Los mayores de 45 ven muy negro conseguir otro empleo


Las expectativas laborales de los mayores de 45 años no son buenas.

Los trabajadores españoles mayores de 45 años son los más pesimistas de Europa. Las expectativas de este colectivo de encontrar otro empleo están en su punto más bajo desde 2010 y han caído 14 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2013, según el estudio de Randstad sobre el empleo en profesionales mayores de 45 años. La confianza en mantener su puesto de trabajo ha descendido en más de once puntos porcentuales en los últimos 12 meses (78% en 2012 frente al 67% actual) y cae por debajo del 70% por primera vez desde 2010 y siete de cada diez profesionales españoles mayores de 45 años están satisfechos con su empleo actual, uno de los datos más elevados en Europa.


Las expectativas de encontrar un empleo diferente, la confianza en mantener el trabajo o la satisfacción con su situación laboral son factores que se ven influidos por el actual contexto económico y las cifras de paro. Según los datos correspondientes al segundo trimestre de 2013 publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en España hay más de 6,8 millones trabajadores mayores de 45 años ocupados. Este colectivo se sitúa como uno de los pilares básicos de la productividad y la mano de obra, ya que supone más del 40% de los trabajadores ocupados del territorio nacional (16.783.800 personas ocupadas en España), mientras que en una franja de edad más amplia, desde los 16 hasta los 44 años, este porcentaje alcanza el 59,3%.

Las expectativas para conseguir otro empleo son las más bajas de Europa

Los trabajadores ocupados mayores de 45 años españoles tienen las expectativas más bajas de encontrar otro empleo si se compara con los países del entorno. Solo uno de cada cuatro profesionales (24%) considera posible encontrar otro empleo, el porcentaje más bajo desde comienzos de 2010. Con respecto al primer trimestre de 2013, este ratio ha descendido en 14 puntos porcentuales, desde el 38% hasta el 24% actual.

Entre los principales países europeos del entorno de España, Italia y Grecia se encuentran en una situación similar, donde menos del 30% de los empleados muestran confianza en encontrar otro empleo, bien sea en su mismo ámbito o en otro diferente. Si nos acercamos al centro y al norte de Europa se aprecia un claro aumento de estas expectativas, ya que en países como Alemania, Suiza o Reino Unido superan el 50%, rozando el 60% en el caso británico.

Estas expectativas están relacionadas, en parte, con las tasas de desempleo de cada país. De esta manera, se aprecia que España, Grecia e Italia, tres de las regiones de Europa donde se ha destruido empleo con mayor intensidad, son también aquellas que cuentan con unos trabajadores más pesimistas a la hora de encontrar otro empleo.

Las bajas expectativas conllevan una menor búsqueda de empleo
La percepción laboral de los profesionales a las que hemos hecho referencia conlleva un descenso en la búsqueda de empleo activo por parte de los trabajadores ocupados mayores de 45 años en España. En la actualidad, el porcentaje de este tipo de búsqueda se sitúa en el 7%, un 4% menos que en el mismo periodo analizado en 2012.

Se ha de tener en cuenta que este colectivo de profesionales son los que menos buscan un nuevo empleo de forma activa, principalmente debido a que se sitúan en un periodo de gran estabilidad dentro de su trayectoria profesional, si bien en algunos casos también se debe a la alta satisfacción con sus actuales puestos de trabajo.

Ellos están más satisfechos con su trabajo
Siete de cada diez profesionales mayores de 45 años se muestran satisfechos con su actual puesto de trabajo, si bien hay diferencias en cuanto al sexo. El porcentaje en los hombres que están contentos con su empleo se sitúa en el 76%, mientras que en las mujeres esta percepción alcanza el 63%. Sin embargo, se puede afirmar que los españoles se muestran mayoritariamente satisfechos si se compara con la percepción que se tiene en otros países europeos.

A pesar de las bajas expectativas y el descenso en la búsqueda de empleo de manera activa por parte de los profesionales, España se sitúa con uno de los ratios más elevados de satisfacción en el trabajo entre los principales países europeos. Los más satisfechos son los neerlandeses (78%), suizos (75%) y belgas (74%), mientras que en lado contrario se encuentran los profesionales griegos (51%), alemanes (60%) y británicos (63%), como los menos contentos con su actual empleo.

Desciende la confianza en mantener el puesto de trabajo
La confianza de los españoles en mantener su puesto de trabajo actual ha experimentado un descenso de nueve puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2013. Si a comienzos de año esta percepción se situaba en el 76% para los profesionales ocupados mayores de 45 años, en la actualidad alcanza el 67%.

El dato más llamativo está relacionado con la evolución de la muestra analizada. Desde 2010, este ratio siempre se había situado entre el 74% y el 85%, por lo que el dato actual (67%) se coloca como el más bajo de los últimos tres años.

Los parados de más de 45 años no le interesan a (casi) nadie

Un análisis de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas y de la Obra Social de las Cajas realizadas por Empleo Senior desvela que los parados de más de 45 años no le interesan a (casi) nadie. El estudio consta de dos secciones, una centrada en las acciones de RSC de las entidades y la otra referida a las iniciativas que ponen en marcha las Cajas dentro de su denominada Obra Social. ¿Los resultados? Ninguna de las analizadas considera que el empleo para mayores de 45 años sea una actividad de RSC que deba incluirse en sus programas.

La primera investigación (RSC en empresas) se ha realizado de dos maneras. Por una parte, se han visitado más de 500 páginas webs de empresas con una sección de RSC, y se han analizado las actividades en las que encuadran sus iniciativas de RSC. Admitiendo que el dato no contiene el debido rigor estadístico, el resultado es muy grave: NINGUNA empresa (0%) considera que el empleo para mayores de 45 años es una actividad de RSC que deban tener incluida en sus programas.

La segunda investigación se ha realizado mediante el envío de correos electrónicos en los que se informa de la existencia de la asociación y las actividades que realiza en pro de emplear a este tipo de personas. Adicionalmente, se ofrece publicar ofertas de empleo GRATIS y se solicitan ayudas para mejorar la web y el servicio. ¿Resultados? No llega al 35% las empresas que se molestan en responder, siendo la tónica general alabar la iniciativa y, en algún caso, lamentar no poder secundarla. En cuanto a aportaciones, en dos casos se sugiere que pueden ofrecer sus productos o servicios a «precios especiales» para este colectivo.

Respecto a las iniciativas de las Obras Sociales, en menos de un 2% se han integrado acciones dirigidas a parados mayores de 45 años, aunque hay una serie de aportaciones a la tercera edad bastante mas numerosa: servicios asistenciales, salud, dependencia, hipotecas inversas, etc.

Como en el caso de empresas y RSC, se han contactado vía correo electrónico a las principales cajas, con resultados muy similares. Dicho contacto se ha visto limitado por el hecho de que las webs de bastantes de ellas y/o sus Fundaciones, no facilitan el envío de correos electrónicos.

En conclusión, «el estudio presenta un panorama poco alentador sobre la preocupación e interés que despierta un colectivo muy amplio y que, desgraciadamente, crece cada día en su número», según el portal EmpleoSenior. «Esta discriminación negativa choca con el punto 6 de los Diez Principios del Pacto Mundial que dice textualmente: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación», señalan desde el portal de empleo para seniors.

Uno de cada cuatro parados de la crisis es mayor de 45 años

El colectivo de mayores de 45 años ha absorbido el 24,7% del desempleo generado por la crisis. Desde que comenzó la crisis (IIITR07), este colectivo ha incrementado su número de parados en 625.300. Esto supone un 24,7% del total del incremento del paro sufrido en este periodo (2.534.700). La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) ha elaborado un análisis pormenorizado sobre la situación de los desempleados mayores de 45 años a nivel nacional y el deterioro sufrido en este colectivo desde el inicio de la crisis, que ya supera el millón de desempleados.

La actual crisis económica está teniendo uno de sus mayores impactos en el mercado laboral. En el IVTR09, la economía se contrajo un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior y registró su quinta caída desde que comenzó la crisis. Con la incesante contracción que viene sufriendo la economía desde finales de 2008, la tasa de paro no hace más que aumentar situándose en el último trimestre del pasado año en el  18,8%. En la actualidad, no son sólo los jóvenes los que más están sufriendo la problemática del desempleo, si no también los trabajadores mayores de 45 años, debido a su dificultad a la hora de incorporarse al mercado laboral ya sea por su inexperiencia o por su edad.

En concreto, el colectivo de los trabajadores mayores de 45 años ha visto como su tasa de paro se ha duplicado desde el inicio de la crisis, pasando del 5,9% en el IIITR07 al 13,4% a finales del pasado año. Precisamente al inicio de 2009 esta tasa experimentó un fuerte incremento de 2,6 puntos porcentuales (p.p.) en sólo un trimestre, pasando del 9,6% en el IVTR08 al 12,2% en el ITR09. Esto fue provocado por un mercado laboral que expulsó trabajadores (-48.400 ocupados mayores de 45 años) a la vez que no absorbió los nuevos efectivos mayores de 45 años que se animaban a la búsqueda activa de empleo (375.400 activos). Este hecho supuso que el ITR09 fuera el primer trimestre, desde que comenzó la crisis, en el que el mercado laboral destruía empleo interanual para este colectivo, pasando a duplicar el incremento del número de parados.

Un millón de parados
Por primera vez en la historia, este colectivo supera el millón de parados, con un total de 1.038.500 desempleados mayores de 45 años. De este millón el 56% (580.500) son varones frente al 44% de mujeres (458.000) y el 45% (466.500 parados) lleva más de un año buscando empleo. Por tanto, el perfil del parado mayor de 45 años es un varón que lleva menos de 12 meses buscando empleo de manera activa. En la actualidad, este colectivo es el único que continúa «animándose», lo hace a un ritmo del 3% interanual (mientras el total de activos lo hace al -0,4%). A la vez, la tasa de actividad aumenta progresivamente hasta situarse en un 41% y, la tasa de empleo no deja de descender llegando al 35,5% cuando antes de la crisis la tasa de empleo era del 36,6%, lo que provoca prácticamente un paro directo.

Es decir, en términos netos y de manera general los que se incorporan a la población activa, lo hacen directamente al desempleo. Esto indica que este colectivo no cesa en su intento de buscar empleo, en parte debido a las difíciles circunstancias para las familias en estos tiempos de crisis económica que obligan a buscar nuevas fuentes de ingresos. El problema reside en que el grado de empleabilidad para este colectivo es bajo debido a factores que van desde la falta de conocimientos hasta plantear unas remuneraciones demasiado elevadas.

En este sentido el Presidente de AGETT, Francisco Aranda explica que «es ahora más que nunca cuando son necesarias unas políticas activas efectivas que ayuden a la adaptación de los perfiles laborales a la exigencias de las empresas. En esa faceta juega un papel relevante la formación continua. No hay mejor política social que dotar a un desempleado de los medios formativos necesarios para poder encontrar un empleo que le garantice la fuente de ingresos que busca y que probablemente, necesite para aliviar cargas familiares, especialmente en este colectivo que presenta mayores dificultades para integrarse en el mercado laboral».

Análisis por Comunidades Autónomas
Todas las comunidades, sin excepción, han generado más del 38% de los parados mayores de 45 años en estos dos años y medio de crisis. El conjunto nacional ha aumentado su número de parados mayores de 45 años en un 60,2% (625.300 parados de un total de más de un millón).

La Rioja es una de las CCAA donde este colectivo se ha visto más afectado, ya que en estos dos años y medio se ha generado el 84,5%. Esto supone un incremento de 4.900 desempleados mayores de 45 años del total de 5.800 de parados de este grupo de edad. Le siguen I. Baleares con un 82,8% (21.600), C. La Mancha con un 73,5% (31.900), Canarias con un 72,3% (53.300) y Madrid con un 67,7% (85.300).

La comunidad donde se ha producido un menor impacto es Extremadura, donde sólo se han generado el 38% del total de los 27.900 parados extremeños mayores de 45 años. El resto de comunidades han generado más del 44% de los parados de este colectivo en esta crisis.

En cuanto a volumen de parados mayores de 45 años, es relevante que sólo tres CCAA (Andalucía, Cataluña y C. Valenciana) acumulen el 52% del total de los desempleados de este colectivo. Respecto a la distribución de los parados en cada región, destacan los casos de Extremadura (27,1%), C. León (27%), La Rioja (26,7%), Madrid (25,3%) Canarias (25,1%), C. Valenciana (24,7%) y Andalucía (24,6%) donde 1 de cada 4 parados de estas comunidades es mayor de 45 años.

Respecto a la tasa de paro para este colectivo, la comunidad que lidera el ranking es Canarias con una tasa del 21,3% (8 p.p. superior a la del total nacional). Esta región es, a la vez, la que ha sufrido un mayor incremento en dicha tasa desde que comenzó la crisis, con 14,4 p.p. Le siguen Andalucía (20,9%), Extremadura (16,9%) y C. Valenciana (16,7%). Las comunidades mejor posicionadas son Navarra (6,9%) y País Vasco (7,2%).

Si quieres leer más noticias como Los mayores de 45 ven muy negro conseguir otro empleo, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp