Los 9 errores de los autónomos al hacer facturas y cómo evitarlos

Los 9 errores de los autónomos al hacer facturas y cómo evitarlos.
NOTICIA de Javi Navarro
30.10.2022 - 11:16h    Actualizado 30.10.2022 - 11:17h

Los errores de facturación pueden resultar muy caros a los autónomos y pymes que no cuentan con personal administrativo ni tienen subcontratada toda la parte fiscal a una gestoría especializada. Junto al día a día, ocuparse de toda la parte administrativa, además de restar tiempo, puede salir muy cara si caemos en errores típicos de los procesos de facturación que se pueden solucionar con el apoyo de un software de facturación.


NOTICIAS DESTACADAS

Puente diciembre con niños

Comer en Toledo

Corte de luz por impago

Rotura vórtice polar

Calculadora kW a CV


La razón es que generar las facturas a través de un proceso automatizado y enviarlas inmediatamente a los clientes minimiza el margen de error. Y, en términos generales, agiliza el proceso. Por un lado, permite ganar tiempo con las tareas administrativas. Y, por otro, acelerar los cobros y hacer seguimiento de las facturas pendientes, mejorando, la salud financiera de la empresa.

Estos son los errores de facturación más comunes entre las pymes y profesionales autónomos:

No facturar inmediatamente

Es importante facturar tan pronto como se haya completado el trabajo. Es responsabilidad del proveedor emitir la factura correspondiente.

Remitir la factura a la persona equivocada

Es poco profesional, complica el proceso y provoca retrasos. No siempre la persona que contrata es la que gestiona el pago.

Facturar con errores

La factura debe ser precisa. Los detalles incorrectos y los errores se reflejan negativamente en la imagen de marca.

No desglosar los conceptos

En muchos casos es una cuestión de procedimientos internos para hacer seguimiento de los gastos internos.

Olvidarse de los pagos atrasados

Puede ser un desafío, especialmente, si no existe un protocolo claro para hacerlo. Si no existen los mecanismos para identificar los atrasos, pueden pasar desapercibidos.

No incluir condiciones de pago claras

Es un error bastante común. Si la fecha de vencimiento o las condiciones de pago no son suficientemente claras, lo más probable es que se generen problemas de cobro. Si además se establecen recargos por retrasos en los pagos, deberán reflejarse en la factura.

Olvidar información relevante

Por ejemplo, número de cuenta bancaria, si se recomiendan los pagos, vía transferencia.

Emitir facturas sin la identidad corporativa

Evita el reconocimiento de la empresa y puede hacer que la factura, directamente, se ignore por parte del pagador si el volumen o la carga de trabajo es elevada.

No hacer copias de seguridad

Al final del año fiscal se necesitarán para los registros financieros. El formato en papel es peligroso porque pueden extraviarse o deteriorarse.

Cómo evitar los errores típicos al facturar

Tal y como indica Pablo Couso, director comercial de Datisa, “muchas pymes presentan importantes áreas de mejora en la gestión de sus procesos de facturación. En algunos casos, son tolerantes a los “pequeños fallos”. En otros, sencillamente, no acaban de identificar aquellos errores que impiden garantizar los pagos oportunos de sus facturas”. Para evitar estos errores de facturación o minimizar sus consecuencias, las pymes pueden apoyarse en un software de facturación, sobre todo porque evitan la mayoría de los errores expuestos:

  • Automatizar la generación de facturas aumenta la eficiencia y reduce los errores.
  • Permite generar facturas desde cualquier ubicación y enviarlas al cliente por email de inmediato.
  • La eliminación del papel no solo reporta beneficios económicos, también respecto a la protección del medioambiente.
  • Guarda los datos de los clientes en un único repositorio centralizado y seguro. A partir del historial es posible analizar las necesidades reales y potenciales del cliente y construir relaciones más sólidas.
  • Facilita la gestión de los datos de clientes.
  • Permite automatizar y vincular diferentes procesos de negocio (contabilidad, facturación, comercial, etc.).
  • Acelera los pagos al proponer y dar soporte a diferentes opciones de pago.
  • Proporciona múltiples funciones como los detalles de pagos vencidos, facturas por cobrar, análisis por clientes, planificación, etc. es decir, impulsa el valor de los análisis financieros.
  • Facilita la personalización de las facturas.
  • Genera recordatorios sobre pagos atrasados y proporciona ayuda en la gestión eficaz de las cuentas por cobrar.

Si quieres leer más noticias como Los 9 errores de los autónomos al hacer facturas y cómo evitarlos, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >