Lluvia, viento y nieve para el fin de semana


Temporal para el fin de semana. Protección Civil y Emergencias han avisado por lluvia, viento y nieve que afectará a la mayor parte de la Península, Ceuta, Melilla y Baleares. Vientos fuertes también en la Península y Baleares, con rachas en torno a los 100 km/hora, y temporal marítimo que afectarán especialmente a las zonas del sur y del mediterráneo.. Además, se prevé nieve en Madrid, en la zona de la sierra, donde se podrán alcanzar hasta 8 cm de espesor a partir de 800 metros, así como riesgo de aludes y de deshielos en diferentes puntos del Pirineo. Para más información, visite www.proteccioncivil.es, www.dgt.es y www.aemet.es.

Casacochecurro.com El paso rápido de una borrasca muy profunda y activa sobre la Península, con un sistema frontal asociado, dará lugar a precipitaciones generalizadas y localmente fuertes y persistentes en la mayor parte de ella, Ceuta, Melilla y Baleares, que irán acompañadas de vientos fuertes a muy fuertes. También habrá una situación de temporal marítimo que afectará a casi todas las zonas, pero especialmente a zonas del sur y del Mediterráneo.

Los vientos, soplarán con intensidad moderada a fuerte o muy fuerte durante todo el fin de semana, sobre todo en la mitad sur peninsular y en Baleares durante el sábado, y el domingo en toda el área mediterránea, existiendo la posibilidad de que haya rachas que alcancen o superen los 100 km/h en muchos lugares y especialmente en zonas de montaña. La intensidad del viento disminuirá por el oeste a partir del domingo.

Lluvias hasta el domingo
Las precipitaciones afectarán el viernes 18 sobre todo al cuadrante noroeste peninsular, especialmente a Galicia y Asturias, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes. El sábado 19, las precipitaciones se intensificarán en toda la Península, pudiendo ser fuertes y persistentes casi en cualquier zona, exceptuando el área de Levante y Baleares, donde serán algo más débiles. A partir de la tarde del sábado 19, las precipitaciones irán disminuyendo de oeste a este, y la cota de nieve bajará hasta unos 600-1000 metros en la mitad norte y 1000-1400 metros en el resto. La tarde del domingo un nuevo frente entrará por el oeste, con precipitaciones débiles o moderadas en la mitad occidental peninsular.

Debido a las intensas nevadas de los últimos días, existe riesgo de aludes y de deshielos en puntos del Pirineo.

Aviso especial de Situación hidrológica en las demarcaciones del Cantábrico, País Vasco y del Ebro
Debido a las nieves en el Pirineo, los ríos que vierten en la margen izquierda del Ebro están aumentando considerablemente su caudal, transmitiéndose al eje del rio Ebro la crecida. Se prevé una tendencia generalizada, con alguna excepción, a la estabilización y, en su caso, descenso de los niveles, con aumento para las estaciones del Ebro aguas abajo.

RECOMENDACIONES

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones: Estar informado: la prevención más eficaz. Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando. Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Ante lluvias intensas y/o persistentes

Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de inundaciones

Como medidas previas, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, así como revisar cada cierto tiempo el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.

Colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.

No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua.

Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Utilizar preferentemente linternas.

Interésese por personas mayores y enfermas próximas que vivan solas o aisladas.

Ante fuertes vientos

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Ante la previsión de nieve

Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Tráfico por carretera
Para una correcta planificación de los viajes por carretera, la Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias a través de los siguientes medios:

DESDE TELÉFONO MÓVIL

Movistar 505 / 404 / e-moción
Orange 2230
Vodafone 141
WAP
Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

INTERNET: http://www.dgt.es
TELETEXTO de las principales cadenas de televisión
TELÉFONO: 011
BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO

El servicio de información a través de las emisoras de radio suele ser el medio más efectivo para conocer la realidad de la situación de una forma inmediata. La Dirección General de Tráfico dispone de un gabinete dedicado exclusivamente a facilitar información en directo del estado de la circulación a medios de comunicación.

Si quieres leer más noticias como Lluvia, viento y nieve para el fin de semana, te recomendamos que entres en la categoría de OCIO - TECNOLOGÍA.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies