Las matriculaciones y transferencias de vehículos se podrán hacer online

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) ha firmado un acuerdo con el Consejo General de Gestores Administrativos de España, por el cual ambas partes colaborarán en la implantación de una “gestoría virtual” en los propios concesionarios, de manera que puedan tramitar a través de Internet las matriculaciones, transferencias y otros trámites de los vehículos.

En virtud de este acuerdo, los gestores administrativos efectuarán las gestiones telemáticas necesarias para facilitar a los concesionarios la matriculación y expedición de los permisos o licencias de circulación de vehículos, así como los cambios de titularidad de estos y las anotación en el Registro de Vehículos.

La tramitación online de estos procesos permitirá a los concesionarios de automoción realizar estos trámites de forma masiva y en tiempo real, garantizando a los usuarios un servicio más inmediato y eficiente, ya que el expediente con los datos para la tramitación del vehículo -informe Telemático del Vehículo- se remitirá de forma electrónica al gestor correspondiente, ahorrando papeleo y tiempos de espera.

El objetivo de este plan informático y organizativo es eliminar barreras burocráticas para los concesionarios, de manera que se optimice la gestión administrativa de todos los trámites relacionados con el vehículo, evitando la duplicación de datos y la circulación innecesaria de expedientes, así como la presentación de papel físico y los errores tan comunes de transcripción.

Este acuerdo se enmarca dentro del proceso de colaboración iniciado hace más de dos años, cuando Faconauto y la Dirección General de Tráfico (DGT) acordaron colaborar en el desarrollo de un “proyecto piloto” con el Colegio de Gestores de Barcelona para la emisión on-line de los informes de tráfico, a punto de entrar en funcionamiento, con el fin de avanzar en la gestión telemática.

A su vez, se enmarca en la encomienda de gestión firmada el pasado mes de septiembre entre el Director General de Tráfico, Pere Navarro Olivella, y el presidente del Consejo General de Gestores Administrativos de España, José María Mateo Ruiz, para “el desarrollo de las actuaciones telemáticas dirigidas a facilitar a los ciudadanos la tramitación para la expedición o renovación de las autorizaciones de circulación de sus vehículos, o la anotación en el Registro de Vehículos de cualquier obligación referente a los mismos exigida legalmente”.

Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-haupold, “con este nuevo servicio de gestoría virtual los concesionarios amplían a los usuarios su oferta de servicios asociados a la venta de vehículos, como son las actividades de postventa, la financiación y los seguros”.

Según el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, José María Mateo Ruiz, “los gestores administrativos, como puente entre la Administración y el ciudadano, serán pioneros para que se puedan hacer de forma telemática todas las gestiones relacionadas con los vehículos”.

El Consejo General de Gestores Administrativos engloba a los Colegios de toda España de estos profesionales que en la actualidad se han convertido en asesores integrales para personas físicas, autónomos, pymes y grandes empresas. El desarrollo tecnológico y los convenios firmados con las diferentes administraciones les ha dotado de enormes capacidades y convertido en interlocutores especializados en temas relacionados con los vehículos, así como con Hacienda, la Seguridad Social, los Registros, Catastro, hipotecas, Riesgos Laborales, impacto medioambiental, protección de datos, etc.

Si quieres leer más noticias como Las matriculaciones y transferencias de vehículos se podrán hacer online, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp