Las mujeres buscan en Internet la recomendación de otras mujeres antes de probar un producto nuevo


El 49% de las mujeres españolas confía en la opinión online y los comentarios vertidos en la red por otras consumidoras a la hora de probar un producto o acudir a un nuevo establecimiento, según el estudio Women of Tomorrow de Nielsen Online, especializada en la medición y análisis de audiencias. El informe, realizado entre más de 3.400 mujeres de una decena de países entre ellos España, confirma el papel cada vez más relevante de la mujer en la toma de decisiones relacionadas con la economía dentro y fuera del hogar, así como su alto poder de prescripción especialmente con la irrupción de las redes sociales.

12 agosto / Casacochecurro.com Tanto es así que la recomendación directa tanto offline como online de otras consumidoras resulta ya más efectiva que la propia publicidad. De hecho, según el análisis de Nielsen, sólo el 10% de las mujeres reconoce estar influenciada por los anuncios convencionales que se encuentran en la red, mientras que el 73% se deja aconsejar por las opiniones de su entorno más cercano.

En contra de la creencia generalizada, las noticias de los medios de comunicación o los anuncios en televisión no ocupan los puestos de cabeza entre los canales más influyentes a la hora de determinar sus compras, confiando en ellos sólo el 35% y el 26% de las mujeres, respectivamente.

¿En quién confían las mujeres antes de realizar sus compras?

Origen
%
Recomendaciones de gente que conocen73
Opiniones online de otras consumidoras49
Noticias en los medios35
Anuncios en la televisión26
Anuncios en revistas24
Vídeos de anuncios en la red15
Anuncios en móviles10

Fuente: Estudio de Nielsen «Women of tomorrow».

Las mujeres, catalizadoras sociales

Por otro lado, el estudio de Nielsen revela que las mujeres se han convertido en «catalizadoras sociales», están más enganchadas que los hombres al furor social y pasan más tiempo haciendo comentarios, pero también ofreciendo y pidiendo consejos para resolver sus problemas.

En este sentido, Nielsen estima que existen más de 300 foros de opinión femeninos (sin contar blogs personales), que son punto de encuentro para hablar de temas relacionados no sólo con la salud o la familia, sino también con su desarrollo profesional y sus finanzas personales.

Según el director de Media Analytics & Social Media de Nielsen, David Sánchez, «las conversaciones se han trasladado de un entorno convencional, offline, a un entorno online, de medios sociales. Esto se debe al alcance, respuesta y escucha que los individuos perciben que les proporciona este medio. Especialmente relevante es en el caso de las mujeres, dado que temas relacionados con gran consumo, encuentran en los medios sociales un alcance extraordinario que supone una nueva oportunidad, pero también un nuevo desafío en la escucha e interacción de las marcas con sus consumidores/as y, especialmente, con sus prescriptores que, en este área, son mayoritariamente mujeres».

Internet se ha convertido en el mejor consejero de las mujeres

¿Qué tienen en común las europeas que navegan regularmente por Internet? ¿Cómo utilizan esta herramienta? ¿Qué beneficios obtienen? ¿Cómo lo valoran? Para responder a estas preguntas y muchas más, enFemenino.com y TNS han llevado a cabo una encuesta cuyo objetivo es informar sobre las prácticas, el uso y el interés de las internautas europeas por Internet. Las principales conclusiones son…

Las internautas europeas se conectan una media de 2h36’* al día, una duración que aumenta cada mes. Las italianas y las españolas navegan más que el resto, con respectivamente  3h20′ y 2h51′ de conexión diaria como media.  

* El consumo medio de TV en España es de 3 horas y 43 minutos al día. Fuente: panel de audimetría de TNS Audiencia de Medios.

El 94% de las internautas europeas se conecta desde su domicilio frente al 29% que se conecta desde su lugar de trabajo. La mayor tasa de conexión desde el trabajo es la de las españolas y las italianas con un 45% y un 38% respectivamente. Un fuerte poder de atracción

Internet obtiene una nota media de satisfacción de 7,6 sobre 10, alcanzando hasta un 8,1 para las internautas italianas y un 8,2 para las españolas. Internet: un «consejero experto»

Internet (5,7/10) obtiene mejor nota que el resto de medios de comunicación (TV: 4,8; Prensa: 4,6; Radio: 4,4) en cuanto a su relación con las marcas y los productos, y se posiciona como el mejor consejero de las internautas.

Para las mujeres entrevistadas, Internet es el medio de comunicación que mejor cumple la función de ayuda al conocimiento de las marcas y de los productos: «colaborador», «experto», «consejero», «amigo» y «profesor». Internet ha hecho evolucionar considerablemente la actitud de las internautas respecto a las marcas. Este medio influye directamente en las internautas en su relación con los productos y las marcas, y actúa en varios ámbitos: racional, afectivo, intuitivo y especialista.

El 87% de las internautas europeas cree – en lo que a sus marcas preferidas se refiere- que Internet ha hecho que se interesen más por ellas (95% de las inglesas). El 85% declara sentirse más experta (91% de las españolas), el 82% más selectiva (87% de las francesas), el 80% más autónoma (83% de las alemanas y 88% de las italianas), y el 79% se considera más atenta (87% de las italianas). Internet obtiene una nota global de 7/10 en cuanto al conocimiento que aporta sobre productos y marcas. Las internautas europeas consultan una media de 5,6 sitios web para comprar o informarse sobre las marcas o los productos  (7,4 en el Reino Unido; 5,6 en Alemania; 4,9 en Italia; 4,8 en Francia y 4,6 en España) antes de realizar una compra inteligente. Internet es el medio de comunicación, por delante de las revistas, la radio y la televisión, que tiene mayor poder de convicción en Europa con respecto a las marcas, según las mujeres internautas. Internet es útil, original y entretenido Un consumo muy variado:

Los principales usos para más de un 60% de las internautas europeas son: «encontrar información», «divertirse», «comprar productos y servicios», «enriquecer conocimientos», «obtener consejos prácticos» y «crear y mantener un vínculo social». Entre los distintos medios de comunicación, Internet es el medio mejor adaptado para responder al conjunto de estos usos, según las internautas europeas. Las tres principales razones para usar Internet son:

  • Internet es un medio que permite «ir más allá»: el 90% de las internautas está de acuerdo con la afirmación: «Internet es diferente de los otros medios de comunicación», y el 97% lo está con «me permite descubrir nuevas cosas».
  • Internet es útil: el 90% de las internautas está de acuerdo con la afirmación «me simplifica la vida», y el 89% con «Me haría falta si no tuviera acceso». Por otro lado, el 89% de las internautas europeas utiliza Internet para encontrar una información. Y cada vez más, ya que para el 59% de las internautas europeas, Internet se ha convertido en una herramienta «más útil» desde hace un año para «consultar información».

  • Internet contribuye al entretenimiento. El 79% de las internautas está de acuerdo con la afirmación «me permite relajarme» y el 78% con «es ante todo un placer».

Para las mujeres europeas consumidoras de Internet, los tres términos que califican mejor su relación con este medio son: «Información» (citado por el 74% de las internautas), «Ocio» (46%) e «Interés» (44%).

Algunos términos destacan particularmente según los países:

  • En Francia y Reino Unido: es la noción de » descubrimiento» (45% en los dos países)
  • En Alemania: «placer» (37%)
  • En España e Italia : «trabajo» (45% en España y 35% en Italia)

Ocio/viajes y Actualidad son las dos temáticas más buscadas. El 72% y 70% de las internautas respectivamente consultan con regularidad estas temáticas en Internet. Sin embargo existen ciertas especificidades según los países:  

  • Siete de cada diez francesas, fieles a su tradición culinaria, buscan regularmente informaciones sobre la cocina, la gastronomía, así como la salud/nutrición y dietética.
  • Las británicas se interesan especialmente por «los Famosos – el Show Business»: en un 35% de los casos frente al 25% de media en el resto de países.
  • Las italianas tienen un interés más pronunciado por la tecnología (en un 36% frente al 30% de media en el resto de países) y la Psicología (un 39% frente al 26% de media).

Cada país tiene su tipo de internautas

TNS ha descubierto una tipología de internautas que tienen distintas formas de utilizar Internet y permiten caracterizar un tipo de relación en el seno de cada país:

  • En Francia: Presencia mayoritaria de las «Sociales» (25%), «Pragmáticas» (24%) y «Prácticas» (23%).

    Para las internautas francesas, Internet representa más una herramienta que un hobby.

  • En Reino Unido: Las «Soñadoras» son las más numerosas (23%).

    Para las internautas inglesas, al tratarse de un mercado maduro, Internet debe ir más allá de sus funciones básicas.

  • En Alemania: «Las Prácticas» destacan claramente sobre los otros grupos  (34%). Internet constituye ante todo para las alemanas una herramienta funcional cuya dimensión de servicio es primordial. El grupo de las «Soñadoras» sólo representa un 9% y las «Extrovertidas» un 6%.
  • En España: Los 2 grupos más representados son las «Sociales» y las  «Prácticas», con un 34% de internautas cada uno. Las españolas, muy acostumbradas a utilizar Internet como un servicio, les gusta expresarse y compartir experiencias en la red.
  • En Italia: Las «Soñadoras» (30%) son las más representadas, seguidas de las «Sociales» y las «Prácticas» (19% cada una). Las internautas de estos 2 grupos tienen en común el hecho de sentirse satisfechas con Internet. Esta herramienta ha obtenido en Italia un puesto de máxima importancia en el desarrollo personal.

Si quieres leer más noticias como Las mujeres buscan en Internet la recomendación de otras mujeres antes de probar un producto nuevo, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp