La localidad madrileña de Algete ofrece WiFi gratuito a sus vecinos

La localidad madrileña de Algete ofrece WiFi gratuito a sus vecinos
NOTICIA de Javi Navarro
16.04.2010 - 16:01h    Actualizado 25.06.2021 - 12:20h

El Ayuntamiento de Algete ha anunciado hoy la puesta en marcha del Proyecto ‘Algete Somos WiFi’, que incluye una completa renovación tecnológica que aumentan la productividad y la eficiencia en el trabajo administrativo municipal, garantizado que los servicios que se ofrecen a los vecinos, sean ágiles y de calidad. El proyecto se cierra con la puesta en marcha de un sistema de acceso inalámbrico a Internet (red WiFi) libre para todos los vecinos, facilitando múltiples puntos de contacto para acceder a Internet.


16 abril / Casacochecurro.com David Erguido, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Nuevas Tecnologías, señala que “era muy necesario hacer este cambio, ya que las infraestructuras informáticas existentes en el Ayuntamiento estaban totalmente obsoletas, haciendo que los servicios que se ofrecían desde la Administración Local se dilataran en el tiempo con el perjuicio para los vecinos”.

Otro de los objetivos, por el que se ha realizado este proyecto, es el acercamiento de la Administración a los vecinos, de cara a que los trámites municipales se puedan hacer de manera telemática ” es algo en lo que llevamos trabajando algún tiempo, mano a mano, con la Comunidad de Madrid, a través del proyecto Municip@ y que en breve estará disponible para que los ciudadanos de Algete puedan realizar muchos de los trámites que hasta ahora tenían que tramitar desplazándose hasta el Ayuntamiento. Esto agilizará los procesos administrativos internos y dará al vecino una libertad que hasta ahora no tenía”, concluye el Primer Teniente de Alcalde.

En la era de la comunicación 2.0, en la que los verdaderos protagonistas son los internautas, hemos visto como Internet se democratiza, y Algete no se podía quedar atrás en la implantación de nuevas tecnologías, por lo que en paralelo con este proyecto se ha potenciado la Web municipal, “somos un municipio de más de 20.000 habitantes que usa las nuevas tecnologías para comunicarse. Es algo que comprobamos en cuanto rediseñamos la web municipal, donde pusimos, a disposición de los vecinos, un canal de comunicación bidireccional que les permitiera ponerse en contacto con los Concejales del Ayuntamiento que les preocupara. Ha sido un éxito, en apenas más de un año, hemos tenido más de 1.250 peticiones, más de 91.000 visitas, 405.000 páginas vistas y más de 500 reservas deportivas, todo ello integrado en la web del Ayuntamiento y ahora accesible vía WiFi desde cualquier punto del municipio”, afirma David Erguido.

Una perfecta integración, la clave del éxito

El consistorio ha confiado en ICA, empresa española líder en la integración de redes, seguridad y sistemas, que se ha encargado de diseñar e implantar toda la infraestructura necesaria para renovar la plataforma de Telecomunicaciones y Sistemas de Información del Ayuntamiento, convirtiéndola en la más vanguardista de su zona de influencia. La solución propuesta se ha basado fundamentalmente en tecnología del fabricante Cisco, líder mundial en redes para Internet.

Está red metropolitana no sólo proporcionará movilidad de forma totalmente segura de los usuarios, sino que permitirá a todos sus ciudadanos el acceso a Internet para realizar diversos trámites administrativos y consultas a BB.

DD. desde cualquier lugar del casco urbano.

Completa transformación tecnológica

El proyecto abarca tres transformaciones clave: el despliegue de una red de área metropolitana (MAN) entre 14 edificios municipales, en los que se incluye la implantación LAN (redes de área local); la construcción de un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) para la centralización de servicios; y, la disponibilidad de acceso inalámbrico a Internet (WiFi) en todo el casco urbano, basada en tecnología MESH (topología mallada).

Esta triple transformación incluye la renovación de servidores y la migración y actualización de aplicaciones en todos los centros conectados a la nueva red, así como la consolidación de una nueva estructura de red IP multiservicio sobre la que convergen los servicios municipales de voz y datos.

Para la renovación del CPD se ha diseñado una plataforma centralizada donde residen los diferentes servicios -el núcleo de la red MAN, la telefonía sobre IP y la wireless LAN- otorgando una alta granularidad en su gestión y en la optimización los recursos disponibles.

La tecnología de Cisco ha sido desplegada por su socio integradorICA, que ha dotado al Ayuntamiento de una infraestructura de red de banda ancha basada en fibra óptica y enlaces inalámbricos -láser y radio-, conformando los enlaces troncales de la red MAN. El backbone IP Gigabit Ethernet soportado sobre los nuevos enlaces se ha consolidado con distintos modelos de switches Cisco Catalyst.

Seguridad y control del tráfico

La infraestructura se completa con soluciones completas de seguridad -cortafuegos, sistema de prevención de intrusiones (IPS), antivirus, filtrado de contenidos, protección del correo electrónico- y optimización de recursos WAN (balanceadores de carga, gestor de ancho de banda, caché, control de llamadas), así como una potente plataforma informática preparada para soportar el futuro despliegue de la e-administración.

Internamente, esta infraestructura IT propia supone un importante ahorro de costes, que permite la movilidad de sus trabajadores y sus comunicaciones, así como el despliegue de una solución de video IP sobre WiFi para el control de tráfico por parte de la Policía Local del municipio.

Si quieres leer más noticias como La localidad madrileña de Algete ofrece WiFi gratuito a sus vecinos, te recomendamos que entres en la categoría de Gratis.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >