La crisis está creando una nueva generación de emprendedores


Mientras el G20 se acaba de reunir en Londres para debatir cómo salir de esta recesión generalizada, los ejecutivos españoles están empezando a formar parte de una creciente clase de «emprendedores de la crisis»: empleados felices que ahora están listos para colocarse profesionalmente por su cuenta en caso de despido. Una encuesta entre 3.000 miembros de la red profesional LinkedIn ha revelado que si los despidieran, el 49% de los profesionales utilizaría ese dinero inesperado de la indemnización para poner en marcha su propia empresa. En este contexto, España se posiciona como uno de los países más emprendedores del mundo, ya que el 58% de los encuestados dijo que montar su propio negocio sería su próximo paso.

Casacochecurro.com Los resultados muestran que los profesionales españoles parecen ser más optimistas sobre las oportunidades que ofrece la economía de lo que se pensaba anteriormente. La crisis crediticia ha alimentado un clima de miedo en torno a la inversión precisamente en el momento en el que los nuevos proyectos empresariales, no sólo las nuevas tecnologías, deben promoverse como motor para la estabilidad. Los emprendedores son el punto de partida del crecimiento del empleo y la recuperación, por lo que estos resultados arrojan esperanza para el futuro de la economía española, en la que un alto porcentaje de las empresas son pymes.

En el lugar adecuado, en el momento adecuado
Gracias a la aparición de las redes sociales profesionales en Internet, para las personas con ambición es más sencillo que nunca contactar con expertos y líderes de opinión que también pueden ser clientes o inversores potenciales.

En este sentido, relevantes emprendedores como el multimillonario dueño de Virgin, Richard Branson, ha declarado que la siguiente oleada de milmillonarios hechos a sí mismos saldrá de la recesión que estamos viviendo ahora. Un buen ejemplo de ello son compañías como HP, MTV, Microsoft y Wikipedia, que se fundaron durante periodos económicos difíciles y ahora son grandes ejemplos de éxito mundial.

Otra personalidad destacada, Peter Cochrane, el gurú emprendedor y anterior jefe de desarrollo tecnológico de British Telecom, hace hincapié en la importancia de una red de contactos fuerte: «Un buen consejo para las empresas de reciente creación es que no deben subestimar la importancia de su red de contactos. Necesitarán hasta la última gota de ayuda y conseguir todos los favores posibles de contactos, amigos y familiares para que su nueva empresa tenga éxito».

Para muchos, el despido podría ser el detonante para un nuevo enfoque profesional y para tomar las riendas de su propio futuro. Para otros, sin embargo, el atractivo de un periodo largo de descanso supera todo. Así, el 17% de los encuestados señala que se cogería inmediatamente unas largas vacaciones y una quinta parte asegura que se pasaría el día viendo la televisión, en ambos casos viviendo con el dinero que les pagaran hasta que encontraran el siguiente trabajo indefinido. Esta tendencia se confirma también entre los encuestados españoles.

Los hombres mostraron un poco más de espíritu emprendedor que las mujeres: el 49% dijo que crearía una empresa, frente al 44% de las mujeres. Además, cuanta más experiencia se atesora, es más probable que se decida montar una empresa propia. No en vano, el 53% de los mayores de 55 pensarían en algo más que en conseguir otro trabajo, frente al 47% de la franja de 18 a 24 años.

Resultados de la encuesta entre miembros españoles
La encuesta realizada por LinkedIn para abordar la creación de nuevas empresas durante una recesión se desarrolló en el portal de la red entre el 25 de marzo y el 1 de abril de 2009. En el momento de computar los resultados, 2.938 miembros de LinkedIn habían respondido a la encuesta, de ellos más de un centenar eran españoles. En concreto, se formulaba la siguiente pregunta y estos son los datos referentes a los encuestados de nuestro país:

Si te despidieran, ¿en qué gastarías tu indemnización?

§ Pondría en marcha mi propio negocio: 58%

§ Invertiría en el negocio de un amigo: 4%

§ Invertiría en acciones o inmuebles : 8%

§ Vivir de ella hasta que encontrara otro trabajo: 13%

§ Tomarme un descanso o unas largas vacaciones: 17%

Si quieres leer más noticias como La crisis está creando una nueva generación de emprendedores, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp