Los números 807, de tarificación adicional, se usan de forma abusiva en ofertas de trabajo y de créditos


Los números 807, de tarificación adicional, se usan de forma abusiva en ofertas de trabajo y de créditos

Los consumidores ya han denunciado que en algunas ofertas de trabajo o de créditos se obliga, durante el proceso, a llamar a números 807, de tarificación adicional, con el consiguiente sobrecoste y perjuicio para los usuarios. ASGECO Confederación denuncia a las empresas que se lucran de esta manera, aprovechándose de la indefensión de los consumidores en busca de trabajo o de crédito, en este periodo de crisis con más de 5 millones de parados y decenas de miles de familias financieramente ahogadas.

¿Vale la pena responder a estas ofertas que implican llamar a un número 807? Mejor denunciar directamente estos comportamientos abusivos ante la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional. Hay que recordar que los usuarios tienen derecho a solicitar gratuitamente la restricción de este tipo de llamadas mediante una comunicación a su operadora telefónica.

Teléfonos 807 para llamar a ofertas de empleo

Ante la actual situación económica en que las personas buscan distintas vías para obtener un empleo o ingresos extra, no faltan empresas dedicadas a explotar esta coyuntura aprovechándose de la buena fe de los consumidores, especialmente ofertando posibles puestos de trabajo.

Para ello, determinadas empresas utilizan los llamados números 807, de tarificación adicional, cuyas tarifas tienen un coste mucho más elevado que el de las llamadas ordinarias, y mantienen al consumidor al otro lado del teléfono durante largos periodos de tiempo.

Los consumidores deben saber que al principio de cada llamada a uno de estos números, una locución deberá informarle correctamente de la identidad del titular del número al que llama, el precio máximo por minuto de llamada, tanto desde redes fijas como desde teléfonos móviles, y el tipo de servicios de tarificación adicional al que se va a acceder.

Esta locución no puede superar los 15 segundos de duración y su costo será el propio del establecimiento de llamada, sin coste adicional alguno. La tarificación no empezará a contar hasta que no hayan transcurrido 5 segundos desde que finalice la primera locución, considerándose que este margen de cinco segundos es suficiente para que el consumidor decida si está conforme o no con las condiciones del servicio y pueda colgar en caso negativo.

ASGECO Confederación aconseja a los consumidores que antes de realizar llamadas telefónicas a cualquier número 800 es conveniente comprobar la fiabilidad de la empresa y no facilitar datos de carácter personal telefónicamente. Igualmente, las empresas con números de tarificación adicional que se anuncien a través de los medios de comunicación (televisión, radio, prensa, Internet) quedan obligados a facilitar el coste máximo por minuto de cada llamada en los anuncios, por lo que se recomienda a los consumidores consultar previamente dicho importe.

Las empresas del sector han adoptado un código de conducta que establece, entre otros compromisos, que el tiempo de conversación no debería superar los 30 minutos. Los usuarios que estimen que un servicio de tarificación adicional está incumpliendo alguna de las obligaciones establecidas en este código, puede denunciarlo ante la Administración en un plazo de un mes desde la realización de la llamada.

Tardan 9 meses en retirar un número de teléfono 807 que cobraba por informarse para ofertas de empleo

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) ha tardado nueve meses en retirar un número fraudulento denunciado por FACUA-consumidores en Acción y en el que con una publicidad engañosa de ofertas de trabajo se cobraba al interesado en conseguir el trabajo tras contactar con un teléfono móvil que remitía a un 807, número de tarificación adicional.

FACUA ya denunció la publicidad fraudulenta que Secolba Plus realizaba en diversos medios impresos de Córdoba sobre ofertas de trabajo. Junto con el reclamo de «necesitamos personal administrativo y de caja», el anuncio indicaba un número de teléfono móvil para recabar más información. FACUA comprobó cómo una locución remitía a un número de tarificación adicional, un 807, que tenía un coste por minuto de 1,18 euros desde una red fija y 1,53 euros por minuto desde un dispositivo móvil.

Anuncios fraude

FACUA lleva años denunciando y advirtiendo del aumento de fraudes en anuncios que aprovechan la coyuntura de crisis económica y las cifras históricas de paro para ofertar falsas oportunidades laborales. La asociación destaca que el modo en el que estos números son ofrecidos a los usuarios es de dos en dos cifras, para tratar de evitar que el interesado caiga en la cuenta de que está llamando a un 807.

Tras la denuncia de FACUA, la Setsi ha resuelto que la citada empresa incumple el código de conducta como prestador del servicio de tarificación adicional y ha ordenado la retirada del número con carácter inmediato.

La asociación lamenta que el organismo no haya trasladado de oficio la denuncia para que las autoridades competentes en materia de protección al consumidor pongan en marcha actuaciones de sanción y control ante estos graves hechos.

Vuelta a las andadas

Asimismo, FACUA demanda que no sólo se lleve a cabo la retirada de los números fraudulentos, pues la empresa denunciada sólo tendría que volver a contratar nuevas líneas de tarificación adicional para continuar con su práctica.

FACUA solicita que las administraciones competentes impongan sanciones a las empresas fraudulentas proporcionales a las ganancias obtenidas y que las obliguen a resarcir a los afectados por los perjuicios ocasionados.

Si quieres leer más noticias como Los números 807, de tarificación adicional, se usan de forma abusiva en ofertas de trabajo y de créditos, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies