Google Maps recomienda rutas de senderismo, montañismo, bicicleta o quad


Google Maps recomienda rutas de senderismo, montañismo, bicicleta o quad

ImageLa web ganadora del primer concurso Google Maps, Wikiloc.com, recopila rutas que los usuarios pueden descargar en Google Earth, verlos con otros mapas sobreimpresionados y también subir sus propias rutas.

Google España, en colaboración con OJObuscador.com, una web especializada en temas de posicionamiento en buscadores, entregó en Madrid el premio al ganador del I Concurso Mashups de Google Maps España, elegido entre 52 participantes. Los usuarios pueden ver los itinerarios sugeridos, descargarlos en Google Earth, verlos con otros mapas sobreimpresionados y también subir sus propias rutas.

Virgilio Oñate, Presidente y de la Fundación Geográfica Española y Tesorero de la Sociedad Geográfica Española, fue el encargado de entregar el premio al ganador de esta primera edición, Jordi López Ramot, webmaster de Wikiloc ( http://www.wikiloc.com ). La web de rutas no sólo permite ver los itinerarios sugeridos, descargarlos y combinarlos con otros mapas sino incluso permite al visitante la opción de subir sus propias rutas y así compartirlas con el resto del mundo. Jordi fue premiado con un viaje a GooglePlex, las oficinas centrales de Google en Mountain View (San Francisco, EE.

UU.).

La mención honorífica recayó en Joaquín Cuenca por su web Panoramio (http://www.panoramio.com), donde se pueden subir fotografías, situarlas en un mapa y permitir que puedan ser localizadas geográficamente.

Otras imaginativas propuestas que se presentaron al concurso fueron:

•Jobble: Situa en un mapa a usuario de la red de mensajería Jabber.

•ASCII maps: Los mapas de Google Maps en formato ASCII.

•Conversor GPS: El visitante usa sus códigos GPS para situarlos en un mapa.

•Noticias del Mundial: Las noticias de cada país sobre el mundial de fútbol.

•Google Maps nocturno: ¿Cómo es el mundo en la oscuridad de la noche?

•Terremotos: Los últimos terremotos.

El senderismo se consolida como modalidad de viaje entre los españoles

Botas de montaña, brújula, cantimplora, mochila a la espalda y… ¡a caminar! El senderismo, la actividad de tiempo libre que consiste en pasear por montes, montañas o senderos pedestres, atrae cada vez más a los españoles. Como demostró recientemente en el Valle de Valdeón (León) el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se trata de un deporte que preserva la naturaleza, está abierto a todas las edades, y para practicarlo no es necesario invertir una gran cantidad de dinero. El reencuentro con la naturaleza más pura, el aire que se respira y los paisajes de ensueño que se disfrutan son otras de las razones por las que el senderismo está ganando fama entre los viajeros. Así, cobran auge los viajes y escapadas programados en función de las posibilidades naturales que el destino ofrece.

Asimismo, esta modalidad de vacaciones resulta cada vez más popular puesto que no son necesarios muchos días para disfrutar de la aventura. Y es que tanto nuestro país como otros más lejanos ofrecen una infinidad de rincones mágicos donde emprender la andanza. Easyviajar.com, portal editorial de intermediación comercial dedicado al viaje, ha elegido los siete destinos más atractivos del mundo para que cada aventurero pueda escoger su propio camino.

A nivel nacional, uno de los paraísos naturales por excelencia es Asturias. La Ruta de la Costa del Camino de Santiago ofrece 345 kilómetros de impresionantes acantilados, pequeñas calas y playas de fina arena. Por su parte, el Parque Natural de los Picos de Europa, ubicado entre Asturias, Cantabria y Castilla y León, invita a descubrir el mejor montañismo recorriendo extraordinarios valles y laderas, tal y como ha comprobado este verano el presidente Zapatero.

Igual de recomendable, aunque con paisajes más volcánicos, es Tenerife. Su sendero más conocido se encuentra en el Parque Nacional del Teide, que destaca no sólo por sus extraordinarias vistas, sino también por su paisaje lunar, característico por sus capas de ceniza, ríos de lava, crestas dentadas y cascadas de piedras. Tampoco hay que dejar de visitar los montes de Anaga, donde se encuentra la mayor diversidad de fauna con 1.910 especies, de las que 512 viven exclusivamente en Canarias.

Fuera de España pero sin salir de Europa, un destino imprescindible es Madeira. En pleno Atlántico, goza de una ilimitada variedad de paisajes formados por cascadas, precipicios abruptos, verdes montañas, exuberante fauna y flora, y picos de gran altura. De hecho, su vegetación ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Natural Mundial. Es indispensable caminar por el bosque de Laurisilva y las famosas levadas, unos canales de irrigación que datan del siglo XVI y recorren más de 2.150 km. de la isla. Estos cursos de agua atraviesan toda la isla y forman hermosos senderos para caminar.

Para los amantes de horizontes más lejanos, también se aconseja visitar el continente asiático, y en concreto un país que reúne paisajes extraordinarios, un ambiente espiritual sin igual y rutas inolvidables para los que buscan sensaciones únicas. Se trata de Nepal, que más allá del Everest, se impone como paraíso para los amantes del senderismo. El skyline himalayo tiene un encanto especial: diez cumbres alcanzan los 8.000 metros, y más de un centenar llegan a los 7.000 metros. El macizo del Annapurna combina la exuberancia subtropical con la sobriedad mineral de las latitudes altas. El recorrido del pico Dhaulagiri, Jomsom y Muktinath, por el valle del Kali Gandaki, así como el de los Annapurnas son los caminos más populares. Los más aficionados a las alturas, no deben perderse Dolpo, antiguo reino tibetano y una de las regiones habitadas más altas del mundo.

Easyviajar también recomienda varios enclaves del continente americano para recorrer caminos a pie. Argentina, dotada de una geografía variada y particularmente atractiva, es un lugar de lo más interesante para caminar. Al sur, la Patagonia recubre 757.000 km2 y reúne cinco provincias: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Para los alpinistas expertos, se recomienda el Monte Fitz Roy, una de las montañas más difíciles de escalar en el mundo, mientras que los principiantes pueden descubrir los senderos de Laguna Torre o Laguna de los Tres, en pleno bosque con una abundante vegetación. Una experiencia exótica, accesible y divertida es el minitrekking sobre el Perito Moreno, gigantesco glaciar de 250 kilómetros cuadrados.

Más al norte, destaca Perú, donde solamente el Camino del Inca ya merece un viaje. Esta travesía unía buena parte de América Latina: Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia. Incluso llegaba al centro de Chile y al norte de Argentina cuando el imperio Inca dominaba Sudamérica y Cuzco era la metrópoli más importante del continente. Esta senda la atraviesan hoy en día millares de turistas cada año, partiendo de Cuzco (ombligo del mundo en lengua quechua) para llegar a las ruinas del Machu Picchu. Pavimentada con bloques de roca, la ruta incluye escaleras, túneles y puentes de madera. Atraviesa las frías alturas andinas, la cálida selva, y una sucesión de ríos y valles con climas más templados.

Finalmente, el séptimo lugar más atractivo para practicar senderismo es Canadá, uno de los países con mayor cantidad de lagos del mundo. Además, sólo en la provincia de Quebec existen 6.000 km de senderos accesibles a los excursionistas. En el Parque Nacional de Gaspésie, con 25 cimas de 1.000 metros, además de la vegetación, se puede asistir a asombrosos encuentros con caribús, alces y ciervos de Virginia. Ontario también es conocida por la pureza de su naturaleza: posee más de 100.000 lagos; numerosos bosques de arces, abedules, coníferas, calveros, y numerosos parques nacionales. El camino más famoso, el Bruce Trail, con una longitud de 725 km., comunica la Bahía Georgiana con la península del Niágara pasando por un centenar de parques naturales.

Una vez escogido el destino, hay que tener en cuenta algunos detalles que todo viajero debe cerrar antes de emprender la aventura. Se recomienda disponer de toda la información sobre los permisos necesarios para adentrarse en cada parque natural (el acceso al Camino del Inca en Perú, por ejemplo, se limita a 200 personas por día) así como escoger el equipaje conveniente, y organizar la ruta con antelación y por etapas para evitar el desgaste físico.

Los cinco mejores hoteles para disfrutar de turismo activo como el barranquismo, senderismo o buceo

La variedad paisajística que caracteriza a España ofrece destinos que permiten realizar múltiples actividades durante las vacaciones; es lo que se denomina dentro del sector hotelero como turismo activo. El barranquismo, el senderismo, el buceo o los descensos por ríos se han convertido en una opción de turismo que cada vez tiene más adeptos.

El comparador de precios de hoteles trivago.es ha elaborado una lista con los cinco hoteles mejor valorados por los usuarios que se encuentran próximos a parajes naturales donde se puede realizar actividades que implican aventura. La clasificación está basada en la proximidad de los hoteles a los parajes naturales y en las valoraciones que se realizan para cada uno de los hoteles por parte de los usuarios.

1. Submarinismo al sur de la isla de Tenerife, el hotel Gran Bahía del Duque Resort

El submarinismo es una de las actividades que se pueden disfrutar en las costas de Tenerife. La situación de la isla, la calidad de sus aguas y los magníficos arrecifes que decoran el océano ofrecen es una opción para los amantes del buceo.

En el sur de la isla de Tenerife, en la Costa de Adeje, podemos encontrar más de quinientas especies acuáticas viviendo en las profundidades marítimas. Allí se encuentra este hotel de cinco estrellas que se caracteriza por conservar la esencia canaria en su arquitectura, decoración y uniformes del personal. El entorno de este hotel permite realizar actividades como buceo o senderismo ya que se encuentra próximo a la costa y a menos de una hora del parque natural del Teide.

2. Hotel Palacio Garvey, Jerez de la Frontera y sus rutas a caballo

Jerez de la frontera y Sanlúcar de Barrameda, son conocidos, no sólo por sus vinos, sino por las rutas y carreras de caballo por las playas que este año se celebran los días 10, 11, 12, 25, 26 y 27 de agosto.

En la cuna del vino de Jerez se encuentra la antigua casa residencial de la familia Garvey, convertida hoy en un hotel completamente restaurado que mezcla tradición y modernismo. Su céntrica situación permite disfrutar de los encantos de esta ciudad, de las playas gaditanas y de las rutas a caballo que se organizan por la comarca.

3. El hotel Abba Huesca para disfrutar del barranquismo en la sierra de aragonesa

En el Parque natural de Sierra y Cañones de Guara, en Aragón, se entremezclan los climas y las vegetaciones de las estepas del Ebro y del bajo Pirineo. Este entorno natural se caracteriza por grandes barrancos como el Gorgas Negras, de grandes dimensiones y belleza.

Huesca se sitúa a pocos kilómetros de este parque natural en el que se puede disfrutar de actividades como el barranquismo. Allí se puede encontrar el Hotel Abba Huesca, de cuatro estrellas, que permite llegar en pocos minutos al parque natural antes mencionado y al paraje natural del Reino de los Mallos de Riglos caracterizado por sus grandes formaciones rocosas que permiten hacer escalada.

4. Hotel Aroi Ponferrada, y el senderismo en el Bierzo

Al norte de León, lindando con Galicia, se encuentra una de las regiones con más encanto para hacer senderismo. En el Bierzo se esconden numerosas rutas que llevan por montes y caminos a manantiales, fuentes naturales, a monasterios perdidos y casas cubiertas de pizarra.

En el corazón de comarca del Bierzo, en ciudad que un día acogió a los Templarios, se encuentra el hotel Aroi Ponferrada. Este cuatro estrellas, completamente nuevo, permite combinar unas vacaciones en las que no faltará cultura, naturaleza, la gastronomía y los vinos con denominación de origen de la región.

5. El Parador de Cangas de Onís a las orillas del Rio Sella, Asturias

La proximidad del litoral Cantábrico y con el parque natural de los Picos de Europa permite desarrollar actividades muy diversas como senderismo, surf, rafting o escaladas. Uno de los eventos más importantes que se desarrolla cada verano en Asturias es el descenso del río Sella en canoas y piraguas.

El parador de Cangas de Onís se sitúa a las orillas del río Sella. Se trata de un monasterio del Siglo VIII y que fue declarado Monumento Nacional en 1907. La situación del hotel permite disfrutar de actividades como rafting y piragüismo, practicar senderismo o hacer rutas gastronómicas como la Ruta del queso, la Sidra y la cultura asturiana.

Si quieres leer más noticias como Google Maps recomienda rutas de senderismo, montañismo, bicicleta o quad, te recomendamos que entres en la categoría de Google.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp