Cuándo ver la lluvia de estrellas Perseidas o lágrimas de San Lorenzo en agosto

Noche para ver la lluvia de estrellas Perseidas en agosto de 2022.
NOTICIA de Javi Navarro
29.07.2022 - 10:05h    Actualizado 11.08.2022 - 10:02h

La mejor noche para disfrutar de la lluvia de estrellas de agosto o las conocidas popularmente como ‘lágrimas de San Lorenzo’ será la del 12 al 13 de agosto en 2022. Las Perseidas —su nombre científico— tendrán su máximo de actividad durante estos días, cuando se espera una media de 100 meteoros por hora, sobre todo antes del amanecer. La mejor forma de observarlas es a simple vista, sin prismáticos ni telescopio. Para no perderte ni una de ellas, aquí puedes consultar dónde ver mejor la lluvia de estrellas Perseidas y, si lo prefieres, aquí puedes consultar cómo ver las Perseidas en directo, para disfrutarlas desde el sofá.


NOTICIAS DESTACADAS

Puente diciembre con niños

Comer en Toledo

Corte de luz por impago

Rotura vórtice polar

Calculadora kW a CV


Como este fenómeno se produce tanto de día como de noche, el mejor momento para observar la lluvia de estrellas coincidirá con las noches anterior y posterior a este mayor momento de lluvia de meteoros, del viernes al sábado, pero también del jueves al viernes, así como del sábado 13 al domingo 14. Durante estas jornadas la Luna facilitará su observación, puesto que se ocultará en el momento en el que empiecen a caer las ‘estrellas fugaces’.

Lluvia de estrellas del 12 al 13 de agosto 2022

Las lágrimas de San Lorenzo podrán verse con mayor intensidad la noche del viernes 12 al sábado 13 de agosto, una vez que su radiante —la zona del cielo de la que parece proceder la lluvia por un efecto de perspectiva— salga sobre el horizonte, es decir, antes del amanecer.

Lluvia de perseidas o estrellas fugaces

Esto ocurrirá sobre las 00:30 horas del viernes (hora peninsular española). La radiante se localiza en dirección Noreste, más concretamente en la constelación de Perseo. De hecho, el nombre de Perseidas se debe a que su radiante se encuentra en esa constelación.

Sin embargo, según ha anunciado el Observatorio Astronómico Nacional, 2022 es un mal año para ver las perseidas, puesto su el máximo de su actividad va a coincidir con la luna llena, lo que va a dificultar su visión.

Qué son las estrellas fugaces

Las estrellas fugaces son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del sistema solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas.

La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su recorrido alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Cuando una de las partículas que quedaron dispersas en el espacio, y que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura, unos 100 km. Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de ‘estrella fugaz’. No se trata, por tanto, de una estrella, sino de una partícula de polvo incandescente durante unos instantes.

La lluvia de meteoros que se produce suele tener su máxima actividad entre el los días 11 y 15 de agosto cada año, aunque el fenómeno es apreciable en menor intensidad desde la segunda mitad de julio hasta finales de agosto. El nombre de Perseidas se debe a que su radiante se encuentra en la constelación de Perseo.

Si quieres leer más noticias como Cuándo ver la lluvia de estrellas Perseidas o lágrimas de San Lorenzo en agosto, te recomendamos que entres en la categoría de Viajes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >