WhatsApp

Lo que tienes que saber sobre la prestacion por paternidad cuando estás trabajando

Mano de un niño agarrando el dedo de su padre.

¿Tienes dudas sobre la prestación por paternidad? Empecemos desde el principio para despejar todas las consultas. En España, los padres reciben una ayuda económica cuando, por las nuevas responsabilidades por el nacimiento de un hijo, deben suspender momentáneamente sus actividades laborales. A continuación te explicamos cómo puedes ser beneficiario cuando tengas un hijo.

Casacochecurro.com En primer lugar, sólo pueden aplicar aquellos que estén inscritos en la Seguridad Social, sea con régimen general o con regímenes especiales. Cuando se trata de un parto, el beneficio corresponde al padre, y si es adopción o acogimiento, lo pueden disfrutar uno de los dos progenitores. En estos últimos casos, para optar al subsidio es indispensable que el niño sea menor de 6 años de edad. También se acepta si tiene entre 6 o 18 años de edad y posee una discapacidad o alguna situación especial que le impida adaptarse fácilmente.

Otro requisito es que el progenitor debe tener un periodo mínimo de cotización de 180 días durante los 7 años anteriores a la fecha del permiso, o 360 días durante toda su vida laboral.

Beneficios
Esta prestación económica consiste en 100% de la base reguladora, que se calcula al dividir la base de la cotización en el mes anterior al momento del permiso de paternidad entre el número de días de la cotización.

El subsidio se recibe cuando finaliza el permiso por nacimiento o desde que se dicta la resolución de adopción o acogimiento. También se recibe cuando termina el descanso de maternidad. Los periodos del beneficio tienen ciertas condiciones:

  • Será de 13 días ininterrumpidos, a los que se pueden sumar 2 días por cada hijo adicional.
  • Puede ser de 20 días cuando el nacimiento o la adopción ocurre en una familia numerosa, o cuando en ese grupo hay alguna persona con discapacidad. También puede ampliarse a 2 días por cada hijo adicional.
  • También se darán 20 días cuando el recién nacido tiene una discapacidad.

¿Qué pasa si soy padre y estoy en el paro?
Cuando el progenitor está en situación de desempleo y cuenta con subsidio por esta circunstancia, puede igualmente solicitar la prestación por paternidad. En este caso, se suspenderá la otra ayuda económica y se reanudará una vez que finalice este permiso especial por paternidad. Y en caso de que quede sin trabajo durante el periodo legal de paternidad, puede comenzar el proceso para recibir el subsidio por desempleo.

¿Cómo solicitarlo?
Los interesados en recibir la prestación por paternidad tienen que acudir a la dirección provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina y llevar la documentación correspondiente de los modelos normalizados que se encuentran en la página web de la Seguridad Social, y los documentos que se indican en esos mismos impresos.

Si quieres leer más noticias como Lo que tienes que saber sobre la prestacion por paternidad cuando estás trabajando, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, con un promedio de 4,75 sobre 5)

Comenta la noticia: Lo que tienes que saber sobre la prestacion por paternidad cuando estás trabajando


Google Plus de Casacochecurro
Feed de Casacochecurro

¿QUIERES AHORRAR 100 € AL MES? SUSCRÍBETE Y TE MANDAMOS TRUCOS:

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies