La mitad de los conductores ha sufrido una situación de riesgo por un animal


Durante el año 2009, en España se produjeron 13.900 accidentes en los que se vio involucrado un animal, de los cuales, casi uno de cada cuatro era un perro. A este problema, el de los atropellos, se suma una falta de información sobre la forma de llevar a la mascota dentro del vehículo, con una norma muy ambigua. Por ello, RACE y Royal Canin presentan la campaña «Su seguridad, parte de ti» en la que se analizan cuestiones relacionadas con la seguridad de los animales y de las mascotas, la legislación y los sistemas de retención más eficaces para sus desplazamientos.

Vacas en la carretera
26 junio / Casacochecurro.com Cada año se abandonan en España más de 100.000 animales de compañía, lo que supone un riesgo para la circulación. Durante el año 2009 se produjeron casi 13.900 accidentes con animales en España, de los cuales una cuarta parte eran perros o gatos abandonados o desatendidos (unos 3.500 animales). La evolución de los últimos años muestra como el número de accidentes en carretera con perros ha aumentado un 57% con respecto a 2006, y un 90% en zona urbana. El perfil del accidente es el de un perro atropellado en carretera y que provoca un accidente con heridos leves.

La legislación que afecta al dueño de mascotas regula, en el Código Civil, que el propietario de un animal de compañía es el responsable de los daños que ocasione, aunque se le escape o extravíe. El problema es que, según la encuesta realizada a más de 3.000 dueños de animales de compañía, la mitad de estos propietarios desconoce esta norma, mientras que un 21% reconocía que su mascota había sufrido una situación de riesgo de ser atropellado.

En el Informe sobre Animales de Compañía y Seguridad Vial, elaborado por RACE y Royal Canin, también se ha estudiado la cuestión del transporte de mascotas. La Ley de Seguridad Vial, y el Reglamento de Circulación que la desarrolla, establece en su artículo 11.2 que «(…) A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.» Aunque el 91% de los usuarios considera peligroso en todos los casos llevar un animal sin sujeción, el 70% de los encuestados desconoce esta norma, y su sanción.

Sistemas de retención para animales

La campaña «Su seguridad, parte de ti» incluye el crash test realizado por los clubes europeos analizando los distintos sistemas de retención para mascotas. Los impactos realizados por el club alemán ADAC muestran como el mejor sistema para llevar a un animal pequeño es mediante un transportin ubicado en el suelo de las plazas traseras, detrás de los asientos. Si viajamos con un animal de mayor tamaño, la opción es llevarlo en el maletero, separado mediante una red o rejilla, o bien mediante un arnés de doble anclaje, con un recorrido lo más corto posible en los cinturones, que evite el desplazamiento.

Los vídeos, disponibles en la web www.

suseguridadpartedeti.com tratan de mostrar la importancia de utilizar correctamente estos sistemas, evitando en lo posible que animales y pasajeros viajen juntos. Además, la web incorpora consejos a la hora de realizar un viaje, legislación y descargas de materiales. Junto a la web, RACE y Royal Canin distribuirán en clínicas veterinarias, oficinas RACE y tiendas especializadas más de 200.000 folletos sobre seguridad vial para mascotas.

Si quieres leer más noticias como La mitad de los conductores ha sufrido una situación de riesgo por un animal, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies