La subida del IVA penaliza más al consumidor y costará 1.100 euros a cada autónomo


Los más modestos serán quienes más lo paguen. Tras unas horas de la entrada en vigor de los nuevos tipos del IVA, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) destaca lo negativa que resulta esta medida para los consumidores españoles, para las economías domésticas con menos recursos y para la normalización del consumo interno. Para CECU, el incremento de esta imposición indirecta no hará sino aumentar la paralización del consumo de las familias, profundizando con ello en las pérdidas para las empresas, en el desempleo y en la recesión económica, como ya han adelantado los últimos datos del PIB. Por su parte, para los autónomos, se calcula un coste medio por autónomo de la subida de IVA de 1.100 euros anuales.

Casacochecurro.com Además de estas consecuencias económicas, la incidencia sobre los impuestos indirectos tendrá graves consecuencias sociales, ya que supone un injusto reparto de las cargas de la crisis que incidirá la desigualdad social. Lejos de esto, CECU siempre ha abogado por afrontar el aumento de los ingresos del Estado a través de una mayor progresividad en los impuestos directos (que paguen más los que más tienen) y de una lucha frontal contra el fraude fiscal (especialmente el de las grandes empresas y fortunas).

Para tratar de hacer frente a esta situación, CECU recomienda a los usuarios tener en cuenta algunas cuestiones de cara a la cuesta de septiembre:

– La principal defensa frente a la subida del IVA debe ser la comparación de precios en distintos establecimientos. De esta forma podremos comprobar también si aquellos establecimientos que prometen la congelación del impuesto y no subir precios llevan a término su compromiso.

– Es importante conocer bien nuestros gastos fijos al mes (hipoteca, seguros, servicios básicos, telefonía…) y tratar de buscar opciones para rebajarlos. Con este dato sabremos de cuánto dinero vamos a disponer para el resto de gastos y podremos organizar mejor nuestro presupuesto.

– Es interesante revisar qué servicios tenemos contratados (seguros, tarjetas…), y estudiar la posibilidad de darnos de baja de aquellos que no utilicemos.

– El transporte privado es uno de los grandes costes que afrontan las familias debido al incesante incremento de los combustibles, por lo que siempre que podamos, es preferible usar el transporte público. No obstante, para intentar mitigar la subida de precios con el nuevo IVA, aquí van unos consejos para ahorrar en el consumo de gasolina o diésel del coche.

– Debemos intentar controlar el gasto realizado con las tarjetas de crédito y, muy especialmente con aquellas con las que pagamos una cuota fija al mes, ya que muchas veces no somos conscientes de que lo que estamos haciendo es retrasar los pagos a meses posteriores y endeudarnos a medio o largo plazo.

Finalmente, CECU quiere recordar también que los consumos de luz, agua, gas, telefonía… que se facturen a partir del 1 de septiembre es legal que lleven el nuevo impuesto incrementado pese a que tarifiquen consumos de meses anteriores. Para el caso concreto de la factura de la luz, CECU recomienda a los usuarios que comprueben si en agosto han tenido una lectura estimada y, en ese caso, comprueben si la estimación se acerca al consumo real de su contador. Si esa estimación es más baja que nuestra lectura real, es interesante ponerse en contacto con la compañía para rectificar la factura y que nos cobren ese consumo con el IVA previo a la subida.

Menor consumo
Así, desde hoy 1 de septiembre y con la entrada en vigor la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido, las retenciones por actividades profesionales en el IRPF y el recargo de equivalencia, estas tres medidas serán la ‘puntilla’ para muchos autónomos y gran parte del comercio familiar. Muchos autónomos han anunciado ya que asumirán estas subidas sin repercutirlas en los precios finales de sus productos y servicios por lo que la pérdida de poder adquisitivo será evidente. ATA considera que este nuevo esfuerzo por parte de los autónomos supondrá un coste medio anual por autónomo de 1.100 euros. Lorenzo Amor, presidente de la asociación de autónomos ATA destaca que «ser autónomo va a ser más difícil y más caro, poco rentable y mantenerse se va a convertir en una carrera de supervivencia».

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor bajaron en julio un 6,9% en relación a igual mes de 2011. La caída interanual, que acumula ya más de dos años de caídas alcanzado una cifra negativa del 6,5%, eso sin contar el descenso en las ventas de las estaciones de servicio que bajaron el 9,6 %. En lo que va de año, las ventas del comercio minorista se han reducido en un 5,6%.

Por comunidades autónomas, todas las regiones bajaron en ventas aunque son Castilla-la Mancha, Murcia y Asturias, las que registraron mayores bajadas de las ventas minoristas, el 8,7%, 8,1% y 7,9%, respectivamente, frente a La Rioja y Extremadura, que tuvieron los menores descensos, el 3,8% y el 4,1%.

Estos datos reflejan que la campaña de rebajas en la que el comercio familiar había puesto sus esperanzas de levantar las malas cifras de ventas en lo que llevábamos de año no han resultado nada buenas. El comercio minorista sigue hundiéndose, sin levantar cabeza, tras un verano en el que el consumo y la confianza del consumidor continúan en caída libre.

Subida del IVA en el peor momento
ATA considera que la subida del IVA, las retenciones por actividades profesionales en el IRPF y el recargo de equivalencia llega en el peor momento y añade Amor «si hasta ahora los autónomos apenas tenían liquidez, con estas medidas el problema va a empeorar mucho más. Muchos son los autónomos que van a asumir la subida del IVA, que junto con otras decisiones que ha tomado el gobierno y que entran en vigor mañana, lastrarán aún más su difícil situación».

Si quieres leer más noticias como La subida del IVA penaliza más al consumidor y costará 1.100 euros a cada autónomo, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp