Cómo hacer una reclamación por la factura del teléfono


Cómo hacer una reclamación por la factura del teléfono

Cuando ocurre algún inconveniente con la factura del teléfono, relacionado principalmente por los cobros del servicio, ¿cómo hacer una reclamación? Los usuarios pueden reclamar para hacer valer sus derechos como es el caso de errores en la factura o cargos cobrados que no tienen que ver con el servicio contratado. Antes de iniciar una reclamación hay que tomárselo con calma, respirar y, sobre todo, hay que armarse con la paciencia suficiente para realizar todos los pasos necesarios para que este procedimiento sea válido y se obtengan resultados, es decir, la devolución del importe cobrado de más.

Contenido

Reclamación por la factura del teléfono

Estas reclamaciones proceden cuando ocurre alguno de estos problemas:

  • desacuerdos con lo que se refleja en la factura;
  • cuando la operadora no cumple lo ofrecido –por ejemplo, que se cobre un servicio que sería gratuito o que la velocidad de Internet no sea la prometida;
  • o que haya problemas y cortes del servicio, siempre que no sean consecuencia de impago.

Suspensión de línea por impago

En caso de que el cliente no haya pagado por el servicio, se procederá a una suspensión temporal. El usuario, en este caso, podrá reclamar si la compañía incumple las condiciones básicas, puesto que cuando se corta el servicio por un breve tiempo debe permitirse la recepción de llamadas y la emisión de llamadas de emergencia.

La interrupción permanente del contrato sólo se justifica cuando no se han hecho pagos en el plazo de tres meses o cuando se ha suspendido temporalmente en dos oportunidades.

¿Qué se debe hacer?

Si hay desacuerdos con la operadora, el cliente puede interponer una denuncia en el plazo de un mes desde que ocurre el incidente. Cuando se hace por teléfono, hay posibilidades de solicitar un soporte de la queja por escrito.

En caso de que haya pasado un mes y la empresa aún no haya contestado, el cliente puede acudir a una Junta Arbitral de Consumo. Se trata de un proceso gratuito y fácil, que permitirá dirimir las diferencias con la operadora. El único inconveniente es que debe ser voluntario entre ambas partes, por lo que la compañía podría negarse a participar.

Así es el detalle de tu factura de teléfono

Para hacer reclamaciones de tu factura de teléfono, es necesario manejar adecuadamente la información. Y, en este sentido, uno de los asuntos principales es saber cómo leer las facturas telefónicas. En esos recibos deben aparecer los detalles de los cobros, por lo que si hay algún inconveniente con el monto total, allí se verá el renglón específico en el que se encuentra el error.

Recibir las facturas con los detalles es una obligación de las operadoras. En los recibos, por lo tanto, debe reflejarse la cuota de alta, que es la que se paga por instalar la línea. También se puede leer la cuota de abono, que es la que corresponde al pago fijo mensual. Además, es importante que se indiquen tarifas por otros servicios y por llamadas adicionales.

Desglose de llamadas y otros detalles

En relación con las llamadas, la factura debe diferenciar expresamente entre las nacionales, metropolitanas, internacionales y a teléfonos móviles. Se debe incluir el número de teléfono, la cantidad de veces que se llamó, la tarifa y el costo de cada una –exceptuando las gratuitas y las de bajos precios–.

Del mismo modo, deben estar reflejados de forma clara la base imponible, los impuestos y el monto total del recibo.

Servicios de descarga de contenidos

También se deben dejar impresos los servicios de tarifas adicionales, como las descargas de contenidos. En todo caso, las operadoras tienen la obligación de informar adecuadamente a los clientes sobre estos recargos: está prohibido hacerlo sin el consentimiento del usuario. Además, las empresas deben facilitar que los usuarios se den de baja de estos servicios, en caso de que así se solicite.

Si nada de esto funciona, la otra opción es acudir a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que pertenece al Ministro de Industria, Turismo y Comercio. Este organismo se encargará de resolver la controversia. Lo importante es que el cliente presente su solicitud antes de que se cumplan tres meses de que se haya recibido la respuesta de la empresa, o también puede ir allí de forma directa.

Hay organizaciones, como la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros, que pueden asesorar a quienes tengan inconvenientes con las operadoras telefónicas.

Reclamaciones sobre publicidad

Cuando la publicidad es engañosa –es decir, que se hacen ofrecimientos erróneos– o cuando hay información subliminal, los usuarios pueden hacer también una reclamación, de acuerdo con lo que se establece en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En caso de que se perciba publicidad engañosa o con mensajes subliminales, también hay opción de hacer reclamos. Si proceden, se puede solicitar el retiro de la publicidad o la rectificación de los datos falsos.

¿Cómo resolver problemas de telefonía y comunicaciones?

En España hay leyes e instituciones que protegen a los usuarios de servicios de telefonía y comunicaciones. Es así que los consumidores tienen a la mano armas infalibles contra los abusos de las compañías. Sólo deben estar seguros de conocer bien sus derechos y de hacerlos valer.

En primer lugar, es indispensable saber que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios ampara a quienes se les vulneran sus derechos. Aquí presentamos una serie de datos que ayudarán a resolver controversias entre usuarios y operadoras.

Los principales problemas a la hora de reclamar

Lo primero es identificar los problemas que se pueden presentar con estos servicios y que son susceptibles de reclamación. Uno de ellos es que se niegue la portabilidad de la línea –es decir, la posibilidad de usar el mismo número de teléfono con una nueva operadora– por razones no justificadas.

Portabilidad

Estos son los únicos motivos válidos por los que una compañía puede negarse a realizar el procedimiento: si hay datos incompletos o con errores, si ya el número tiene una solicitud parecida, si sobre la línea pesa una denuncia de pérdida o robo, si hay problemas técnicos, entre otras.

En caso de que no se cumplan ninguno de estos aspectos y, aun así, la operadora insiste en negar la portabilidad, el cliente puede hacer un reclamo.

Precios del roaming

Además de eso, es importante que los clientes se informen adecuadamente sobre el servicio de roaming, en caso de que deseen usar su teléfono durante un viaje. Las compañías deben ofrecer toda la información sobre las tarifas y recargos de todos los servicios. En caso de que se incumpla alguno de los ofrecimientos, el usuario puede seguir el procedimiento de reclamo.

Cobrar el IVA

Otra irregularidad puede ocurrir cuando la compañía cobre el Impuesto de Valor Añadido (IVA) a las penalizaciones relacionadas con el régimen de permanencia, pues eso está prohibido. También se puede reclamar cuando la operadora cobre por un servicio que sería gratuito o que no se había solicitado previamente por el usuario.

Saldo tarjetas prepago

Tampoco es correcto que una compañía retenga el saldo de tarjetas prepago, a través de la obligación de pago de tarifas fijas mensuales, o que se cobre por enviar facturas en físico.

Suspensión de líneas

Los clientes también pueden reclamar cuando no se cumplen con los plazos y procedimientos de suspensión de líneas. Si no se paga la factura por más de un mes, la compañía tiene la obligación de informar oportunamente sobre las consecuencias: la suspensión temporal, que puede llegar a ser permanente cuando el impago sea de tres meses o cuando se haya suspendido en dos ocasiones.

Durante las suspensiones temporales, las compañías deben garantizar la recepción de llamadas y la emisión de llamadas de emergencia. En caso de que no se haya pagado por desacuerdos con la factura, los clientes tienen derecho a solicitar recibos separados para otros servicios –como Internet–, para evitar su suspensión.

¿Cómo hacer reclamaciones?

Si se ha presentado alguno de los problemas descritos, hay posibilidades de seguir un procedimiento de reclamación, que puede desembocar en la restitución de los daños. Se puede hacer por escrito –siempre hay que quedarse con una copia– o por teléfono –es recomendable solicitar un comprobante en físico de la queja–.

Los reclamos se pueden hacer en el plazo de un mes desde que se recibió la factura o que ocurrió el incidente. Una vez que la operadora tiene conocimiento sobre la queja, debe resolver el asunto en un mes. En caso contrario, el usuario tiene derecho a acudir a otros organismos.

Por ejemplo, las Juntas Arbitrales de Consumo, a las que se puede recurrir en los tres meses siguientes desde que la compañía telefónica respondió o al cumplirse el mes de plazo de respuesta sin obtener resultados. Se trata de un procedimiento gratuito y voluntario, tras el cual se firma un laudo que debe cumplirse obligatoriamente.

En caso de que la compañía no cumpla, se abren tres meses de plazo para que el afectado asista a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. No sólo se puede acudir a este organismo en caso de que no se cumpla el laudo, sino también en los tres meses desde que la compañía dio respuesta o cuando haya culminado el mes reglamentario en el que debe dar solución al reclamo –es decir, sin necesidad de acudir a la Junta Arbitral de Consumo.

Trucos para ahorrar en la factura de tu móvil

Trucos para ahorrar en la factura de tu móvil

A pesar de las interesantes tarifas de las compañías telefónicas, la factura del móvil es uno de los principales gastos del mes. Por eso, ahorrar en la factura de tu móvil debe ser una de tus prioridades para evitar disgustos innecesarios y no pagar de más. Te contamos cómo hacerlo.

Elegir la compañía y la tarifa adecuadas

El primer paso para saber cómo ahorrar en teléfono e Internet es estudiar muy bien las ofertas de las distintas compañías telefónicas. Aunque probablemente sean muy similares, los precios pueden variar en función de tus necesidades. Utiliza comparadores de tarifas si es necesario, pero dedica un tiempo a barajar distintas posibilidades antes de elegir la mejor compañía y la tarifa más atractiva para ti. Puedes ahorrar en la factura de tu móvil más de lo que crees.

Utilizar apps de mensajería instantánea

Gracias a las redes sociales y a aplicaciones como WhatsApp o Skype, las llamadas de teléfono y los SMS han pasado a segundo plano. Algo muy positivo para ahorrar en la factura de tu móvil, ya que el uso de estas plataformas es gratuito. ¡Aprovéchalas!

Evitar líneas de tarificación adicional

Los números de tarificación adicional son una ruina para los usuarios y una fuente de ingresos inagotables para aquellas compañías que los instalan. Los números 901 implican que el usuario pague una parte de la llamada. En los 902, la llamada es costeada íntegramente por el usuario. Las líneas 803, 806, 807 y 905 son extremadamente caras y finalmente, los números 900 y 800 son gratuitos.

Por Ley, todas las empresas están obligadas a disponer de un número de teléfono fijo que no sea de tarificación adicional. Sin embargo, a la hora de contactar con ellas siempre aparece primero el número 902. Por eso, merece la pena bucear en su web para encontrar un teléfono que no sea de tarificación adicional, ya que te puedes ahorrar mucho dinero.

Trucos para ahorrar en la factura de tu móvil

Controlar los gastos

Otro de los aspectos imprescindibles para saber cómo reducir la factura de teléfono es controlar los gastos mensuales. La mayoría de compañías telefónicas ponen a disposición de sus clientes aplicaciones para saber cuánto se lleva consumido de la tarifa y el tiempo que queda hasta que se renueve. Es fundamental utilizar estas plataformas, ya que son muy fiables y te permiten controlar tus gastos.

Analizar las facturas

No hay nada mejor para ahorrar en la factura de tu móvil que analizar los datos de tus últimas facturas para establecer pautas de comportamiento y determinar si la tarifa contratada compensa tus necesidades. Conviene revisar las facturas todos los meses para no llevarse sorpresas de última hora.

Utilizar el sentido común

Puede parecer obvio, pero actuar en base a la tarifa contratada es fundamental para ahorrar en la factura de tu móvil. Si tienes una tarifa de datos muy limitada, es evidente que no podrás ver series online mientras estés fuera de casa. Conocer tu situación personal y lo que tienes contratado te ayudará a controlar tu factura mensual.

Si tienes una tarifa plana en tu teléfono, seguro que puedes ahorrar

Si tienes una tarifa plana en tu teléfono, seguro que puedes ahorrar

El 95% de los usuarios con tarifas planas paga de más en la factura del teléfono, según Weplan, que asegura que el 80% de los españoles tiene contratada una tarifa plana de voz y datos en su móvil. El inicio de las tarifas planas de voz y datos se instaló entre los consumidores de la apuesta por parte de las OMVs (Operadoras Móviles Virtuales) de ofrecer tarifas de telefonía móvil más económicas. Esto ha obligado a las grandes operadoras a crear nuevas fórmulas como las tarifas planas y así evitar la fuga de clientes. Según dicho estudio, realizado a 53.000 usuarios, el 80% de los clientes de telefonía móvil tiene algún tipo de tarifa plana contratada en su móvil y podría ahorrar unos cuantos euros de su factura. ¿Y cómo lograrlo?

El hecho de estar vinculados a una tarifa mediante una cláusula de permanencia imposibilita seguir ahorrando, puesto que «la guerra de las tarifas no ha terminado», afirman desde Weplan. «Los precios de la telefonía móvil van a seguir bajando, así que la mayoría de los usuarios que no realicen la portabilidad en los próximos 12-18 meses, aún en el caso de que estén pagando lo mínimo, quedarán progresivamente lejos de de las tarifas más competitivas del mercado».

Cuidado al firmar la permanencia

«Hay que tener mucho cuidado al firmar permanencias, no sólo por lo que pagues ahora de más, sino por lo que dejarás de ahorrar en el futuro». La app Weplan te ofrece gratuitamente la posibilidad de estar informado día a día con respecto a la oferta del mercado, y además cruza esta información con tu consumo actual para decirte de todas las tarifas, cuáles la que mejor se adapta a ti».

Seguramente pagas de más por la tarifa plana de datos que usas en tu smartphone

Seguramente pagas de más por la tarifa plana de datos que usas en tu smartphone

Nueve de cada 10 españoles tiene tarifas de datos para su smartphone con las que está perdiendo dinero, puesto que no sacan rentabilidad a los minutos y megas contratados. En España el 93% de los usuarios de telefonía móvil cuenta con algún tipo de tarifa plana de voz o datos y sólo el 5,7% consume exactamente los minutos y megas de tarifa plana o bono contratados en su móvil. La buena noticia es que puedes ahorrar. ¿Quieres saber si estás pagando de más?

El estudio ‘Los hábitos de consumo en telefonía móvil en España’, realizado por Weplan, destaca que casi el 80% de los españoles cree que contratando una tarifa plana de voz/datos en su móvil paga menos que cuando le facturan según lo consumido.

La tarifa plana de datos puede ser más cara que lo que realmente consumes

El poder disponer de internet en el teléfono y de tarifas de voz aparentemente holgadas que permiten realizar más llamadas que antes, independientemente del operador, ha disparado la contratación de este tipo de bonos. En la actualidad, el 59,2% de los españoles cuenta con algún tipo de tarifa plana de voz, el 91,6% con algún tipo de tarifa plana de datos y el 93,1% al menos alguna de ellas. Pero, ¿realmente son beneficiosas para todos los usuarios?

Pocos son los usuarios que rentabilizan realmente su tarifa plana

Según este estudio sólo el 5,7% de los españoles se consume exactamente los minutos y megas contratados frente a un 94,3% que paga de más porque, o bien su consumo es menor y le sobran minutos o megas del bono, o consumen más y tiene que pagar llamadas y descargas aparte con tarifas más elevadas. En resumen, las tarifas planas de móvil no son rentables para 9 de cada 10 españoles

Ojo, nunca hay tarifa plana total

“Las tarifas más publicitadas suelen ser aquellas con algún tipo de tarifa plana (nunca ilimitada del todo; ojo a la letra pequeña)”, afirma Pablo Reaño, socio fundador de Weplan. “Y es que las compañías suelen obtener mayores márgenes con este tipo de tarifas, básicamente porque el usuario acaba pagando más que con una tarifa competitiva de pago por minuto. Esto se debe a que el consumidor se queda corto a menudo, y cuando se pasa es aún peor. Hay tarifas de pago por minuto súper competitivas pero poco conocidas en muchos OMV’s. Para aportar información al consumidor y ayudarle a elegir la que más se adapta al consumo de cada uno, hemos creado Weplan”.

Weplan es una aplicación gratuita para Android que permite a los usuarios analizar las llamadas, conexiones a Internet y mensajes que hacen desde su smartphone y ofrecerles un ránking de los precios y tarifas de los operadores que mejor se adaptan a sus necesidades, permitiendo en algunos casos, contratar directamente la tarifa elegida desde el mismo smartphone, y generando ahorros de más de un 50%. Además, también facilita el control del consumo mediante un sencillo y funcional sistema de alertas, gráficos y estadísticas. Tampoco se han olvidado de incluir un práctico widget configurable o la opción de simular su factura en cualquier momento.

App de comparador de tarifas de teléfono para ahorrar

Ranking de tarifas más baratas para el teléfono.Weplan es una nueva app móvil gratuita que permite ahorrar más de un 50% en la factura de tu smartphone gracias a que su comparador analiza automáticamente el consumo real de cada usuario y recomienda las tarifas más económicas, sin ningún esfuerzo para el usuario. 

En algunos casos se puede, además, solicitar la llamada del operador para informarse y contratar la tarifa recomendada desde el smartphone de las 26 compañías que compara. La aplicación también ofrece la opción de controlar el gasto mediante un sistema de alertas, gráficos y estadísticas sencillo y funcional.

Este novedoso comparador termina con la ardua tarea que suponía hasta ahora informarse y decidir entre la amplia oferta de las operadoras. Weplan, que estará disponible también para iOS-apple a principios del 2013, muestra al usuario un ranking claro y preciso de las tarifas disponibles.

Además, la aplicación facilita el control del consumo mediante un sistema sencillo y funcional de alertas, gráficos y estadísticas. Weplan tampoco se ha olvidado de incluir un práctico widget configurable o la opción de simular tu factura en cualquier momento.

La portabilidad de teléfono de los españoles, la más alta de Europa

Los españoles somos infieles a nuestra compañía de teléfono puesto que nuestra tasa de portabilidad es la más alta de Europa. Según datos de la CMT, el año pasado se realizaron un total de 5,6 millones de cambios de operador en España y las previsiones apuntan que el próximo año esta cifra aumente notablemente a causa de la revolución en las tarifas que estamos viviendo. Abaratar la factura, sobre todo en tiempos de crisis, es la razón que alega el 42,7% de los consumidores, pero lo complicado es saber qué tarifa y qué operador es el que nos aportará mayores ahorros.

Para ayudar al consumidor en esta decisión, la app móvil gratuita para Android Weplan analiza tu consumo de voz, datos y sms y lo compara con todas las tarifas de las operadoras existentes, para que la elección sea la más adecuada y aporte el mayor ahorro.

Santiago Bruna, uno de los socios fundadores de Cumberland Solutions, start up española creadora de Weplan comenta que «no existe una tarifa perfecta en general, existe una tarifa perfecta para cada usuario ya que el uso que cada usuario hace de su smartphone es muy distinto».

Las líneas de teléfono móvil están muy concentradas en España: Más del 90% de cuota de mercado está en manos de los cuatro grandes operadores pero Weplan tiene en cuenta todas las tarifas disponibles en el mercado (existen más de 25 operadores)y ofrece en algunos casos la posibilidad de contratar directamente desde la misma aplicación.

Pagamos una media de 36 euros al mes de factura de teléfono móvil

Un estudio del ONTSI, el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información sobre «Las TIC en los hogares españoles», desvela que el gasto medio en telefonía móvil en los hogares españoles es de 108,4 euros por trimestre, esto es, 36,1 euros mensuales. Este gasto, según los creadores de la aplicación Weplan, «no es apropiado, puesto que existen tarifas más económicas».

Gracias al auge de los smartphones en los últimos dos años, los usuarios han cambiado la forma de comunicarse a través del teléfono móvil con sus familiares y amigos, como por ejemplo a través de Whatsapp o Line, que han aumentado un 345% entre los jóvenes de más de 15 años en sólo un año y la conexión a Internet a través de redes móviles ha crecido un 192% en 2012 respecto a 2011. ¿Y cómo elegir una tarifa más económica?

Para poder elegir la tarifa que mejor se adapta al uso que damos a nuestro teléfono móvil, Cumberland Solution ha creado la aplicación Weplan, un comparador de tarifas que incluye las 26 operadoras españolas. Esta aplicación gratuita para Android analiza las llamadas, conexiones y mensajes que hace el usuario desde su smartphone y le ofrece la tarifa y el operador que mejor se adaptan a sus necesidades. En algunos casos también posibilita contratar directamente la tarifa seleccionada desde la misma aplicación.

Además, Weplan facilita el control del consumo mediante un sistema sencillo y funcional de alertas, gráficos y estadísticas. Los creadores de Weplan tampoco se han olvidado de incluir un práctico widget configurable o la opción de simular su factura en cualquier momento.

Los que más portabilidades hacemos de Europa

Cambiar de compañía, hacer una portabilidad, puede suponer una mejora en la tarifa de teléfono. Es mas, en España es una práctica muy habitual, puesto que es donde más portabilidades se realizan de toda Europa. Ahora bien, saber cuál es la mejora opción dependerá del uso que haga cada persona, por lo que es bueno conocer las ventajas y desventajas de portabilidades, contratos de permanencia o comprar móviles liberados.

Cómo gastar menos y ahorrar en la factura del teléfono

Compramos menos ropa, intentamos tener facturas más bajas y nos «ajustamos el cinturón» al máximo en crisis. Pero, qué hacer para no gastarnos más de lo que debemos en teléfono? La factura telefónica puede convertirse, en ocasiones, en un factor que desestabiliza nuestra cuenta de gastos a final de mes, por lo que te ofrecemos sencillos consejos a tener en cuenta y lograr ahorrar unos preciados euros.

Comunicarse por las redes sociales ahorra las llamadas de teléfono innecesarias.

También hemos consultado a los expertos de la empresa Gigaset y hemos reunido estos consejos para ahorrar en telefonía. Esperamos ayudarte a reducir este gasto mensual!

Aprovechar las ventajas que ofrece la telefonía fija: la mayoría de la población cuenta con una línea fija en casa. Utilizarla para , por ejemplo, realizar llamadas a otros países reduce, considerablemente, la factura telefónica. Los operadores móviles suelen tener tarifas más elevadas para este tipo de comunicaciones.

Tarifa plana fija: la mayoría de compañías que ofrecen una tarifa de Internet para el hogar, regalan una línea fija. Las ofertas que ofrecen estos operadores, para llamar sin límite de minutos (a diferencia de la telefonía móvil) a otros teléfonos fijos, es una oportunidad perfecta para dejar el móvil, durante un rato, y ahorrar en llamadas.

Hazte con un buen teléfono fijo: las ventajas que ofrecen los operadores de telefonía fija pueden ser complementadas, para que sea un «todo perfecto», con un buen inalámbrico. Es verdad que los móviles ofrecen grandes soluciones de «movilidad» (como su propio nombre indica), pero lo cierto es que la calidad del sonido deja, en la mayoría de las ocasiones, mucho que desear.

Además, los fijos e inalámbricos no tienen nada que envidar a los mejores smartphones. Ya existen teléfonos táctiles de última generación o dispositivos de manos libres que, sólo enganchándolos con una pinza a la ropa, permiten mantener conversaciones con una perfecta calidad y la tranquilidad y comodidad de hablar desde casa.

No seas esclavo de la tecnología: si hasta hace unos pocos años hemos podido vivir sin móviles ¿por qué no probamos a desconectar cuando llegamos a casa? Además, la mayoría de compañías de telefonía móvil han dejado de regalar dispositivos y los fijos son más duraderos y asequibles – Compara precios: es importante ver qué ofrece cada compañía, tanto a nivel móvil como fijo. Teniendo en cuenta el uso que se le da al teléfono y las promociones que se ofrecen, podremos decantarnos por unas u otras.

Ojo al IVA: la mayoría de tarifas que se ofertan o anuncian lo hacen sin IVA. Es importante tener en cuenta que, cuando recibamos la factura, el precio estará incrementado por este impuesto.

Servicio de atención al cliente: importante para cuando tengas un problema. Un compañía con un mal servicio de atención al cliente nos hará perder tiempo y dinero. Cuanto antes te solucionen los incidentes que se presenten, más tiempo y costes ahorrarás.

Teléfono de sustitución: en la misma línea que la atención al cliente. Es importante, antes de contratar, saber si la compañía telefónica, nos proporcionará, si lo necesitamos, un teléfono de sustitución. Quedarnos completamente incomunicados puede suponer, para cualquiera, casi un drama.

Educa a los «peques» de la casa: uno de los gastos que pueden disparar la factura a final de mes, es el móvil de los adolescentes. Para evitar males mayores, enseñar a los niños, desde pequeños, a utilizar el teléfono, nos ahorrará más de un susto. El fijo de casa puede ser su primer teléfono para enseñarle cómo, dónde y a qué hora llamar.

Ahorro «verde»: los dispositivos Gigaset, líder del mercado europeo, disponen de tecnología ECO DECT. Esto significa que los equipos poseen una fuente de alimentación de alta eficiencia para reducir el consumo. La potencia de transmisión de estos teléfonos se reduce en función de la distancia a la estación base y, se apaga completamente en modo de espera, incluso con múltiples dispositivos registrados.

Si todos eligiésemos mejor la tarifa del móvil se ahorraría más de 5.200 millones

La OCU ha realizado una encuesta entre más de 4.000 usuarios para conocer el grado de satisfacción con su compañía de móvil. Una primera conclusión es que los clientes de Pepephone, Másmovil, Symio, son los más satisfechos con su compañía debido principalmente a su mejor atención al cliente y a unos precios más económicos y transparentes. Pepephone, Yoigo y Euskaltel son las que menos reclamaciones han recibido según los encuestados por la OCU. La información íntegra de esta encuesta se publica en la revista OCU-compra Maestra del mes de abril.

Reclamación por facturas

En la política de precios es donde más se aprecian las diferencias entre las distintas operadoras. Sin embargo y, a pesar de que la factura es un motivo de reclamación recurrente, la mitad de los encuestados reconoce no haber cambiado nunca de tarifa. La OCU ha comparado en su ahorrador telefónico el ahorro que los encuestados podrían obtener si cambiasen de su tarifa actual a la tarifa más barata manteniendo su mismo consumo de móvil. Los españoles podríamos ahorrar 5.200 millones de euros al año. La OCU recuerda que la factura se puede reducir a la mitad seleccionando adecuadamente la tarifa.

Largas esperas

Las esperas en el servicio de atención al cliente son otra queja habitual de los usuarios de telefonía móvil, lo que unido a la poca amabilidad de quienes atienden estos servicios en las principales compañías hacen que contactar con estos departamentos suela suponer una mala experiencia. Vodafone, Movistar y Orange son, de largo, lo peor valorados en este aspecto según los encuestados por la OCU.

Calidad de la conexión

El 11% de los encuestados declaran que la calidad de sus llamadas es a menudo mala y un 36% admite que lo es a veces, especialmente en espacios interiores.

Dos de cada tres encuestados reconocen que nunca usan la conexión a Internet con el móvil. Quienes la usan se quejan principalmente de la limitada estabilidad de la conexión y de la escasa velocidad de descarga.

Telefonía: el sector con mayor número de reclamaciones

La aplicación de una tarifa incorrecta o de un servicio no solicitado son las denuncias más habituales. Le siguen de cerca otros asuntos frecuentes como la mala calidad de la comunicación, problemas con las condiciones de una campaña promocional y facturación excesiva de la duración de las llamadas asociada a una tarifa incorrecta. Hasta 40.000 recibió la OCU el año pasado.

Si quieres leer más noticias como Cómo hacer una reclamación por la factura del teléfono, te recomendamos que entres en la categoría de Tarifas Móvil.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies