La crisis trae salarios más bajos porque la jornada laboral también se reduce y se trabajan menos horas extraordinarias


Si bien la crisis está provocando grandes cambios en las relaciones laborales, como que por ejemplo los trabajadores a pesar de que producen más tienen unos sueldos inferiores, también es verdad que muchos empleados reciben salarios más bajos debido a que la jornada laboral es más corta y trabajan menos horas extraordinarias, tal y como destaca el informe mundial sobre salarios 2012/2013 de la Organización Internacionl del Trabajo (OIT). Estas son algunas de las medidas adoptadas por las empresas para permanecer a flote. Según este informe, los empleados han experimentado cambios sustanciales en los salarios por hora, así como en el número de horas trabajadas.

Casacochecurro.com «En muchos países, la crisis económica mundial ha dado lugar a la disminución de las horas de trabajo debido a las reducciones en la cantidad de horas extraordinarias o a un incremento del trabajo a tiempo parcial involuntario así como a un aumento de la proporción de empleados a tiempo parcial en relación a los empleados a tiempo completo. Esto ha tenido un impacto negativo sobre los salarios», ha señalado Patrick Belser, coautor del informe de la OIT.

Las empresas en diversos países han reducido las horas de trabajo de los empleados como parte de los programas de repartición del trabajo. Con frecuencia, semanas de tres o cuatro días han sustituido la semana tradicional de cinco días, las horas diarias han sido reducidas o las fábricas han cerrado por semanas o hasta meses.

Repartir el trabajo salva empleos
Más que ser un considerado un aspecto absolutamente negativo de la crisis económica, la reducción de horas laborales impulsada por las políticas de repartir el trabajo debería ser vista como un desarrollo positivo, afirmó Jon Messenger, investigador principal de la OIT.

«La repartición del trabajo es una reducción de las horas laborales para evitar despidos. La empresa obtiene una reducción temporal del gasto salarial y los empleados no pierden su puesto de trabajo. Es una medida que ayuda a estabilizar la economía», explicó Messenger.

Si bien el reparto del trabajo se traduce en una reducción proporcional de los salarios, estos con frecuencia son complementados en parte por las prestaciones de desempleo financiadas por el gobierno. Además, es posible que a los trabajadores les sea propuesta una formación, que los beneficia a largo plazo.

Esta medida es temporal, que debe ser utilizada en períodos de crisis, que permite que las empresas respiren hasta que comience la recuperación. «Si se observan sólo los efectos económicos, se podría suponer que los salarios disminuyen proporcionalmente. Pero en la mayoría de los casos se da un apoyo a los ingresos, seguro por desempleo o indemnización de desempleo, que subvencionan una parte del salario reducido. En muchos casos, los trabajadores reciben al menos la mitad, si no más del salario que han perdido», indicó Messenger.

Medida temporal durante la crisis
Estos programas de repartir las horas de trabajo para mantener los empleos han sido implementados en dos docenas de países en las Américas y en Europa – incluyendo Turquía – así como en Sudáfrica.

Messenger destacó que la repartición del trabajo es una medida temporal, que debe ser utilizada en períodos de crisis, que permite que las empresas respiren hasta que comience la recuperación. En promedio, dura entre seis y 24 meses. «Es una red de seguridad que opera el tiempo suficiente para que la economía pueda recuperarse. No es una solución milagrosa, es una herramienta importante que debemos tener a disposición y debe ser implementada antes que llegue la recesión».

Si quieres leer más noticias como La crisis trae salarios más bajos porque la jornada laboral también se reduce y se trabajan menos horas extraordinarias, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp