, y hacerlo, nos ayuda mucho para acceder a funciones avanzadas, como por ejemplo, escuchar la repetición de una instrucción de voz que no hayas captado en un primer instante.

10. El usuario tiene la última palabra

Si por cualquier motivo no nos ajustamos a las indicaciones de nuestro sistema de navegación, inmediatamente, nos recalcula el mejor itinerario para llegar a nuestro destino desde el nuevo punto en el que nos encontramos. Saber que ningún imprevisto nos va a hacer sentir perdidos, garantiza nuestra tranquilidad en la carretera. Estos son los diez consejos que todos debemos tener en cuenta mientras conducimos con un GPS, pero no cabe duda de que todo se reduce a la conjunción de tres elementos fundamentales: el sentido común y la prudencia al volante del conductor y la sencillez de uso del GPS.

Por otra parte, los conductores no conocen las normas legales que afectan a la práctica correcta de la navegación, y por otra, solamente uno de cada cuatro usuarios ha recibido algún tipo de información sobre su empleo, a través de los fabricantes, medios de comunicación o Internet.

En líneas generales, el conductor que utiliza este sistema considera que el navegador le ayuda a conducir mejor, que su uso reduce los tiempos de desplazamiento, y que es una gran fuente de información a la hora de localizar restaurantes, saber dónde están las gasolineras cercanas o verlas en Maps, así como aparcamientos o incluso bancos. Preguntados sobre su uso, las respuestas de los más de 1.100 encuestados indican que las instrucciones de guiado mejoran y reducen los errores al volante, sobre todo cuando se desconoce la vía por la que se circula, y en 6 de cada 10 casos reduce el estrés al volante. Sobre la distracción, el 43 % de los usuarios no está de acuerdo con la afirmación de que el navegador les distrae.

Si quieres leer más noticias como 10 consejos de sentido común para usar un navegador GPS, te recomendamos que entres en la categoría de Tráfico.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >