Las bombillas gratuitas para los ciudadanos se reparten en Correos


Más de 22 millones de hogares de España recibirán con sus facturas eléctricas un cupón que podrán canjear en cualquier oficina de Correos por una bombilla de bajo consumo. Bajo el lema «Con tu ahorro ganamos todos. Cada pequeño gesto cuenta» ha arrancado a nivel nacional el Programa correspondiente a 2009 de reparto gratuito de bombillas de bajo consumo a los hogares españoles cuyo objetivo es mentalizar a los ciudadanos de la importancia que tiene el ahorro de energía y la adopción de hábitos de consumo que fomenten la eficiencia energética. Una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 € durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes.

El programa de reparto de bombillas se inició el 11 de febrero en Aragón, desde donde se extendió a La Rioja, en marzo, a Navarra, en abril y a Galicia y la Comunidad de Madrid el pasado mes de junio.

Desde su puesta en marcha hasta el pasado 3 de julio los ciudadanos han recogido 519.316 bombillas, cifra que representa el 25 por ciento de los vales repartidos.

Esta cantidad de bombillas representa un ahorro estimado de energía de 41,85 gigavatios-hora anuales, lo que equivale al consumo eléctrico de unos 10.724 hogares, y evita la emisión a la atmósfera de 16.743 toneladas de CO2 al año.

Una lámpara de bajo consumo ahorra alrededor de 100 € durante toda su vida útil, ya que consume un 80 por ciento menos de energía para producir la misma cantidad de luz y dura entre 6 y 8 veces más que una bombilla incandescente.

En Aragón se han recogido 269.864 bombillas, el 45,87 por ciento, en La Rioja 59.959, el 38,93 por ciento, en Navarra 90.740, el 33,59 por ciento, en la Comunidad de Madrid 39.034, el 8 por ciento y en Galicia 59.719, el 11 por ciento.

El plan del Ministerio de Industria es regalar unos 44 millones de bombillas de bajo consumo, dos por hogar, una en 2009 y otra en 2010, con el objetivo de mentalizar a los ciudadanos de la importancia que tiene el ahorro de energía y la adopción de hábitos de consumo que fomenten la eficiencia energética.

La iniciativa, que ha sido desarrollada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio de Industria, forma parte del Plan para el Estimulo de la Economía y el Empleo (Plan E diseñado por el Gobierno y desarrolla una de las 31 medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética aprobado por el Gobierno el 1 de agosto de 2008.

Con el reparto de bombillas el Gobierno español se adelanta a los plazos previstos por la Unión Europea para sustituir las bombillas actuales por lámparas de bajo consumo. El calendario previsto por la UE prevé la supresión paulatina de las bombillas incandescentes a partir de septiembre del 2009 y su sustitución por los nuevos modelos de bajo consumo. Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse en 2012.

Dos bombillas eficientes por el precio de una

El Ministerio de Industria pone en marcha el programa «2×1» de bombillas de bajo consumo. La promoción comienza el 14 de diciembre en 12.000 puntos de venta de toda España, poniendo a disposición de los consumidores un total de 1.200.000 «packs» de dos bombillas de bajo consumo de 14-15 W, equivalentes a 75 W convencionales, por un precio de entre 3,95 y 3,99 euros. La iluminación representa la quinta parte del consumo eléctrico de un hogar. Una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 euros durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes.

A partir de mañana, 14 de diciembre, los consumidores españoles podrán obtener dos bombillas de bajo consumo de 14-15 W (equivalentes a 75 W convencionales) al precio de una, a través del programa «2×1». Esta acción del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio forma parte de la estrategia de promoción de la iluminación eficiente en los hogares recogida en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.

La promoción «2×1» pone a disposición de los consumidores un total de 1.200.000 «packs» de dos unidades ( 2.400.000 bombillas) por un precio entre 3,95 y 3,99 euros.

Las empresas que participan en la promoción, previa adjudicación por el procedimiento de concurso público realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), son: Cegasa, Imprex y Philips. Estas mismas compañías son también las encargadas de acercar la promoción a los ciudadanos a través de 12.000 puntos de venta distribuidos por toda España.

En los establecimientos en los que se ponga en venta, el consumidor encontrará la promoción claramente identificada, además de folletos informativos sobre los principales aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de abordar la iluminación eficiente en nuestros hogares.

Siete millones de vales canjeados

Esta iniciativa se suma al Programa de Reparto Gratuito de bombillas de bajo consumo 2009-2010 puesto en marcha por el Ministerio de Industria este año. Hasta el momento los ciudadanos han canjeado siete millones de vales regalo por bombillas eficientes.

Esta cifra supone un ahorro de 588 gigavatios-hora (GWh), equivalente al consumo eléctrico de 147.000 hogares, lo que en términos económicos equivale a un ahorro de 94 millones de euros, y evitan la emisión a la atmósfera de de 237.552 toneladas de CO2.

La iluminación representa la quinta parte del consumo eléctrico de un hogar; y una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 euros durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes.

El programa de reparto gratuito de bombillas continuará el próximo año de la misma forma que se ha realizado hasta ahora: Los ciudadanos recibirán un vale regalo por una bombilla junto a su factura de la luz que podrán canjear en cualquier oficina de Correos.

Las dos iniciativas, el programa «2×1» y el programa de reparto gratuito de bombillas forma se enmarcan dentro del Plan para el Estimulo de la Economía y el Empleo (Plan E) diseñado por el Gobierno

Adelanto respecto a los plazos de la UE

Con estas iniciativas España se adelanta a los plazos aprobados por la Unión Europea para sustituir las bombillas incandescentes por lámparas más eficientes. El calendario previsto por la UE prevé la supresión progresiva de las bombillas incandescentes a partir de septiembre de 2009 y su sustitución por los nuevos modelos eficientes. Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse en 2012.

El principal objetivo de la normativa europea es reducir el consumo eléctrico por parte de los hogares y las empresas, dentro del plan europeo de lucha contra el cambio climático, que incluye la reducción del 20% en consumo energético en el horizonte del año 2020.

Quedan más de 15 millones de bombillas por repartir

El Ministerio de Industria ha ampliado el plazo de recogida de bombillas de bajo consumo hasta el próximo 31 de diciembre. Actualmente, más de seis millones y medio de ciudadanos han recogido su bombilla en las oficinas de Correos españolas. El ahorro de energía producido por 6.500.000 bombillas como las que han recibido los consumidores es de 390 Gigavatios/hora al año, lo que supone, en términos de energía primaria, más de 100.000 toneladas equivalentes de petróleo; es decir, el consumo de electricidad de 97.500 familias. El plan del Ministerio de Industria es regalar unos 44 millones de bombillas de bajo consumo, dos por hogar, una en 2009 y otra en 2010, con el objetivo de mentalizar a los ciudadanos de la importancia que tiene el ahorro de energía y la adopción de hábitos de consumo que fomenten la eficiencia energética, por lo que todavía quedan por repartir durante este año más de 15 millones de bombillas eficientes.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha decidido ampliar hasta el 31 de diciembre el plazo de recogida de bombillas de bajo consumo, decisión que se ha tomado al comprobar que a día de hoy más de 40.000 ciudadanos los que acuden diariamente a las oficinas de Correos para canjear el cupón recibido y obtener de forma gratuita este tipo de lámparas que reducirán sus facturas de la luz.

Hasta el 29 de octubre, más de 6.500.000 ciudadanos se han acercado a las oficinas de Correos para recoger su bombilla. Esta cifra representa un ahorro de electricidad de 390 gigavatios-hora al año, lo que representa, en términos de energía primaria, un ahorro de 101,15 millones de toneladas equivalentes de petróleo, es decir, el consumo de electricidad de 97.500 familias. En lo que se refiere a CO2, las 6.500.000 bombillas han evitado la emisión a la atmósfera de más de 252.000 toneladas de ese gas contaminante.

El programa de reparto de bombillas se inició el pasado 11 de febrero en Aragón, desde donde se extendió a La Rioja, en marzo, a Navarra, en abril, y a Galicia y la Comunidad de Madrid, el pasado mes de junio, para posteriormente generalizarse en todo el país.

Una lámpara de bajo consumo ahorra alrededor de 100 euros durante toda su vida útil, ya que consume un 80 por ciento menos de energía para producir la misma cantidad de luz y dura entre 6 y 8 veces más que una bombilla incandescente.

La iniciativa, que ha sido desarrollada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio de Industria, forma parte del Plan para el Estimulo de la Economía y el Empleo (Plan E y desarrolla una de las 31 medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética aprobado por el Gobierno el 1 de agosto de 2008.

Con el reparto de bombillas el Gobierno español se adelanta a los plazos previstos por la Unión Europea para sustituir las bombillas actuales por lámparas de bajo consumo. El calendario previsto por la UE prevé la supresión paulatina de las bombillas incandescentes a partir de septiembre del 2009 y su sustitución por los nuevos modelos de bajo consumo. Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse en 2012.

Reparto de bombillas en Madrid y Galicia

Comienza en Madrid y Galicia el programa de reparto de bombillas de bajo consumo del Gobierno, cuyo objetivo es mentalizar al consumidor para que ahorre energía. El reparto gratuito de las bombillas se realiza mediante vales de regalo (uno por hogar) que llegan a los usuarios en la factura de la luz y que podrán canjear en cualquier oficina de Correos. Una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 euros durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes, las cuales dejarán de comercializarse en 2012.

Con el lema de «Con tu ahorro ganamos todos. Cada pequeño gesto cuenta» arrancó ayer en la Comunidad Autónoma de Madrid el Programa correspondiente a 2009 de reparto gratuito de bombillas de bajo consumo a los hogares españoles cuyo objetivo es mentalizar a los ciudadanos de la importancia que tiene el ahorro de energía y la adopción de hábitos de consumo que fomenten la eficiencia energética.

El programa forma parte del Plan para el Estimulo de la Economía y el Empleo (Plan E) diseñado por el Gobierno y desarrolla una de las 31 medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética aprobado por el Gobierno el 1 de agosto de 2008 A partir de hoy alrededor de 2,6 millones de hogares de la Comunidad de Madrid recibirán con sus facturas eléctricas un cupón que podrán canjear en cualquier oficina de Correos por una bombilla de bajo consumo.

El programa de reparto de bombillas se inició el 11 de febrero en Aragón, desde donde se extendió a La Rioja, en marzo, y a Navarra, en abril.

Desde que su puesta en marcha hasta el pasado 11 de junio los ciudadanos han recogido 406.898 bombillas, cifra que representa el 40 por ciento de los vales repartidos. Esta cantidad de bombillas representa un ahorro estimado de energía de 32,78 gigavatios-hora anuales, lo que equivale al consumo eléctrico de unos 8.400 hogares, y evita la emisión a la atmósfera de 13.114 toneladas de CO2 al año.

Una lámpara de bajo consumo ahorra alrededor de 100 euros durante toda su vida útil, ya que consume un 80 por ciento menos de energía para producir la misma cantidad de luz y dura entre 6 y 8 veces más que una bombilla incandescente.

Aragón

En Aragón se han recogido 268.401 bombillas, el 45,6 por ciento, en La Rioja 57.548, el 37,4 por ciento, y en Navarra 80.949, el 30,1 por ciento. El plan del Ministerio de Industria es regalar unos 44 millones de bombillas de bajo consumo, dos por hogar, una en 2009 y otra en 2010, con el objetivo de mentalizar a los ciudadanos de la importancia que tiene el ahorro de energía y la adopción de hábitos de consumo que fomenten la eficiencia energética.

Si quieres leer más noticias como Las bombillas gratuitas para los ciudadanos se reparten en Correos, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp