Las autónomas aguantan mejor la crisis que los hombres


Entre diciembre de 2007 y noviembre de 2008, el número de trabajadores autónomos en España ha pasado de los 3.403.411 trabajadores por cuenta propia a 31 de diciembre de 2007, a los 3.330.134 en noviembre de 2008, lo que se traduce en 73.277 trabajadores autónomos por cuenta propia menos (-2,2%), según se desprende de un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Autónomos – ATA. Los hombres son los que han protagonizado el mayor descenso de los autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos – RETA, puesto que el 96,2% de las pérdidas de afiliación que se han producido en RETA son de varones, frente a tan solo el 3,8% de mujeres, que ya alcanza el millón de féminas empresarias.

Casacochecurro.com Por sectores de actividad, la construcción y el comercio han sido los sectores en los que se ha concentrado el 82% del descenso de los autónomos. De los 73.277 autónomos que se han perdido en España, 60.071 corresponden a alguno de estos sectores. Agricultura (-12.230 autónomos), industria (-3.642), actividades inmobiliarias y de alquiler (-2.236), y transporte (-1.404), son sectores que también han visto descender en lo que va de 2008 el número de trabajadores autónomos. Por el contrario, sectores como actividades sanitarias y veterinarias (+2.665 autónomos), educación (+1.918), o intermediación financiera (+1.486) han visto incrementar el número de autónomos en este periodo.

Ceuta y Melilla (+2,1%) y Extremadura (+0,1%), han sido las únicas comunidades autónomas españolas que han registrado un crecimiento de autónomos en los once primeros meses de 2008, con 126 y 64 autónomos más, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran C. Valenciana (-3,8%), La Rioja (-3,5%), Murcia (-3,4%) y Navarra (-3,3%), comunidades que registraron el mayor descenso de autónomos. Por encima de la media nacional (-2,2%) se sitúan también Cataluña (-2,8%), Castilla la Mancha y Aragón (-2,5%). Cantabria, obtuvo de saldo la media nacional, con un decrecimiento de los afiliados al RETA del -2,2%.

Por debajo de la media, pero con descensos en el número de autónomos se situaron: Galicia (-2,1%), Andalucía, Castilla y León Canarias, con un descenso del -2% en el número de autónomos, Asturias (-1,6%), País Vasco (-1,3%), C. de Madrid (-1%) e Islas Baleares (-0,4%).

«Las cifras del Informe elaborado por ATA ponen de manifiesto – asegura Lorenzo Amor, Presidente de ATA – cómo la actual crisis económica está afectando a autónomos. Si no se le pone remedio, podremos finalizar el año con 100.000 trabajadores autónomos menos, cifra que prácticamente multiplicaría por cuatro el peor año que hasta el momento había vivido el régimen de autónomos (año 1992), con una pérdida entonces de 27.274 trabajadores autónomos»

«Desde ATA – concluye Amor-, creemos necesario apostar por el fomento del trabajo autónomo para que en este país surjan cada día más emprendedores, facilitar financiación a los autónomos para poner freno a la pérdida de actividad empresarial que la crisis está provocando, y establecer incentivos fiscales y a la contratación que estimulen a la actividad productiva».

Si quieres leer más noticias como Las autónomas aguantan mejor la crisis que los hombres, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp