Las redes sociales son el blanco perfecto para los ciberdelincuentes

Las redes sociales son el blanco perfecto para los ciberdelincuentes
NOTICIA de Javi Navarro
19.11.2011 - 08:08h    Actualizado 23.08.2021 - 10:44h

Durante las últimas semanas, la red social Facebook sufrió un ataque por un grupo de hackers que hizo que muchos usuarios vieran en su perfil imágenes de contenidos violentos y sexuales y que fueron colocados por intrusos. La accesibilidad a las redes sociales junto con el aumento de uso en las tecnologías hace que estos hackers vean una oportunidad de atacar de una forma coordinada y masiva a una gran cantidad de usuarios.

La tendencia social a relacionarse de una manera virtual y personalizada ha fomentado el uso de las redes sociales. Estos lugares virtuales son, en realidad, un potencial de datos para los hackers, quienes ven la oportunidad de adquirir gran cantidad de datos personales de los usuarios: teléfonos, correos electrónicos, fechas, fotos… Razón por la que cualquier red social es un punto de mira para estos personajes.

Facebook, una de las víctimas
En esta ocasión, distintas imágenes con contenidos violentos y sexuales colocados por intrusos han ido apareciendo en los muros de muchos usuarios, tal y como ha reconocido Facebook al admitir haber sido víctima de un “ataque coordinado” de correo electrónico mediante un código malicioso javascript que los usuarios instalaban en su barra de navegación, haciéndoles compartir inconscientemente contenidos ofensivos.

¿Por qué estos ataques?
Según señalan los expertos de Kaspersky Lab, la fuerza de estos ataques masivos y coordinados reside no tanto en la profesionalidad de los ciberdelincuentes que lo ponen en marcha, como en la cantidad de usuarios a los que se dirige: no todos los sitios web pueden resistir bajo el empuje de una multitud. Esta es una tendencia que crece gracias a que Internet ofrece una sensación de anonimato e impunidad por las acciones ejecutadas.

Acciones a tener en cuenta
Para Kaspersky Lab, es de vital importancia que todos los usuarios de las redes sociales tengan en cuenta una serie de consejos generales de seguridad:

• Comprobar la configuración de la protección de datos: Es necesario priorizar y tener en cuenta qué información pueden ver tus amigos, qué información es totalmente pública y qué derechos se reserva.

• Tener siempre en cuenta en las redes sociales se queda siempre el rastoro de lo que se publica en sus muro.

• Los gestores de las redes sociales no suelen verificar que el titular de una cuenta de usuario particular sea quien dice ser. Por ese motivo, deberíamos comprobar nuestras solicitudes de amistad con cautela para asegurarnos que ese usuario es auténtico.

Proteger nuestra propia identidad: Ya se han dado casos de usurpación de identidad en los que los criminales han utilizado perfiles de usuarios para chantajear a sus víctimas, que se ven obligadas a pagar dinero para evitar ver arruinada su reputación online, por ejemplo con la publicación de fotos comprometedoras.

• Poner especial atención en evitar posibles ataques de malware que cada vez se propagan más a través de estas redes.

Disponer de una solución de seguridad adecuada que permanezca siempre actualizada con los últimos parches.

Los cambios, tanto tecnológicos como sociales pasan en estos momentos por un cambio de paradigma en lo que se refiere a las relaciones personales como a la interactuabilidad en la red. Pero el mundo virtual crece rápidamente, con avances que a veces, dejan a un lado la seguridad del usuario.

Si quieres leer más noticias como Las redes sociales son el blanco perfecto para los ciberdelincuentes, te recomendamos que entres en la categoría de Internet y Online.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >