Los 12 perfiles financieros más buscados, como analista de riesgos o ‘controller’ de crédito


Javier de los Ríos, jefe de estudios del Área Financiera del Centro de Estudios Financieros (CEF) señala que «los tiempos convulsos y de reformulación que vive el sector financiero en España están suponiendo también una reconversión de los perfiles laborales requeridos por las entidades. Factores como las nuevas relaciones banca/empresa, el endurecimiento de las líneas de crédito, el incremento de la morosidad o la llegada de nuevas tecnologías como los dispositivos móviles están influyendo en este nuevo marco laboral».


«Hoy nos dirigimos hacia modelos alternativos como el outsourcing financiero o los proyectos de consultoría. Cada vez es más frecuente que los profesionales busquen una formación que les capacite para actuar como consultores independientes y que tienda puentes entre los distintos campos de especialidad», añade De los Ríos.

Los 12 perfiles más demandados en el ámbito financiero

1.- Controller de riesgo de crédito

Se ocupan del análisis y control del riesgo crediticio de la banca comercial y de realizar presupuestos y seguimiento de los mismos, así como del desarrollo de las herramientas y métodos de control y gestión.
Formación: Máster Banca / Máster Económico Financiero / ADE.

2.- Analista de riesgos

Se encargan de realizar estudios, propuestas, análisis y seguimiento de los riesgos de las empresas con las sociedades bancarias.
Formación: Máster Banca / Formación específica de análisis de riesgos.

3.- Responsable técnico de seguros personales

Las labores que desarrollan son la creación de nuevos productos; el seguimiento y análisis de la cartera (siniestralidad, gastos y provisiones, cumplimiento legislativo y fiscal…), así como la gestión y supervisión del equipo.
Formación: Mediadores de seguros / Banca particulares.

4.- Gestor de comercio exterior

Asesoramiento personalizado a las empresas clientes de las entidades financieras en su actividad internacional. Diseñan y gestionan las operaciones de financiación internacional.
Formación: Máster Comercio Exterior / Relaciones Internacionales.

5.- Analista de modelos de riesgo

Se ocupan del desarrollo de modelos matemáticos aplicados a la gestión de riesgos en las entidades financieras
Formación: Ingenieros informáticos y matemáticos con formación en productos bancarios.

6.- Analista cuantitativo de riesgos de mercado

Han de desarrollar las aplicaciones cuantitativas como apoyo a los cálculos de riesgos de crédito y de mercado. Gestionan las aplicaciones corporativas de riesgos y desarrollan las herramientas de aplicación.
Formación: Matemáticos, físicos / Formación específica en gestión de fondos de inversión.

7.- Perfiles técnicos en IT

Profesionales que se dedican a al desarrollo de aplicaciones e implantación de sistemas. Su trabajo abarca las diferentes fases de planificación, diseño, construcción y mantenimiento de los sistemas información, procesos de negocio, arquitecturas e infraestructuras.
Formación: IT para Banca.

8.- Responsable de producto

Responsables de la definición e implementación del plan comercial y de Marketing, así como de elaborar nuevos productos y servicios. Entre sus responsabilidades se encuentran también la monitorización del cumplimiento de objetivos, la captación de nuevos clientes, la realización de estudios de mercado y benchmarking de la competencia, soporte a la red comercial y promover alianzas con partners estratégicos.
Formación: Máster en Banca / Máster en Marketing.

9.- Técnico en cumplimiento normativo

Las funciones de estos profesionales se centran en la gestión y supervisión del cumplimiento de la legislación vigente por parte de cada departamento de la entidad, así como en gestionar el desarrollo de la misma en materia de cumplimiento normativo.
Formación: Abogados / Especialistas CNMV.

10.- Agente financiero

En este perfil se encuadran profesionales independientes que se dedican a gestionar una cartera de clientes, a los que orienta en la intermediación de productos de entidades financieras y bancos a cambio de una comisión.
Formación: Máster en Banca / Mercados Financieros.

Después de años en los que el sector bancario se ha visto afectado también por reestructuraciones y cambios en sus plantillas, parece que algunos perfiles como el gestor de clientes bancarios cobran protagonismo y empiezan a contratarse a estos profesionales precisamente para ‘mimar’ a los clientes de las entidades financieras. Los clientes cada vez son más exigentes y se convierten en un nuevo reto en la medida que disponen de más información y son reacios a asumir riesgos con su dinero, por lo que la figura de este profesional especializado en la gestión de los clientes debe conseguir que estén satisfechos con su banco para que no se marchen a la competencia.

11.- Gestor de clientes bancarios

Los requisitos que debe cumplir un gestor de clientes bancarios pasan por contar con una formación equivalente a una carrera universitaria como Derecho, Ciencias Empresariales, Economía o Administración y Dirección de Empresas. La experiencia profesional también se convierte en un plus en campos como las Relaciones Laborales, el Marketing, el Turismo, la Sociología, las Ciencias Políticas o la Historia. También se tiene en cuenta la experiencia en trabajos de comerciales y de atención al cliente.

12.- ‘Executive assistant’, las personas de confianza de los altos directivos

Otro de los perfiles profesionales que las empresas cada vez tienen más en cuenta son los executive assistant, un perfil comparable al de la alta dirección y que su función consiste precisamente en ayudar a las tareas directas que puede realizar un director general, un CEO o el presidente de una compañía.

Este profesional se suele contratar en empresas multinacionales para departamentos financieros y comerciales, por lo que los idiomas son básicos para desenvolverse con soltura en cualquier entorno. Además, suelen coordinar la agenda y reuniones de su superior, así como la preparación de informes y presentaciones de producto.

Los dos perfiles que acabamos de analizar deben ser profesionales proactivos, flexibles y con vocación de servicio. Deben manejar excelentes habilidades comunicativas y una clara orientación a la consecución de objetivos. Los salarios de estos profesionales empiezan en los 20.000 euros para los gestores de clientes bancarios y los 30.000 de los executive assistants.

Si quieres leer más noticias como Los 12 perfiles financieros más buscados, como analista de riesgos o ‘controller’ de crédito, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies