>
Compartir
WhatsApp

Los autónomos ya no quieren serlo más: 6 de cada 10 prefiere el trabajo por cuenta ajena

Los autónomos ya no quieren serlo más: 6 de cada 10 prefiere el trabajo por cuenta ajena
NOTICIA de Jessica Pascual
19.09.2023 - 10:57h    Actualizado 19.09.2023 - 10:57h

Los autónomos ya no quieren ser autónomos. 6 de cada 10 trabajadores por cuenta propia afirman que les gustaría trabajar como asalariados a tiempo completo porque creen que les aportaría más tranquilidad. Así se recoge en la XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco sobre la oferta y demanda de Empleo en España a través de la visión de los autónomos sobre el mercado de trabajo.

El 60 % de los autónomos lo es por necesidad

Los datos son reveladores. El informe de Adecco recoge como el 65,10 % de los autónomos consultados en este país llegaron hasta sus trabajos actuales por pura necesidad y no por vocación. De hecho, antes de iniciarse en este mundo laboral, 6 de cada 10 autónomos trabajaban como asalariados y, además, reconocen que prefieren tener un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo porque consideran que les aportaría más tranquilidad.

Grafica autónomos necesidad

Sin embargo, y a pesar de los datos generales del estudio, el mismo análisis también desprende datos positivos. En concreto, los encuestados afirman, en el 54,69 % de los casos, que es más feliz desde que trabaja por cuenta propia. Un dato que es cuatro puntos superiores a los del año 2021.

¿Los motivos? Las principales ventajas asociadas a trabajar como autónomo o freelance en España, que pueden resumirse en las siguientes:

  • Ser su propio jefe en el 50 % de los casos.
  • Poder definir sus propios horarios de trabajo en el 42,71 % de los casos.
  • Trabajar en lo que más les gusta en un 33,85 % de los encuestados.
  • Mayor libertad en el ámbito laboral en un 28,13 % de los casos.

Ventajas de ser autónomo

Dificultades para convertirse en autónomo

En el otro lado de la balanza se encuentran los principales problemas y riesgos asociados a la posibilidad de convertirse en autónomo, entre los que destacan:

La financiación necesaria para poner en marcha el proyecto. En concreto, el 68,75 % de los autónomos usó sus propios ahorros y capital propio para emprender. Mientras que el 27,60 % tuvo que recurrir préstamos bancarios y el 22,40 % a préstamos de amigos o familiares.

Fuentes de financiación de los autónomos

A la financiación hay que sumarle otros aspectos clave, como:

  • La alta fiscalidad y las elevadas cargas sociales y administrativas en un 56,25 y un 52,08 % de los casos, respectivamente.
  • Así como la competencia desleal y la economía sumergida en un 24,48 % de los casos y el actual contexto político económico, en el 21,88 % de los casos, son otras de las dificultades y problemas que más remarcan los autónomos.

Problemas autónomos

Sobre los participantes del estudio

Sobre el perfil de los encuestados destaca que hay una mayor presencia de hombres que de mujeres, con un 68,1 % de los casos frente al 31,8 % de participación. La gran mayoría tiene estudios universitarios en el 37,50 % de los casos y 6 de cada 10 desempeñan su función en el sector servicios, seguido del tecnológico.



WhatsApp Casacochecurro