Los 10 cursos del SEPE más demandados y qué salidas tienen

Los 10 cursos del SEPE más demandados y qué salidas tienen
NOTICIA de Jessica Pascual
14.02.2022 - 13:17h    Actualizado 14.02.2022 - 13:17h

Para trabajar en el sector sanitario, para ser conductor, empezar a desarrollarte en el mundo de la cocina, en el mundo digital o para dedicarte a cuidar de otras personas. ¿Te interesa alguna de estas salidas laborales? Si estás en paro y no sabes cómo encontrar un nuevo trabajo o ya tienes empleo, pero quieres completar tu formación, a continuación te dejamos una selección de los cursos gratis del SEPE más demandados.

Los cursos más demandados del SEPE

La formación gratuita que ofrece el SEPE en colaboración con las distintas comunidades autónomas se dirige tanto a personas que estén trabajando como a aquellas que estén desempleadas. Estos cursos tienen la finalidad, no solo de contribuir a completar el perfil profesional del solicitante para impulsar su carrera laboral, como para encontrar un nuevo empleo.

La solicitud para apuntarse a estos cursos debe tramitarse en los distintos organismos de las Comunidades Autónomas y los plazos para echar la matrícula varían en función del lugar en el que quieras cursar esta formación. El número de plazas disponibles para apuntarse también varía en función de la localidad.

Si quieres acceder al catálogo completo de cursos y consultar cómo inscribirte a ellos y los requisitos que tienes que cumplir, te lo explicamos en esta guía sobre los cursos gratuitos del SEPE.

1. Operaciones básicas de cocina

Si te gusta la cocina, pero nunca te ha formado en ello, este curso es una muy buena forma de adentrarte en este mundillo. Aunque antes de matricularte, debes saber que como requisito para superar el curso y conseguir un empleo relacionado, es necesario sacarse el carnet de manipulador de alimentos.

Esta formación tiene una duración de 350 horas, de las cuales 270 son teoría y 80 son prácticas en los sitios de trabajo. En cuanto al temario y conocimientos, los alumnos reciben aprendizaje de los siguientes aspectos:

  • Preparación de alimentos y conocimientos básicos de normas higiénico sanitarias de la comida
  • Elaboraciones culinarias y técnicas
  • Realizar platos combinados y preparaciones sencillas.

Los puestos de trabajo a los que pueden acceder las personas que superen el curso son:

  • Auxiliar de cocina
  • Ayudante de cocina
  • Encargado de economato y bodega
  • Empleado de pequeño establecimiento de restauración
  • Entre las funciones que pueden desempeñar destacan:
  • Elaboración de alimentos.
  • Preparación y presentación de elaboraciones de cocina básicas.
  • Asistir a otras más complejas.
  • Aplicar técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.

2. Transporte sanitario

La formación en transporte sanitario es un pilar básico dentro de la sanidad, puesto que la labor de los transportistas contribuye en el buen estado del paciente. El curso de transporte sanitario tiene una duración total de 560 horas que se distribuyen 400 de formación teórica y se completan con 160 de práctica en centros de trabajo.

Es un curso que, dependiendo de la localidad en la que quieras apuntarte, imparte las clases de manera presencial o por internet. Hay que tener en cuenta que todas las personas que quieran trabajar en alguna de estas profesiones deben tener, además, el carnet de conducir BTP.

Algunos de los módulos y temarios que forman parte de este curso y que deben superar todos los alumnos son:

  • Mantenimiento del vehículo sanitario y organización del entorno del trabajo.
  • Trato al paciente con soporte vital básico y avanzado así como valoración inicial de un paciente en urgencias.
  • Traslado del paciente al centro sanitario y aplicación de técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.

En cuanto a las salidas laborables a las que pueden optar estos perfiles, todas se encuentran en el entorno sanitario, tanto público como privado. La más destacada es para ser conductor de ambulancia. Aunque también puede desempeñar trabajos como conductor de transporte sanitario programado y urgente.

3. Actividades de gestión administrativa

Este curso de actividades de gestión administrativa forma a todos los alumnos para que puedan desarrollar lo que popularmente se conoce como trabajo de oficina. Para ello, algunos de los temas y módulos que componen el curso consisten en:

  • Aprender a utilizar aplicaciones ofimáticas, como Excel, correo electrónico y Word, entre otros.
  • Introducción de datos y textos en terminales informáticos así como aprender a guardar y grabar datos.
  • Efectuar gestiones administrativas del proceso comercial y gestionar los archivos informáticos.
  • También se imparten conocimientos básicos sobre el trabajo del personal de recursos humanos y de área de contabilidad.

El curso tiene una duración de 880 horas, de las cuales 800 son de teoría y las 80 restantes de prácticas en centros de trabajo. El curso se imparte tanto de manera presencial, como por internet, dependiendo de la autonomía.

En cuanto a las salidas profesionales, los alumnos que superen este curso con éxito pueden trabajar como empleados de administración dentro de diferentes áreas, como por ejemplo de contabilidad, del área comercial y de la empresa en general. También pueden ocupar puestos de trabajo de administrativo con tareas de atención al público.

  • Auxiliar administrativo de cobros y pagos.
  • Auxiliar administrativo de departamento de Recursos Humanos.
  • Empleados administrativos de servicio de personal.
  • Auxiliar de apoyo administrativo de compra y venta.

4. Recepción en alojamientos

Para trabajar en hoteles como recepcionistas, jefes y supervisores de recepción, conserjes de hoteles, encargado de comunicaciones, encargados y jefes de reservas, coordinadores de calidad y promotores turísticos. Todas estas son las salidas laborales a las que pueden acceder los alumnos que superen el curso formativo de Recepción en alojamientos.

El curso tiene una duración de 630 horas en total, de las cuales 50 son teóricas y las 120 restantes son prácticas, en los propios hoteles.

Para formar a estos futuros profesionales, el curso imparte los siguientes módulos y conocimientos básicos relacionados con este trabajo:

  • Ejecutar acciones comerciales así como comunicación y atención al cliente.
  • Gestión de reservas y otros servicios del hotel, como por ejemplo la recepción al cliente.
  • Organización y gestión de departamentos.
  • Capacidad de comunicación en otros idiomas con los turistas.

5. Manipulador de alimentos

Como su nombre indica, este curso forma a los alumnos para que puedan efectuar la manipulación de cualquier alimento con las técnicas adecuadas. Respetando la higiene y sanidad para impedir cualquier contaminación o alteración alimentaria.

Es el curso más corto de todos los que se incluyen en este artículo y apenas tiene dificultad, puesto que son 10 horas de formación teórica en la que se reciben las nociones básicas para esta profesión.

En cuanto a las salidas profesionales, este curso permite trabajar en puestos que requieran de la función de un manipulador de alimentos acreditado.

6. Formación de conductor de vehículos clases C1 y C

¿Te gusta conducir? Si quieres convertir una afición en tu futura profesión, puedes hacer este curso obtener el carnet de conducir C1.

Para acceder a este curso es obligatorio tener 18 años cumplidos o 21, dependiendo del carnet. Para el permiso C es necesario tener 21 años. En los dos casos el aspirante debe tener el carnet de conducir tipo B.

Este curso tiene una duración total de 370 horas, de las cuales 145 son de teoría y 225 de conducción práctica.

7. Desarrollo de aplicaciones con tecnología web

¿Sabes qué es un software? ¿O un servidor? Si muchos de los conceptos relacionados con internet te suenan a chino, con este curso podrás empezar a entender todos estos términos.

El curso de desarrollo de aplicaciones con tecnología web tiene una duración de 590 horas, de las cuales 510 son de teoría y 80 de práctica en entornos profesionales. Entre las competencias que adquieren los alumnos, destacan:

  • Desarrollo de elementos software y programación web en el entorno del cliente.
  • Desarrollo de elementos de software en el entorno del servidor.
  • Implantación de aplicaciones web en diferentes entornos.

En cuanto a las salidas laborales, los perfiles que superen esta formación pueden trabajar en los siguientes puestos de trabajo:

  • Programador de aplicaciones informáticas.
  • Técnicos de la web.
  • Programadores web.
  • Programador multimedia.

8. Inglés B1

Saber idiomas abre muchas puertas laborales. Sobre todo, si tienes un buen dominio del inglés. Con este curso gratis del sepe es posible conseguir el nivel B1 en este idioma tras 240 horas de formación.

Es un curso al que solamente pueden acceder personas que tengan los 6 años cumplidos y que posean, al menos, un segundo curso de la ESO.

En el caso de querer dedicarte profesionalmente a traducción de idiomas, necesitarás una mayor formación en inglés. De lo contrario, este curso sirve para ampliar tu currículum y destacar en los procesos de selección frente a otros candidatos.

9. Pintura de vehículos

Poner a punto los coches a través de una mano de pintura e igualación de la superficie así como realizar el embellecimiento de la superficie. Estas son las principales funciones que ejecutan los pintores de vehículos.

Para formar a estos futuros profesionales, el curso imparte conocimientos sobre:

  • Preparación y protección de vehículos así como las distintas superficies
  • Técnicas de enmascarado y embellecimiento de superficies
  • Técnicas de reacondicionamiento y entrega

El curso tiene una duración total de 500 horas, de las cuales 460 son teóricas y 40 prácticas. En cuanto a las salidas laborales, este perfil profesional puede desempeñar los siguientes puestos de trabajo:

  • Pintor de vehículos en general
  • Pintor de vehículos automóviles
  • Pintor de maquinaria agrícola y obras públicas
  • Pintor de aeronaves
  • Pintor de embarcaciones
  • Pintor de material rodante ferroviario

10. Atención sociosanitaria a personas en el domicilio

Como su nombre indica, este es un curso formativo que prepara a perfiles profesionales para ser cuidador de personas mayores. Para formar a estos perfiles, el curso imparte los siguientes conocimientos:

  • Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria así como formación en higiene y atención sanitaria.
  • Mejora de las físicas y primeros auxilios.
  • Atención y apoyo psicosocial domiciliario, apoyo de las gestiones cotidianas de personas dependientes
  • Desarrollo de actividades relacionadas con la cocina y la unidad familiar de personas dependientes y mantenimiento, limpieza y organización del domicilio.

Es un curso de 600 horas de las cuales 480 son de teoría y las 120 restantes son de práctica.

Si quieres leer más noticias como Los 10 cursos del SEPE más demandados y qué salidas tienen, te recomendamos que entres en la categoría de Formación.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >