Los inmigrantes siguen ocupando los puestos de trabajo que no quieren los españoles


Los inmigrantes ocupan los puestos de trabajo menos deseados por los españoles. A pesar de que la crisis y el aumento del paro han provocado una reducción en la oferta laboral, todavía son muchos los trabajadores que seleccionan las oportunidades laborales que más les interesan. Por este motivo, el colectivo inmigrante, con menos oportunidades y opciones a la hora de acceder a un empleo, continúan adscritos a aquellos sectores y puestos que no eligen los españoles.

 
13 octubre / Casacochecurro.com En España, el inmigrante ha estado vinculado con el desarrollo del país y del empleo. Pero incluso durante los años de crecimiento económico, el colectivo extranjero estuvo relegado a puestos de menor cualificación, al amparo del tirón de aquellos sectores con mayor demanda de mano de obra, como fueron la construcción y la industria.
Randstad, líder en soluciones de recursos humanos, ha realizado un análisis de este colectivo para comprobar cuál es su situación en el actual mercado. En primer lugar destaca que la inserción laboral de los inmigrantes se da en sectores muy específicos, destacando su presencia en la agricultura, la pesca, la minería, la industria manufacturera y la restauración y el comercio.
La divergencia entre trabajadores extranjeros y españoles es evidente. De hecho, en puestos de agricultura y pesca representan prácticamente la mitad de los contratados, principalmente en puestos como peones, pero todavía están lejos de los puestos de más cualificación.
Esta diferencia es aún más evidente si se compara en qué se emplean españoles y en qué lo hacen los extranjeros. Los españoles siguen ocupando mayoritariamente puestos de alta cualificación y sólo uno de cada tres contratados, aproximadamente, se ubica en puestos de baja cualificación (limpieza, peones de agricultura y pesca, peones de construcción, etc).
La situación inversa sucede con los extranjeros, que se emplean mayoritariamente en puestos donde apenas es necesaria la formación. Uno de cada cuatro trabaja en empleos relacionados con agricultura y pesca (38%), un 15% lo hace en industria manufacturera, un 13,75% en restauración y un 11,55% en puestos de limpieza. Pero quizá el dato más llamativo sea que mientras un 21,72% de españoles se emplea en puestos cualificados, tan sólo lo consigue un 5,06% de extranjeros. Y aún más amplia es la diferencia en puestos de Administración Pública, dirección de empresas o como profesionales y técnicos: un 23,01% de españoles se enmarcan en esta categoría, frente a un 4,01% de extranjeros.

Contratos registrados por ocupaciónExtranjerosEspañoles
Dirección, técnicos,  profesionales y Admón. Púb.

4,01%

23,01%

Restauración, seguridad y vendedores

13,75%

21,57%

Trabajadores cualificados

5,06%

21,72%

Empleados domésticos y limpieza

11,55%

8,27%

Peones de la agricultura y la pesca

38,17%

9,01%

Peones de la construcción

0,20%

3,48%

Peones de la minería y la industria manufacturera

15,19%

6,23%

Peones del transporte y descargadores

8,20%

3,69%

Otros trabajadores

3,87%

3,02%

Fuente: Randstad (según datos Ministerio de Trabajo e Inmigración 2009)
Estos datos ponen de manifiesto que a pesar de la introducción masiva del trabajador inmigrante en el mercado laboral español todavía existe una gran diferencia entre los puestos que acogen a unos y otros. Los españoles han comenzado a trabajar en puestos de menor cualificación, reduciendo aún más las posibilidades laborales de los extranjeros, de ahí que muchos de estos inmigrantes se hayan movido geográficamente a aquellas zonas donde pueden encontrar un puesto acorde a sus posibilidades.
Análisis por regiones
Las zonas geográficas que ofrecen más posibilidades de empleos de alta cualificación para los trabajadores inmigrantes son Cataluña y Madrid, con un 27,65% y un 32%, respectivamente.
Otras regiones destacan por su alto grado de trabajadores en agricultura y pesca, como es el caso de Andalucía, donde un 65,55% de los contratos generados a inmigrantes se ciernen a este sector o Murcia, con un 92,90% de contratos en la agricultura para los inmigrantes.
§ Andalucía. La región se caracteriza por su reducción drástica de contratación inmigrante, ya que esta región tan sólo aporta el 5% de la contratación total de extranjeros. Dos de cada tres contratos que se firman para este colectivo se centran en agricultura y pesca, lo que evidencia el marcado peso de este sector. Por el contrario, sólo un 4,17% de los contratos de esta región son para perfiles directivos, técnicos o administrativos. Las provincias donde los trabajadores de más alta cualificación tienen más posibilidades de acceder a un empleo son Málaga y Sevilla, la primera en puestos administrativos y la segunda en distintos puestos cualificados en industria o construcción.
§ Aragón. Recoge un 2,51% de la contratación total a inmigrantes. Zaragoza es claramente la provincia donde la contratación extranjera tiene más importancia, en especial en puestos de minería e industria manufacturera. Mientras que los puestos de dirección de empresas y técnicos representan tan sólo el 9,99% del total de contratos a extranjeros en esta zona.
§ Asturias. Su aportación al total de contratación inmigrante es mínima, tan sólo de un 0,17%.
§ Baleares. Con un 0,84% del total de contratos generados a inmigrantes, la mayoría de contratos cerrados en esta región se han realizado a trabajadores extranjeros en puestos de comercio, restauración o seguridad.
§ Canarias. Un 4,22% de los contratos generados a inmigrantes se dan en las islas Canarias. Como el turismo genera el mayor porcentaje de nuevas contrataciones, son los puestos de limpieza en hoteles y restaurantes los más presentes para este colectivo, con un 51,35% del total de esta comunidad. Tras ellos, son los de restauración y comercio los más habituales, con un 28,19%.
§ Cantabria. Con una inmigración residual, los trabajadores de esta zona se emplean en un 45,64% en puestos de la industria minera y manufacturera. Un ínfimo 1,07% de los trabajadores inmigrantes en esta comunidad consiguen puestos de dirección o administrativos.
§ Castilla-la Mancha. Un 37,29% de los contratos a inmigrantes en esta región son para peones de transporte y descargadores, aunque en general destaca que se trata de una región con un reparto homogéneo en los contratos para trabajadores extranjeros. Algo superior a sus comunidades colindantes, el 4,18% de los contratos a inmigrantes en esta región se firman para puestos directivos, profesionales o administrativos.
§ Castilla y León. La comunidad autónoma de Castilla y León genera el 2,28% del total de los contratos registrados para trabajadores extranjeros, pero prácticamente la mitad se centran en minería e industria manufacturera.
§ Cataluña. Uno de cada cinco contratos para inmigrantes se firman en Cataluña (el 20,28% del total) y se reparten entre un 27,28% de peones de la minería y la industria; el 24,10% de trabajadores de restauración y comercio; el 13,94% de empleados de limpieza y el 27,65% de trabajadores de dirección y administrativos. Sin embargo, este alto perfil de trabajadores de alta cualificación no es homogéneo y se centra fundamentalmente en la provincia de Barcelona.
§ Comunidad Valenciana. El 15,48% de los contratos realizados a trabajadores extranjeros se firman en esta comunidad. La agricultura es el sector mayoritario y aglutina el 71,56% de los puestos de trabajo generados.
§ Extremadura. Menos de un 1% de los contratos realizados a extranjeros se realizan en la comunidad extremeña.
§ Galicia. El norte español ofrece menos oportunidades a los trabajadores extranjeros y, cuando lo hace, es fundamentalmente en el mundo de la industria y la minería, que en esta región representan el 28,75% del total. Sólo un 7,44% son puestos de dirección.
§ Madrid. La Comunidad de Madrid es la segunda región que más contratos firma a trabajadores extranjeros, después de Cataluña, pero la que más ofrece puestos de dirección y administrativos a este colectivo, un 32%.
§ Murcia. Tal y como sucede con Andalucía, Murcia recibe un gran número de trabajadores inmigrantes atraídos por el empleo en la agricultura, de ahí que un 22,29% del total de contratos a extranjeros se firmen en esta comunidad y de ellos un 92,90% sea para peones en la agricultura y pesca.
§ Navarra. Algo más de un 2% de los contratos los recoge la comunidad Foral de Navarra, donde tal y como sucede en otras regiones del norte, los trabajadores se emplean en minería e industria en su mayoría.
§ País Vasco. Durante el año pasado, el País Vasco recibió un 3% de los trabajadores extranjeros, a los que empleó en industria (34,30%) y transporte (14,25%) principalmente.
§ La Rioja. Es, después de Asturias, la región que soporta menos inmigración en el mercado laboral, con un 0,47%. La región igual que el resto de las comunidades del norte, centra su oferta laboral en industria y manufactura.
Esto no deja de ser un reflejo de la sociedad y el mercado laboral español. El trabajador inmigrante acude a nuestro país en busca de más y mejores oportunidades laborales y no discrimina el tipo de puesto o sector con tal de estar empleado. Sin embargo, todavía son pocas las opciones de las que dispone fuera de las que los españoles desestiman.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies