Las mejores marcas de leche son Tierra de Sabor, Llet Nostra, La Vaquera y Condis


Las mejores marcas de leche son Tierra de Sabor, Llet Nostra, La Vaquera y Condis

La leche es uno de los alimentos básicos de una dieta sana, variada y equilibrada. De ahí la importancia de tomar la mejor leche. ¿Cuáles son las mejores marcas? La respuesta la tiene la OCU y su estudio sobre la calidad de la leche que podemos encontrar actualmente en el mercado. Una conclusión importante: la calidad de la leche ha mejorado notablemente en los últimos tres años.

Las mejores marcas de leche

Conseguir la máxima calidad en los productos de alimentación. Es la petición, lógica, de los consumidores, y para ello mejorarla nada mejor que conocer su opinión sobre los alimentos de la cesta de la compra, y entre ellos, un básico, la leche. El estudio de la OCU, publicado en la revista OCU Compra Maestra, desvela cuáles son las marcas de leche mejor valoradas por su calidad. Se han analizado 40 marcas de leche, constatando que la calidad de la leche, en comparación con el mismo estudio realizado hace ahora tres años, ha mejorado de manera notable.

Así, en este caso no se ha detectado el uso de fosfatos como aditivo para disimular los defectos del proceso de la leche, ni restos de leche en polvo en ninguna de las marcas analizadas. De igual manera, tal y como subrayan desde la OCU, se ha detectado una mejora en el tratamiento térmico de la leche, siendo ahora mucho menos agresivo. El tratamiento de la leche es fundamental para evitar que pierda vitaminas y aminoácidos esenciales.

Ranking de mejores leches

De las 40 marcas que se han analizado, 38 han superado el examen con una calificación buena o muy buena. Un grupo de expertos catadores se ha encargado de analizar cada una de las marcas de leche. Si bien, hay algunos aspectos que todavía se pueden mejorar, como la detección de leche envejecida en tres de las marcas analizadas.

La mejor calificación la reciben las leches de las marcas Tierra de Sabor, La Vaquera, Llet Nostra y Condis, con la particularidad de que todas son marcas de distribución regional. En el lado contrario se sitúan las leches de Carrefour Discount, Lidl (Milbona) y la leche La Vaquita, las tres marcas en las que se encontrado leche envejecida.

Hay otro aspecto que el informe de la OCU también destaca, y es que el precio de la leche ha aumentado hasta un 10% de media en los últimos tres años. Ahorrar con la leche es posible. Eligiendo leche de una marca de calidad a buen precio el ahorro anual puede superar los 108 euros. En cuanto a los precios, las marcas blancas pueden ser hasta un 21% más baratas.

Desde la organización de consumidores se subraya la importancia de realizar este tipo de estudios, los cuales permiten conocer mejor los productos que compramos y sobre todo mejorar su calidad. Estudios rigurosos, como han constatado los tribunales de justicia al desestimar la demanda presentada por la patronal y fabricantes de leche Fenil tras la publicación del estudio sobre la calidad de la leche publicado hace tres años.

Las leches más caras: Pascual, Asturiana, President y Puleva

Un litro de leche entera cuesta en abril entre 54 y 99 céntimos según el último estudio realizado por FACUA-consumidores en Acción en establecimientos de seis cadenas de supermercados e hipermercados. El análisis (ver tablas), por el que FACUA ha detectado diferencias de hasta el 83,3%, abarca los precios de diecisiete marcas de leche entera (sin añadidos) en briks de 1 litro en Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona.

FACUA ha constatado una bajada media del 2,3% con respecto a los precios registrados en su anterior estudio, que efectuó a comienzos del mes de marzo. El precio medio de las diecisiete marcas analizadas a inicios de abril es de 71,4 céntimos.

En términos interanuales, entre abril de 2008 y abril de 2009 la leche ha bajado una media del 11,4%. En abril del año pasado, la escalada de precios iniciada por el sector en el segundo semestre de 2007 había llegado a situar a las marcas más caras en 1,05 euros, casos de Pascual y Puleva en determinados establecimientos.

Los precios más caros en abril de 2009 son los de Pascual, entre 94 y 99 céntimos según el establecimiento; Asturiana, entre 88 y 93 céntimos; President, entre 82 y 97 céntimos; Puleva, entre 84 y 89 céntimos.

Los precios más bajos
Los importes más bajos son los de la leche Día, 54 céntimos; 1 (de venta en Carrefour), 55 céntimos; Hacendado, 56 céntimos; y Polesa (de venta en Alcampo), 58 céntimos.

Los precios de siete marcas han bajado este mes y los de tres han subido. Se trata de Finessa, que ha pasado de 57 a 60 céntimos (con una subida del 5,3%); Hipercor, de 79 a 82 (3,8%); y Pascual, que ha subido un 4,4% en Alcampo y se ha mantenido estable en los otros establecimientos donde se comercializa, pasando de un precio medio de 96 céntimos en marzo a 97,3 en abril (subida media del 1,4%).

Los precios de la leche suben cinco céntimos en un año, un 7,8%

Los precios de la leche suben cinco céntimos en un año, un 7,8%

Las diferencias de los precios de la leche en 2013 llegan a los 46 céntimos por litro en el precio del brik de leche entera, después de comparar 21 marcas de leche: Aliada, Asturiana, Auchan, Carrefour, Carrefour Discount, Celta, Covap, Dia, El Pulgar, Finesa, Hacendado, Hipercor, La Vaquita, LR, Milbona, Pascual, President, Puleva, RAM, Río y Tierra Pinares. Las tomas de precios para el análisis se han realizado en 6 cadenas de supermercados e hipermercados. El análisis también desvela que el incremento de precios de la leche ha sido del 7,8% en el último año, una subida de 5 céntimos.

FACUA-consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta el 86,8% (46 céntimos por litro) en el precio del brik de leche de vaca entera uperizada. Es uno de los resultados del estudio comparativo (ver tablas) que ha realizado la asociación sobre los precios de veintiuna marcas en seis El análisis, realizado en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona, compara los precios de treinta y tres productos en envases de brik o plástico en tamaños de 1,5 litros, 1,2 litros y 1 litro de leche entera uperizada (UHT), esterilizada y fresca. La visita a los comercios se realizó el 29 de agosto de 2013.

Precios de la leche medios por litro
El precio medio por litro de leche entera uperizada es de 70 céntimos en el brik de un litro, de 88 céntimos en envase de plástico de 1,5 litros (1,32 de media la botella) y de 0,59 euros el litro en envase de 1,2 litros (71 céntimos de media la botella). En cuanto al brik de 1,5 litros, la única marca analizada en esta modalidad ha sido Celta, que arroja una media de 76 céntimos el litro (1,15 euros el brik).

En cuanto al litro de leche entera esterilizada, su precio medio es de 77 céntimos en el envase de plástico de 1,5 litros (1,16 euros la botella). Respecto a la leche fresca, el precio medio del litro es de 1,31 euros en envase de plástico de un litro; de 1,06 euros en envase de plástico de 1,5 litros (1,59 euros la botella de Puleva, la única en esta variedad); y de 1,25 euros en brik de un litro (sólo en Auchan).

Hasta un 86,8% de diferencia
Según el estudio realizado por FACUA este mes de agosto, los precios del brik de un litro de leche entera UHT de vaca oscilan desde los 53 céntimos de El Pulgar en Alcampo y Carrefour Discount en Carrefour hasta los 99 céntimos de President en Hipercor, una diferencia de 46 céntimos (86,8%).

En brik de 1,5 litros de uperizada Celta, la única marca analizada con estas características, se han constatado diferencias de hasta tres céntimos por litro (4,5%), desde los 75 céntimos por litro en Alcampo hasta los 78 en Hipercor (1,12 euros y 1,17 euros el brik, respectivamente).

En cuanto a la variedad uperizada en envase de plástico de 1,5 litros, los precios van de los 85 céntimos por litro de Puleva en Carrefour (1,27 euros la botella) a los 93 céntimos por litro de Asturiana en Carrefour, Hipercor y Mercadona (1,39 el litro y medio), una diferencia de 8 céntimos por litro (9,4%).

En los envases plásticos de 1,2 litros de esta misma variedad, el coste se establece entre los 79 céntimos por litro de Asturiana en Alcampo (95 céntimos los 1,2 litros) y los 99 céntimos por litro de Río en Carrefour (1,19 el envase).

Las diferencias de precio más grandes se han constatado en la variedad de leche fresca en envase de plástico de un litro: los 97 céntimos que van de la marca Hacendado en Mercadona (82 céntimos) hasta los 1,79 euros de Puleva en Hipercor.

Una misma marca varía entre un 0% y un 12,2% en función del establecimiento
En los briks de 1 litro de leche entera uperizada que se venden en más de un comercio, la diferencia que puede encontrar el consumidor en los precios de una misma marca oscila sólo entre 0 y 10 céntimos. Este último es el caso de Puleva, cuyo brik de 1 litro se puede adquirir a 0,82 euros en Dia, su precio más barato, y a 0,92 en Hipercor, lo que supone una variación muy reducida, de un 12,2%.

En los envases de plástico de 1,5 litros de leche UHT, las mayores diferencias se dan en la marca Asturiana, en un 6,9% (6 céntimos por litro): de los 87 céntimos por litro que cuesta en Alcampo la botella (1,30 euros) a los 93 céntimos por litro de Carrefour, Hipercor y Mercadona (1,39 el envase).

Para la opción de 1,2 litros de esta misma opción, la variación más notable se percibe en Pascual: once céntimos van de los 88 céntimos a los que sale el litro en Alcampo (1,05 euros la botella) a los 99 céntimos de Hipercor (1,19 euros la botella). Una diferencia del 13,3%.

Evolución interanual
FACUA ha detectado además una subida interanual del 7,8% en el precio del brik de un litro de leche UHT. Desde agosto de 2012, cuando el litro de entera costaba de media 64 céntimos, hasta el pasado agosto, que pasó a costar 69, la caja de leche ha subido un promedio de 5 céntimos.

A lo largo de los últimos doce meses, el precio medio más bajo alcanzado por la leche fue en septiembre de 2012, con 63 céntimos. El más alto se dio en los meses de febrero y marzo de 2013, cuando el brik de un litro alcanzó los 71 céntimos de media.

Las diferencias de precios más grandes se dieron en febrero de 2013: los 72 céntimos que iban de los 50 céntimos del litro de LR en Alcampo a los 1,22 euros que costaba el brik de Pascual en Carrefour, un 144% de diferencia.

Si quieres leer más noticias como Las mejores marcas de leche son Tierra de Sabor, Llet Nostra, La Vaquera y Condis, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies