La importancia de un TCAE en el área sanitaria y sus funciones

Funciones de un TCAE en el área sanitaria de enfermería.
NOTICIA de Javi Navarro
28.09.2022 - 13:00h    Actualizado 28.09.2022 - 13:01h

El área de la salud es sumamente importante en la sociedad de hoy. Y respecto a los enfermeros y enfermeras, cada vez tiene mayor relevancia la figura del TCAE o técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Estos profesionales cuentan con un rol clave en el área sanitaria, sobre todo porque su misión es apoyar los trabajos vinculados a la atención de pacientes en un centro de salud.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Si te interesa formar parte de este equipo con vocación al servicio de la colectividad, lo mejor será prepararte y adquirir conocimientos teóricos y prácticos a través del FP en TCAE de Implika. Esta formación facilita obtener el grado de instrucción para adentrarte en este sector. Si esta área es tu vocación, no dudes en hacer las consultas necesarias para emprender estos estudios con la motivación de llegar a formar parte de un equipo sanitario involucrado en la salud y bienestar de los pacientes.

¿Quieres conocer más sobre los TCAE en el área sanitaria y sus labores?

¿Qué es un TCAE?

Un técnico en cuidados auxiliares de enfermería otorga apoyo en un centro de salud, indiferentemente del área. Se trata de una persona capacitada para orientar al paciente, velar por sus cuidados y, además, ofrecer apoyo al médico en las tareas diarias.

Este profesional es fundamental en cualquier institución de salud, sea pública o privada, puesto que es el responsable del cuidado que requieren algunos pacientes en centros médicos como hospitales, clínicas, ambulatorios, residencias y otros centros de cuidados especiales.

La mayoría de los centros de salud públicos y privados, poseen personal capacitado en esta área para el apoyo en cuidados especiales de los pacientes, entre estos destaca la verificación de la correcta alimentación, el apoyo en el proceso del aseo, brindar el servicio para la movilidad de las personas y demás.

Inclusive, su rol se vincula al trabajo de los enfermeros, médicos y otros profesionales dentro del equipo sanitario, porque siempre será un apoyo. Tanto desde el servicio de consultas médicas, como en áreas de radiología, quirófano, farmacia, laboratorio o rehabilitación, entre otras.

Conoce las funciones de un TCAE

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería desempeñan distintas funciones dentro de un centro médico, todas ellas vinculadas al cuidado del paciente. Descubre cuáles son sus principales funciones dependiendo del área:

Quirófano

Por lo general, un TCAE puede ofrecer apoyo en esta área. Él será el encargado de realizar los procesos de esterilización del material a usar, además de cuidar la reposición y conservación de útiles necesarios. Siempre cuidará que la sala de operaciones esté en óptimas condiciones para cada intervención.

Enfermería

Una de las áreas más comunes donde podrás encontrar un TCAE en un centro de salud, es en enfermería. En esta área se encarga de velar por los pacientes, tomar las constantes vitales, asear adecuadamente a cada paciente, como también realizar las curas. Por otro lado, otras de las tareas que deberán de llevar a cabo es controlar las comidas, y ayudar en caso necesario a los pacientes con movilidad reducida. Otras de las funciones se basarán en dar apoyo a los enfermeros y médicos a la hora de administrar medicamentos.

Ginecología

¿Sabías que en el área de ginecología también se necesita un TCAE? Cualquier área de la medicina necesita un apoyo de un profesional con conocimientos en este sector.

En este espacio, el auxiliar acompaña a los recién nacidos a las plantas, además de llevarlos a distintos servicios para que se les realicen las pruebas correspondientes de ser necesario. Ellos también son los encargados de apoyar al personal técnico para el traslado de las parturientas a las camas y labores de seguimiento de su salud.

Radiología

En el área de la radiología también se requiere el apoyo de un auxiliar, estos brindan la colaboración en las labores preparativas del material radiológico correspondiente antes de cada cita con un usuario. Además, se encarga de organizar y clasificar las radiologías, acompañar a los pacientes, explicarles el proceso de la prueba y ayudarles con la vestimenta en caso necesario.

Admisión de pacientes

Cuando un paciente ingresa a un centro médico, sea hospital o clínica, necesita un acompañamiento y guía, ya sea para llevarlo a la planta o servicio asignado. El auxiliar se encargará de este proceso, así como acompañar al celador si el paciente requiere de traslado en camilla.

Laboratorio

En el espacio del laboratorio también es necesario un auxiliar, alguien capaz de apoyar a los biólogos de ese lugar tanto para la esterilización de los materiales utilizados, así como para la preparación y orden de los que se necesiten para hacer las pruebas o muestras.

Farmacia

En la farmacia de un centro de salud, también es posible encontrar a un auxiliar de enfermería, dado que podrán dar apoyo y encargarse de preparar los medicamentos que los médicos han indicado a los pacientes.

Además, también velan para que los pacientes tomen los fármacos de forma correcta, a la vez que dan apoyo en la atención de clientes, así como otros servicios dentro del centro.

Ambulatorios

En los ambulatorios se requiere de toda la colaboración posible, por eso los auxiliares también pueden trabajar en el mismo. En este caso, su labor será ayudar a la atención del paciente con la documentación, generación de informes, distribución de los enfermos, limpieza de materiales, administración y distribución de medicamentos, orientación a los enfermos y otras tareas propias de los centros hospitalarios.

Unidades de rehabilitación

Finalmente, los auxiliares que obtengan su título también pueden ofrecer sus conocimientos y trabajo en las unidades de rehabilitación para apoyar al personal con la finalidad de que los pacientes estén bien atendidos y efectúen las terapias de manera correcta y supervisada.

Si quieres leer más noticias como La importancia de un TCAE en el área sanitaria y sus funciones, te recomendamos que entres en la categoría de Formación.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >