Los celiacos se quejan del etiquetado de los productos sin gluten


Los celiacos se quejan del etiquetado de los productos sin gluten

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) se encuentra inmersa en la mejora del sistema de etiquetado de productos sin gluten, que actualmente lleva a error a gran parte del colectivo celíaco, ya que en un mismo producto se incluye la leyenda sin gluten, y además lleva el etiquetado preventivo de la directiva de alérgenos, que indica que el producto puede contener trigo o avena.

Etiquetas para celiacos

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), quiere dar a conocer los problemas con los que se encuentra el colectivo celíaco en tareas tan cotidianas como hacer la compra y saber a simple vista si pueden o no consumir un determinado producto.

Actualmente las empresas cumplen con el reglamento de etiquetado vigente, el Reglamento (CE) 41/2009, que lleva a error en muchos casos porque en un mismo envoltorio se indica que es un producto apto para celíacos; pero como etiquetado preventivo indica que «puede contener trazas de gluten», cumpliendo con ello la directiva de alérgenos. «Sabemos que la industria está cumpliendo con la normativa de etiquetado vigente en España, pero hemos detectado que está causando confusión entre los celíacos, por lo que consideramos que habría que hacer una revisión de la misma para facilitar el día a día del colectivo» afirma Marta Teruel, gerente de FACE.

La labor de FACE es muy importante para los celíacos y cada vez son más los que reconocen su trabajo, tanto los afectados por la enfermedad como los que no. Uno de estos reconocimientos lo han recibido este mes por parte de los lectores del diario digital Redacción Médica, editado por Sanitaria 2000, que los han incluido en el Top 10 de Asociaciones de Pacientes más relevantes, junto con otras organizaciones como la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o la Federación Española de Parkinson.

Las iniciativas de la federación son muchas y se desarrollan de forma paralela, puesto que hay muchos frentes en los que actuar para mejorar la vida de los celiacos. Además de participar en iniciativas legales, FACE supervisa la actuación de laboratorios y cuenta con una marca de garantía para certificar los productos sin gluten, la marca de garantía Controlado por FACE. En esta línea, este mes de julio han autorizado al laboratorio AINIA para realizar análisis tanto de materia prima como de productos ya elaborados, para determinar si contiene o no gluten, para su posterior inclusión en la marca de garantía Controlado por FACE.

Una aplicación para celiacos permite saber si un alimento tiene gluten leyendo con el móvil el código de barras

Con motivo de la celebración el próximo 27 de mayo del día internacional del celiaco, la asociación de Celiacos de Madrid, La Fundación Vodafone España y la Universidad de Alcalá, han presentado la aplicación iGLU, que se ofrece gratuitamente y está disponible en las plataformas de descarga de aplicaciones de los principales sistemas operativos, Android, Blackberry, Windows Phone e IOS. Su objetivo es proporcionar a los enfermos de celiaquía información actualizada y en movilidad de productos libres de gluten visados y precargados en la base de datos de la Asociación de Celiacos de Madrid.

La fiabilidad de la información se suma a la facilidad de uso, ya que para conocer si un producto es apto para un celiaco, basta con que el usuario acerque su smartphone al código de barras del envase y la aplicación le indica si el producto contiene gluten o no. Y por último la ubicuidad, ya que la base de datos se descarga en el terminal, por lo que no es necesario contar con cobertura móvil para que la aplicación funcione. iGLU se presenta con más de 3.000 productos, tanto fijos como estacionales, y no cabe duda del avance que supone sobre las guías en papel que, una vez publicadas, no permiten cambios en la información que contienen. El usuario de iGLU, con cada actualización gratuita de la aplicación, obtendrá de una manera más rápida información sobre nuevos alimentos que salen al mercado o que solo están a la venta en ciertas épocas del año.

La disponibilidad de la aplicación en movilidad permite hacer la compra en cualquier momento sin tener que llevar la guía de papel siempre encima y disminuye el tiempo que se emplea en realizar esta tarea al no tener que buscar la referencia de los productos.

La aplicación ha sido desarrollada por la Universidad de Alcalá de Henares con el apoyo de la Asociación de Celiacos de Madrid y con la colaboración de la Fundación Vodafone España.

Enfermedad Celíaca

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten que produce, en individuos predispuestos genéticamente, una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, provocando una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

El porcentaje de enfermos entre los europeos y sus descendientes según los últimos datos de la Asociación de Celiacos de Madrid se sitúa en torno al 1% de la población, siendo más frecuente en las mujeres, con una proporción 2 a 1, y ello sin tener en cuenta el alto porcentaje de enfermos sin diagnosticar. En España se calcula que alrededor de medio millón de personas tienen algún tipo de intolerancia al gluten.

El gluten es una proteína presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno, triticale (híbrido de trigo y centeno) y avena.

La sintomatología de esta enfermedad es amplia y variada: diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal recurrente, cambios de carácter, falta de apetito, anemia y retraso del crecimiento en niños. Sin embargo, los síntomas pueden estar ausentes, lo que dificulta él diagnóstico.

Ocho de cada 10 españoles considera que cuida su alimentación, pero siete de cada 10 siente molestias tras las comidas

Tras los excesos cometidos en verano son muchos los españoles que en septiembre se deciden a retomar hábitos de vida más saludables, volviendo de nuevo al gimnasio y cuidando su alimentación. Solo el 45% de los españoles afirma mantener una dieta sana y equilibrada durante todo el año. El 16% se preocupa sólo cuando desea mejorar su aspecto y un 15% lo hace específicamente por cuestiones de salud. Este 76% de encuestados que afirma vigilar los alimentos que come contrasta con el 24% restante que no presta atención a su dieta, bien por falta de tiempo (11%), o bien porque prefiere comer siempre lo que le apetece sin pensar en las consecuencias (13%).

A pesar de que la mayoría de los encuestados está convencido de que mantiene una buena alimentación, según un estudio elaborado con motivo del lanzamiento en España de Genius Gluten Free, marca de productos sin gluten, el 65% de los españoles siente algunas molestias tras las comidas como pesadez (20%), hinchazón (18%), pesadillas o dificultades para conciliar el sueño (12%), fatiga o cansancio (10%) e indigestión (5%). Estos síntomas podrían ser tratados por médicos y especialistas pero sin embargo tan sólo lo son en una minoría. Y es que, sólo el 36% de los encuestados acude al médico en caso de padecer alguno de estos problemas.

Además, ya sea por evitar estas molestias, por cuidar la línea, o incluso por la proliferación de alergias o intolerancias alimentarias, un alto porcentaje de españoles evita consumir con normalidad productos como el gluten y/o el trigo (17%), por encima del marisco (13%), los lácteos (9%) o los frutos secos (9%), comúnmente consideradas tres de las alergias alimentarias más comunes.

Los celíacos y los productos sin gluten

En el caso del gluten, la enfermedad celíaca afecta ya a 450.000 españoles, según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos en España (FACE). Sin embargo, cada vez son más las personas que deciden consumir productos libres de gluten a pesar de no padecer ningún tipo de alergia o intolerancia, el 41% de los encuestados en el estudio elaborado por Genius Gluten Free.

Algunos de los motivos que le llevan a ello son evitar el hinchazón tras las comidas (64%), sentirse menos irritado (16%), evitar la sensación de fatiga o cansancio (12%), impedir la pérdida de peso (12%), eludir problemas en las articulaciones (11%) y evitar los efectos nocivos que pueden causar en la piel (9%). Además, el estudio arroja datos como que el 75,8% de la población ha comido alguna vez en su vida productos sin gluten.

Si quieres leer más noticias como Los celiacos se quejan del etiquetado de los productos sin gluten, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies