Los motores con filtros de partículas reducen un 99 % más las emisiones que los diésel que no lo tienen

Los motores con filtros de partículas reducen un 99% más las emisiones que los diésel que no lo tienen
NOTICIA de Javi Navarro
07.10.2012 - 12:24h    Actualizado 19.09.2021 - 08:38h

Dispositivos de alta tecnología diésel, como el filtro de partículas, el sistema de inyección directa o la gestión de electrónica avanzada, permiten una fuerte reducción del impacto medioambiental de los vehículos. Sin embargo, la escasa renovación del parque automovilístico provoca una ralentización en la mejora de las prestaciones medioambientales que aportan los vehículos diésel. La edad media de los vehículos diésel es algo menor que la general, con una media de 9 años, debido al fuerte impacto en el mercado de las motorizaciones diésel en los últimos años. Los sistemas de inyección directa que incluyen en los motores diésel los filtros de partículas, por ejemplo, reducen las partículas de los vehículos diésel un 99 %.

Un nuevo Informe del Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente del Grupo Bosch y ANFAC, elaborado por ANFAC RESEARCH, destaca que todos los turismos diésel que se venden en la actualidad en España están equipados con filtro de partículas. La nueva generación de motores diésel, que incorporan filtro de partículas, han reducido la emisión de partículas en los vehículos diésel en un 99 % respecto a los coches antiguos. Algo fundamental como indica la OMS en su informe sobre el efecto de las partículas de motores diésel en la salud. Los vehículos diésel equipados con filtro de partículas se han duplicado, pasando del 54 % al 100 % actual, en solo cinco años.

El Informe de ANFAC RESEARCH para el Grupo Bosch, muestra además que si no se hubiera producido el envejecimiento prematuro del parque automovilístico español, las reducciones de partículas, motivado por los nuevos sistemas, hubieran sido aproximadamente un 44 % mayores. Sin duda, el Plan PIVE provocará un efecto positivo en el parque al sacar de la circulación vehículos antiguos y reemplazarlos por nuevos, equipados con las últimas tecnologías.

Las cifras contenidas en el informe de ANFAC RESEARCH muestran que sólo un 23,5 % del parque de turismos diésel actual dispone de filtro de partículas, debido a la alta proporción de vehículos antiguos.

Comunidades autónomas
Madrid es la que presenta una mayor presencia del filtro de partículas en el parque actual de turismos diésel, con una tasa del 27 %. En la parte baja se encuentras la Comunidad de Extremadura y Ceuta y Melilla, con tasas que no llegan al 20 %.

Cabe destacar, igualmente, que otro tipo de emisiones contaminantes como el CO2 o los HC y NOx, se han reducido también de manera significativa en los últimos diez años, en concreto un 14,3 % y un 58,9 % respectivamente. Esto es debido al desarrollo de sistemas y productos que hacen que los motores diésel sean cada vez más eficientes y menos contaminantes.

Si quieres leer más noticias como Los motores con filtros de partículas reducen un 99 % más las emisiones que los diésel que no lo tienen, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >