Jubilarse a los 67 no basta: Piden que se retrase más


El Think Tank de InfoJobs destaca la necesidad de retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años y coincide en ayudar a los trabajadores que deciden emigrar a través de la creación de un nuevo organismo oficial público. Este primer encuentro del Think Tank InfoJobs, centrado en Migración y Demografía, ha analizado la realidad demográfica de la población española y sus consecuencias a medio y largo plazo en el sistema de trabajo y de pensiones.

19 enero / Casacochecurro.com La web de empleo InfoJobs ha analizado en su primer encuentro del Think Tank InfoJobs la realidad demográfica actual de la población española y las consecuencias que una sociedad envejecida conllevará para el sistema de trabajo y pensiones.

Entender la migración como una oportunidad
Lejos de percibir el fenómeno migratorio creciente como una fuga de talentos para el país, los componentes del grupo afirman que la migración no debería frenarse, pues con los años el talento puede regresar a España y aportar el valor que ha retenido en el extranjero.

En este sentido, para garantizar y facilitar la movilidad en el mercado internacional de trabajo, el Think Tank InfoJobs apuesta por la creación de un órgano nacional de migraciones articulado desde el Gobierno central con la colaboración de las embajadas y consulados españoles. Esta figura debería gestionar las conexiones con los empleadores externos y ayudar a los trabajadores o desempleados españoles que quieran trabajar en el extranjero.

En este nuevo escenario, sería necesario replantear las funciones de las embajadas y consulados de manera que coordinasen esta actividad desde los países extranjeros y ayudasen a articular esta movilidad migratoria.

Jubilarse a los 67 no basta
El cambio demográfico que sufrirá España en la década del 2020 conllevará un mayor envejecimiento del mercado laboral. Los miembros del Think Tank coinciden en defender la necesidad de alargar la edad de jubilación para mantener el equilibrio del sistema. Así, afirman con rotundidad que «la medida implementada por el Gobierno de aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años será insuficiente en el corto plazo».

Para dar solución a un problema que afectará al futuro sistema de pensiones, el Comité de expertos cree importante aplicar medidas prioritarias como prolongar más allá de los 67 la edad de jubilación y acelerar la entrada de los jóvenes al mundo laboral.

Con la intención de impulsar un sistema por el que todos los jóvenes tengan la posibilidad de introducirse en el mercado laboral, el Think Tank manifiesta la necesidad de encontrar un territorio común y regulado entre empresas y estudiantes para garantizar el libre acceso a las prácticas en empresa.

La conciliación como medida para fomentar empleo
Para hacer frente a la necesidad de incrementar la penetración de la mujer al mercado laboral, se considera prioritario encontrar un equilibrio entre este objetivo y una mejor conciliación familia-trabajo.

Por eso, los miembros del Think Tank creen indispensables la promoción de políticas de ayuda que permitan una mejor conciliación. Entre ellas, el grupo destaca la ampliación del número de guarderías, la creación de una figura de post-guardería o la racionalización de horarios laborales.

Del mismo modo, el Think Tank sostiene la necesidad de fomentar una nueva mentalidad empresarial enfocada en la conciliación de trabajo y familia, que podría trabajarse principalmente a través de seminarios y reuniones con empresarios que persigan esta meta.

Si quieres leer más noticias como Jubilarse a los 67 no basta: Piden que se retrase más, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies