Los autónomos, los que más sufren las deudas incobrables

https://www.casacochecurro.com/los-autonomos-los-que-mas-sufren-las-deudas-incobrables.html
NOTICIA de Javi Navarro
27.11.2011 - 10:10h    Actualizado 03.11.2020 - 13:06h

Existen medidas que pueden poner en marchas las empresas o los autónomos para protegerse ante las deudas sin cobrar y evitar tener que perseguir a los no pagadores. Empezar por conocer a los clientes y aplicar políticas de gestión de crédito eficientes permiten conseguir que los pagos lleguen antes y evitar así las pérdidas por impagos.

Cómo cobrar las deudas antes

Así, desde Intrum Justitia se han desarrollado 10 recomendaciones clave para las empresas:

>> Crear e implementar una política de crédito sólida para gestionar los riesgos y aumentar los ingresos.

>> Hacer seguimiento de cada paso del proceso.

>> Identificar el tipo de cliente.

>> Llegar a un acuerdo claro con el cliente detallando todas las condiciones.

>> Integrar las ventas, marketing y el departamento financiero para evitar incumplimientos.

>> Chequear la dirección del cliente regularmente.

>> Monitorizar la solvencia de los clientes clave.

>> Implementar recordatorios y posibles intereses de demora.

>> Equilibrar y ampliar siempre la estructura de clientes.

>> No esperar nunca, comenzar inmediatamente la gestión del pago tras vencimiento.

Y es que el sector en que se engloba a los autónomos ocupa la primera posición en pérdidas por impagos. En Europa, unos 312.000 millones de euros de trabajos realizados se quedan sin cobrar, con datos de 2011.

La empresa de servicios de gestión de crédito, Intrum Justitia Ibérica, ha publicado en España su ranking de sectores clave en la economía europea ordenados según sus pérdidas por impagos. Por tener unos datos generales que contextualicen las distintas posiciones en el ranking, la media europea de pérdidas por impagos se ha incrementado hasta el 2,7%, un porcentaje que se situaba en el 2,6% en 2010 y 2,4% en 2009 y que registra una tendencia al alza desde 2007 cuando la media era del 1,9%.

Estos porcentajes se traducen en unas pérdidas por impagos de 312.000 millones de euros aunque esta carga no se distribuye uniformemente entre los diferentes sectores. Así, servicios profesionales (autónomos, abogados, arquitectos, ingenieros…) encabeza el ranking con unas pérdidas por impagos del 4,5%, superando la cifra de 2010 que se situaba en el 4%. A la cola del ranking sigue apareciendo el sector utilities (gas, agua y energía) con un 1,5%.

Los sectores que mayor deterioro han sufrido respecto al año anterior han sido: servicios profesionales, transportes y sanidad con un crecimiento vs 2010 de 12,5%, 9,5% y 7,4% respectivamente.

En el extremo opuesto se sitúa el sector inmobiliario que ha reducido sus pérdidas por impagos un 5% junto con el sector de mayoristas y minoristas (reducción del 4%); son los únicos con cifras negativas de crecimiento.

Luis Salvaterra, director general en España de Intrum Justitia, comenta cuáles han sido los factores principales para determinar la ubicación en el ranking de pérdidas por impagos “son básicamente tres: el comportamiento de pago, la rigurosidad de la política de crédito y la coyuntura económica actual”.

Para el 2012, desde la compañía se prevé que la situación empeore aunque existen medidas de protección que pueden llevarse a cabo por las empresas y que servirían también para impulsar Europa. Salvaterra comenta que “nuestro estudio indica que hay un giro a peor antes de mejorar. Habitualmente los servicios profesionales son los primeros afectados por los recortes presupuestarios lo que nos sirve como advertencia de lo que tenemos por delante”.

Si quieres leer más noticias como Los autónomos, los que más sufren las deudas incobrables, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp