La economía social y los servicios a la persona son una fuente de nuevos empleos

El Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén ha acogido a más de un centenar de invitados a la conferencia “La creación de empleo competitivo y sostenible será posible gracias a la economía social”. En esta ocasión, Mar Aguilera, Directora General de la Fundación Alares, ha sido la encargada de defender la creación de empleo, a través de la integración social de todos los colectivos, especialmente, aquellos dedicados a los servicios y cuidados a la persona. En este sentido, hay que destacar el importantísimo papel que la Ley de Dependencia está teniendo, especialmente en estos momentos de dificultades económicas. Durante su intervención, Mar Aguilera ha comentado que: “A pesar de que la Ley ha destinado una gran parte de las ayudas a prestaciones económicas, en comparación con los servicios prestados por profesionales, entre enero de 2009 y diciembre de 2010 se crearon casi 160.000 empleos netos. Lo que significa que la Ley de Dependencia es una fuente de creación de nuevos puestos de trabajo”. 

 
20 febrero / Casacochecurro.com No obstante, desde la Fundación Alares se ha querido poner de manifiesto que no solo la Ley de Dependencia puede ser la clave para generar empleo. En España, a lo largo de estas últimas décadas, se han dado una serie de cambios sociales y demográficos que han provocado la necesidad de establecer servicios dedicados al bienestar de las personas. Esto ha provocado la creación de nuevos nichos de empleos, que en la mayoría de los casos no están regulados y que por lo tanto, carecen de formación cualificada.

Nuestra legislación sobre atención a la dependencia es una de las más ambiciosas de Europa y su adecuada implantación permitiría mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar la conciliación de su vida personal, familiar y laboral. No obstante, también debemos prestar atención a las necesidades del día a día de cualquier persona, un factor imprescindible en la sociedad actual capaz de desarrollar un nuevo sector de Servicios a la Persona (SAP). Gracias a ellos, podremos dar los servicios necesarios para aportar un mayor bienestar a la ciudadanía mejorando su independencia y sus condiciones de vida en el hogar, en el trabajo y en su tiempo de ocio. En este sentido, debemos potenciar que la prestación económica sea utilizada en servicios y asistencia personal cualificada, a través de un modelo tipo francés, como el Cheque Empleo Servicio Universal (CESU); permitiendo la libre elección de los usuarios de servicios y de centros, debidamente homologados.

La integración social en Andalucía

Después de tres años de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, la Fundación Alares presentó el pasado mes de noviembre el informe “Situación Actual de Implantación de la Ley de Dependencia y Propuestas de Mejora: Avances y retos en la calidad de vida de las personas” cuyo objetivo es reflexionar sobre el derecho a la autonomía personal y el papel del Estado y las Comunidades Autónomas para hacer efectivo su cumplimiento. En el caso de Andalucía, la situación actual de dependencia resulta especialmente relevante. Actualmente, no es la Comunidad más envejecida, con un14,6% de mayores, frente al 22,3% de Castilla y León, y sin embargo, tiene la mayor tasa de solicitudes/población para de atención a la dependencia de toda España, 4,84% en febrero de 2011. A esto debemos sumar, que es una de las CCAA, según el IMSERSO, con una de las mejores tasas de atención a la dependencia del país.

Sin duda alguna, los datos de Andalucía son dignos de reseñar y demuestran la urgente necesidad de tomar cartas en el asunto. Aguilera ha declarado que: “Es el momento de que comencemos a ver los servicios de atención a la dependencia como un segmento de actividad con una alta tasa de retorno, generadora de empleo no deslocalizable. Algo ciertamente importante, sobre todo en entornos tan acuciados por el desempleo como el de Andalucía, donde se puede incentivar la iniciativa empresarial y la actividad económica con estos servicios creados en el mismo lugar donde se prestan, especialmente en las zonas rurales más desfavorecidas y faltas de servicios”.

En este sentido, y teniendo en cuanta el estudio de la Fundación Alares para el Ministerio de Agricultura: “Calidad de los Servicios Asistenciales en el entorno rural”, el desarrollo de los SAP sería ideal para potenciar la iniciativa empresarial y activar la económica local. Tenemos pues que los SAP suponen una valiosa herramienta para fomentar el desarrollo local, a la vez que se mejora la calidad de vida de las personas con independencia del lugar en el que se encuentren.

Si quieres leer más noticias como La economía social y los servicios a la persona son una fuente de nuevos empleos, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp