Las gasolineras deberían tener carteles informativos en las carreteras con el precio de los combustibles

Las gasolineras deberían tener carteles informativos en las carreteras con el precio de los combustibles
NOTICIA de Javi Navarro
02.08.2009 - 16:59h    Actualizado 23.08.2021 - 18:04h

La Unión de Consumidores ha exigido la aplicación de medidas en el sector de la distribución de carburantes que permitan una situación de liberalización real, transparencia en precios y competencia. Además, UCE exige la instalación de carteles informativos en las carreteras con el precio del combustible en las gasolineras más cercanas en el sentido de la marcha, para garantizar la libre competencia entre gasolineras y la información a los consumidores, una reivindicación que ya exigió hace un año.

El Real Decreto 248/2001 de 9 de marzo, de desarrollo del artículo 7 del Real Decreto Ley 15/1999, de 1 octubre, por el que se aprueban medidas de liberalización, reforma estructural e incremento de la competencia en el sector de hidrocarburos. Establece que “en las carreteras estatales, en las proximidades de las estaciones de servicio, será obligatoria la colocación de carteles informativos en los que se indique, en todo caso, la distancia a las dos estaciones de servicio más próximas en el sentido de la marcha, sitas en la misma carretera, así como el tipo, precio y marca de los carburantes y combustibles petrolíferos ofrecidos en aquellas”.

Y recuerda que siempre puedes buscar en el comparador de precios de gasolineras de CasaCocheCurro la gasolina más barata.

Esta norma fue modificada, por el gobierno del Partido Popular, sustituyéndola con la alternativa a informar de los precios de los carburantes adhiriéndose al sistema de información de precios de la página web del Ministerio de Industria, con lo que la medida quedó prácticamente anulada de facto. UCE exige la vuelta al sistema de carteles puesto que el actual método de información de precios a través de la web es claramente insuficiente y no garantiza un mercado en competencia real ni información directa a los consumidores. Esta medida limitadora de la información al usuario ha favorecido la ausencia de competencia en la distribución de los carburantes, ahora sancionada por la CNC.

UCE considera una buena noticia la sanción impuesta por la CNC a las principales empresas de distribución, puesto que el actual mercado de los carburantes presenta las características de un cártel oligopólico que ha convertido la red en un sistema de autoservicio sin ventajas para el usuario, con acuerdos de precios. Esta situación de control del mercado por parte de las empresas ahora sancionadas fue denunciado por UCE en agosto de 2008. Sin embargo, UCE entiende que las multas impuestas resultan más rentables a las gasolineras que la competencia real en precios.

Si quieres leer más noticias como Las gasolineras deberían tener carteles informativos en las carreteras con el precio de los combustibles, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >