Zaragoza ya ofrece WiFi gratis a 14 distritos


Zaragoza apuesta por la movilidad total. El Ayuntamiento de la quinta ciudad más grande de España ha apostado así por la innovación en un proyecto que denomina ‘Milla Digital’ y que, según indica Ricardo Cavero, director general de Tecnología del Ayuntamiento y propulsor de dicha iniciativa, «combinando una avanzada conectividad, equipamientos públicos, vivienda, zonas para neo-emprendedores y empresas y espacios públicos interconectados e interactivos, Milla Digital configura una innovadora Ciudad de la Innovación y el Conocimiento».

 
21 octubre / Casacochecurro.com El proyecto -que arrancó en 2008 coincidiendo con la celebración de la EXPO- comenzó por el despliegue de una red WiFi de alta velocidad en la nueva estación del AVE y las avenidas comerciales construidas en sus alrededores, proporcionando acceso a Internet y nuevos servicios móviles.

«Desde el primer momento, nuestra intención fue extender este despliegue para dotar a la ciudad de una completa conectividad y servicios públicos en sus 14 distritos metropolitanos, incluyendo también la cobertura para unos 40 edificios municipales», puntualiza el responsable del Ayuntamiento.

De esta forma, «necesitábamos apoyarnos en una tecnología contrastada y fiable y en un proveedor que nos pudiera ofrecer un sólido soporte, ayudándonos a escalar la red en función de las crecientes necesidades».

Puntos de acceso y arquitectura

Tras analizar distintas ofertas, el consistorio seleccionó la plataforma Cisco Unified Wireless Network: «Su arquitectura centralizada nos permite monitorizar y controlar con facilidad los 450 puntos de acceso inalámbrico con tecnología Mesh (topología mallada) que está previsto implementar. Además, la capacidad de Cisco Unified Wireless Network para integrar la red de cable -también de Cisco- con la red WiFi ha reducido aún más tanto el coste total de propiedad como la formación necesaria».

Fue así como en 2009 comenzó la expansión de la red para crear ‘islas’ de acceso WiFi en cada uno de los 14 barrios urbanos, «esquema que esperamos esté completado antes de final de año».

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Zaragoza ha desplegado 250 puntos de acceso wireless. En este sentido, a medida que la red WiFi metropolitana ha ido creciendo, la movilidad ‘sin fronteras’ que facilita la tecnología de Cisco permite a los empleados municipales acceder a sus aplicaciones y bases de datos internas de forma remota, facilitándoles todo tipo de gestiones, visitas y trámites profesionales, como puede ser el otorgamiento de licencias a edificios y comercios.

Menores costes y mayor productividad

De esta forma, la red wireless ha ayudado al consistorio a crear un modelo de negocio sostenible que incrementa significativamente la productividad, reduce costes operativos y genera nuevas oportunidades de ingresos.

La apuesta por tecnología WiFi en lugar de 3G para dotar de conectividad a los profesionales móviles del Ayuntamiento supone también un importante ahorro de costes. El consistorio pretende extender el uso de la red a diversos servicios de telemetría que actualmente corren sobre la red 3G, especialmente aquéllos relacionados con el control de la movilidad y de las emisiones contaminantes.

Con todo, «y debido a los bajos costes de operación y mantenimiento de la red de Cisco, esperamos recuperar la inversión en un plazo máximo de seis o siete años», sentencia Cavero.

Servicios de futuro

En breve, ciudadanos y visitantes podrán acceder a la web municipal y a las páginas de las Administraciones Públicas locales -con especial atención a las aplicaciones de administración electrónica- de forma gratuita.

Igualmente, el pasado mes de abril el consistorio de la ciudad aragonesa presentó una nueva tarjeta inteligente multiservicio que facilita a los visitantes acceso WiFi a diversos servicios municipales como transporte público, centros deportivos y de mayores, museos o bicicletas para recorrer la ciudad.

Esta City Card -que está previsto extender a todos los ciudadanos para mejorar su calidad de vida- es gratuita, personalizada e integra un monedero único con dos modalidades de uso (prepago y pago aplazado) que muy pronto se completará con nuevos servicios municipales basados en la localización. El Ayuntamiento también baraja la posibilidad de proporcionar acceso gratuito a Internet con un ancho de banda descendente de 256 Kbps en aquellas zonas no residenciales.

Si quieres leer más noticias como Zaragoza ya ofrece WiFi gratis a 14 distritos, te recomendamos que entres en la categoría de Gratis.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies