La espardeña, a 130 euros el kilo


La espardeña, a 130 euros el kilo

¿Espar-quéee? Estos organismos, conocidos también como pepinos de mar, parientes de estrellas y erizos, habitan los fondos de todos los mares del mundo. Existen más de 1.400 especies identificadas y ésta, la espardeña, es la única que se consume en Europa. Posee cinco bandas musculares dispuestas longitudinalmente de un extremo al otro que suponen en torno al 10% de su peso y que es la parte que se comercializa. Éste es un producto muy cotizado en Cataluña, Valencia y Baleares que alcanza valores en lonja de hasta 130 euros el kilo.

Espardena
10 septiembre / Casacochecurro.com Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del CSIC han publicado recientemente en la revista Fisheries Research un trabajo que describe la distribución de la espardeña (Stichopus regalis) en las islas Baleares, una especie de la que se tiene un conocimiento muy escaso a pesar de su importancia ecológica y económica.

En el trabajo publicado se estudia la distribución de la especie en las Islas Baleares, a partir de información recopilada en campañas de investigación realizadas alrededor de Mallorca y Menorca durante la última década.

Su población está constituida por individuos entre 6,5 y 28,5 cm de longitud, predominando los mayores de 14,5 cm que suponen el 86% de los ejemplares estudiados. La especie se distribuye entre los 50 y los 750 metros de profundidad pero las máximas abundancias se dan entre 100 y 300 m.

En Cataluña, las estadísticas pesqueras muestran que hasta el 50% de los desembarcos de esta especie se registran en Roses, siendo Sant Carles de la Ràpita, con el 25%, el segundo puerto en importancia. El número total de días de pesca por año desde el 2000 hasta el 2007 se estimó en 237 y prácticamente todos los días se obtuvieron capturas de esta especie. En la mayoría de casos, el rendimiento suele ser inferior a 2 kg de espardeñas por barco y día, lo que representa una ganancia promedio de 150 euros.

Si quieres leer más noticias como La espardeña, a 130 euros el kilo, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies