Los problemas para emprender que se encuentran los jóvenes


Los problemas para emprender que se encuentran los jóvenes

¿Cómo ven los jóvenes españoles la posibilidad de emprender su propio negocio?, ¿cuáles son sus perspectivas?, ¿con qué facilidades cuentan y cuáles son los principales inconvenientes para llevar a cabo sus proyectos? El 69% de los jóvenes querría emprender pero sólo un 21% conoce las medidas del Gobierno para ello. Entre los problemas añadidos, el 52,4% de los encuestados reconoce como primer obstáculo para crear una empresa la falta de dinero y un 12,6% alega falta de crédito bancario o inversores para financiar el proyecto como principal inconveniente. Además, sólo el 19,9% de los jóvenes cree que su negocio triunfaría, frente a un 2,2% que no lo ve posible y un amplio 77,8% que tiene dudas sobre el éxito de la empresa.

La empresa de recursos humanos Adecco ha querido tomarle el pulso al capital humano español y ha llevado a cabo la I Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores, realizada entre más de 1.200 españoles de edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Entre las principales conclusiones de la encuesta se ha detectado que el 68,8% de los jóvenes españoles estaría dispuesto a emprender un negocio pero un 79% afirma desconocer las posibilidades de financiación y políticas del Gobierno para llevarlo a cabo. Además, un 52,4% de los encuestados reconoce como primer obstáculo para crear una empresa la falta de dinero y un 12,6% alega falta de crédito bancario o inversores para financiar el proyecto como principal inconveniente.

Sin embargo, no todos tienen muy claro la viabilidad de sus ideas pues sólo el 19,9% de los jóvenes cree que su negocio triunfaría, frente a un 2,2% que no lo ve posible y un amplio 77,8% que tiene dudas sobre el éxito de la empresa.

Entre los aspectos positivos de emprender, los jóvenes encuestados valoran, por orden de importancia, la experiencia que supone montar su propia empresa, poder organizar su propio horario y no tener jefe. Entre lo más negativo, los futuros emprendedores destacan la posibilidad de fracasar, la incertidumbre y tener que pagar el impuesto para autónomos.

Emprender sí, pero…
Según la encuesta, el 68,8% de los encuestados –jóvenes de entre 18 y 35 años- estaría dispuesto a crear su propia empresa frente a un 28,2% que no se ha planteado esta posibilidad y un 3% que no sabe qué haría. Por edades, son los jóvenes de entre 30 y 35 años quienes más piensan en emprender, así lo afirman 3 de cada 4 encuestados, mientras que los que cumplen entre 18 y 21 años son los menos propensos, aunque más de la mitad (51,8%) sí ha pensado en montar su propio negocio. Por sexos, apenas se aprecian diferencias a la hora de ser emprendedor. Hombres (69%) y mujeres (68,6%) ven, por igual, futuro en la creación de una empresa.

En cuanto a la situación laboral de los consultados, son los trabajadores por cuenta ajena los más dispuestos a emprender, así lo afirma el 77,2%, seguidos de los estudiantes (70,6%) y los desempleados (67,8%).

Sin embargo, sólo el 21% de los encuestados reconoce estar familiarizado con las posibilidades de financiación y ayudas para emprendedores del Gobierno, frente al 79% que desconoce qué herramientas están disponibles a la hora de crear un negocio.

Consultados sobre los principales obstáculos que encuentran para emprender, los jóvenes españoles consideran la falta de dinero como el mayor hándicap (52,4%), además de la falta de crédito bancario o inversores que financien el proyecto (12,6%). En tercer lugar, es la inseguridad ante el proyecto lo que frena a los encuestados, el 11,3% no termina de creer en la idea que tiene en mente.

Otros problemas con los que los futuros emprendedores se encuentran son la falta de experiencia en el negocio que quieren abrir (8,7%), el desconocimiento de la logística de la empresa (8,5%) y el desconocimiento de los trámites a seguir para crearla (6,4%).

Sin embargo, no todos los consultados tienen muy claro la viabilidad de sus ideas pues sólo el 19,9% de los jóvenes cree que su negocio triunfaría, frente a un 2,2% que no lo ve posible y un amplio 77,8% que tiene dudas sobre el éxito de la empresa.

¿Cómo valoran el emprendimiento?

Para los más de 1.200 encuestados, emprender tiene sus aspectos positivos pero también existen aspectos negativos a tener en cuenta. Entre los primeros, los jóvenes consideran que la mayor ventaja de emprender está en la experiencia que supone llevar a cabo un proyecto diseñado por uno mismo (47%). Tras ella, lo más valorado es poder organizar el propio horario y tiempo de trabajo (31,2%) y no tener un superior directo o jefe (15,3%). Por último, otro aspecto positivo es tener un salario más alto, aunque sólo el 6,5% lo considera así.

Entre los rasgos negativos de crear una empresa propia destacan la posibilidad real de fracasar (43,1%), seguido de la incertidumbre sobre el volumen de negocio que tendrían (36,8%), la obligación de pagar el impuesto para autónomos (15,3%) y no tener bajas por enfermedad pagadas (4,2%). Sólo un mínimo 0,6% de los encuestados ve como un problema o inconveniente no disfrutar de vacaciones pagadas.

¿Y qué esperan los jóvenes del emprendimiento?, ¿cuáles son las expectativas que los futuros emprendedores tienen sobre sus empresas? Para el 45,2% de los encuestados por Adecco bastaría con obtener buenos ingresos que les permitiese mantener el negocio, mientras que a un 29% les gustaría llegar a ser grandes empresarios. El 24,4% querría poder ampliar el negocio y llegar a ser una mediana empresa y sólo el 1,4% preferiría vender el proyecto a una gran empresa.

Sin embargo, las perspectivas cambian cuando se analizan las respuestas por edades. Son los más jóvenes quienes en mayor medida aspiran a ser grandes empresarios, pues entre los 18 y 21 años así lo cree el 44,4% de los encuestados, y entre los 22 y 25, lo piensa el 39,7%. Por el contrario, la franja de edad comprendida entre los 30 y 35 años valora más positivamente conseguir los ingresos suficientes para mantenerse (53,2%). Por sexos, las mujeres se muestran más dispuestas a ampliar negocio y llegar a ser grandes empresarias, así lo elige el 30,8% mientras que los hombres prefieren ampliar el negocio hasta el tamaño de una PYME (29,3%).

Ante la posibilidad de fracaso, un 72,3% estaría dispuesto a volver a intentarlo frente a un 27,7% que tiraría la toalla y no repetiría la experiencia.

Se necesitan más ayudas
Según la encuesta, el 22,3% de los consultados cree que la constancia y el trabajo duro son requisitos imprescindibles para que un proyecto salga adelante. Para el 6,7% lo importante es partir de una buena idea que será garantía de éxito en el futuro. El 5,7% considera básico tener un plan de negocio desde el principio que establezca cada paso a seguir en la creación de la empresa mientras que el 2,1% opina que ser optimista es suficiente para llevar a cabo el negocio. Sólo un 0,9% cree que la clave del éxito está en saber negociar con proveedores y accionistas.

Sin embargo, 6 de cada 10 encuestados considera que todas y cada una de las opciones anteriores son imprescindibles para que un negocio tenga éxito.

Lo que todos tienen claro es que se necesitan mayores ayudas por parte del Gobierno para poder favorecer el emprendimiento en España. A este respecto, el 53,5% de los futuros emprendedores considera necesario aumentar las ayudas económicas para fomentar la creación de empresas. El 17,7% aboga por una reducción de los trámites burocráticos necesarios y un 11,6% apoya la aprobación de ayudas fiscales para los emprendedores.

Más medios y herramientas que orienten a los futuros emprendedores son las iniciativas gubernamentales que más valora el 9,1% de los encuestados por Adecco y por último, el 8,1% busca mayor formación en emprendimiento.

Las empresas con las que sueñan
Analizados los pros y contras del emprendimiento, es importante saber qué negocios quieren crear los jóvenes españoles. El 43,4% de los encuestados optaría por crear un negocio con una estructura física, es decir, con un local de atención al cliente o elaboración de los productos frente al 11,6% que apostaría por un negocio online. El 45% restante optaría por una combinación de las dos propuestas, contando con un negocio físico que se expandiese a través de la red.

Son los jóvenes de entre 26 y 29 años quienes más se decantan por el negocio únicamente online, así lo prefiere el 17,3% de ellos. La empresa física es un proyecto más votado entre las personas de 30 a 35 años, con un 47,1% de las respuestas, mientras que la combinación de los modelos es preferida por los más jóvenes (18-21 años) que lo eligen en el 62,7% de los casos.

A pesar de la disparidad de opiniones sobre el tipo de negocio a montar, el 82% de los futuros emprendedores necesitarán el ordenador como herramienta básica de trabajo, el 80% una página web, el 76% el teléfono y un 52% necesitará máquinas específicas del negocio.

¿Y cuáles son las empresas que quieren poner en marcha los jóvenes españoles? El 14,6% quiere emprender un negocio en el área del ocio y turismo siendo dentro de este sector las opciones favoritas restaurantes, hoteles y otros servicios de recreo. El 9,5% querría dedicarse a la actividad comercial, destacando entre este sector las tiendas de moda y complementos así como la venta online de productos alimenticios o artesanos. Otro 7,1% de los encuestados querría centrar su negocio en el ámbito de la informática y las nuevas tecnologías, son los servicios técnicos los que más interesan a los jóvenes, mientras que al 6,8% les gustaría emprender un negocio en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas.

Otros sectores valorados positivamente por los nuevos emprendedores son el diseño web, la sanidad, la asesoría legal, la alimentación y el desarrollo de productos ecológicos y sostenibles. En menor medida optan por negocios relacionados con la arquitectura, la educación, la automoción o la fotografía.

Por último, cabe que destacar que un 34,9% de los encuestados ha llevado a cabo un estudio de mercado sobre el área de negocio en el que quiere centrarse. Igualmente, el 39,6% lo ha hecho sobre la zona geográfica en la que quiere instalarse comprobando que en un 20,7% de los casos ya existen negocios similares que podrían suponer una fuerte competencia para la nueva empresa, en el 12% no existe ningún tipo de competencia para el negocio a crear y para un 6,9% existen otras empresas similares pero consideran el nuevo proyecto mejor que los existentes.

Nuevas medidas para facilitar a los jóvenes la puesta en marcha de sus proyectos

«Iniciativas emprendedoras en materia de empleo», «Comunicación Intercultural», «Voluntariado» e «Igualdad». Cuatro iniciativas en ámbitos sociales y esenciales. Cuatro iniciativas de jóvenes para jóvenes. Estos son los Premios Nacionales de Juventud 2012, entregados durante un acto en el que el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha avanzado una batería de medidas para impulsar la creación de empleo y agilizar la puesta en marcha de ideas y proyectos de los emprendedores.

En el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuatro jóvenes han recogido los Premios Nacionales de Juventud. Naroe Valls, en representación de la Asociación Cultural Mojo de Caña, ha conseguido el galardón que premia la mejor iniciativa emprendedora para dinamizar empleo juvenil. Su trabajo consiste en formar a jóvenes para que puedan llevar a buen puerto proyectos e ideas de clara vocación social.

Víctor Estévez, por su parte, ha recibido el premio en la modalidad «Comunicación intercultural» por ser el promotor, en colaboración con Movimiento contra la Intolerancia y artistas de este género musical, del «Rap contra el Racismo«.

En la categoría de Voluntariado, el galardón ha recaído en Cinta Espino por estar detrás de la Asociación Radio Universitaria de Huelva, en tanto que Olaya Fernández ha obtenido el premio de «Igualdad», en representación de la Asociación Juvenil «El Patiu», centrada en el trabajo con menores en riesgo de exclusión social. Asimismo, se han entregado dos menciones honoríficas en los campos de «Iniciativas emprendedoras» y «Voluntariado».

Prioridad urgente: crear empleo

Acompañado por el Director General del INJUVE, Rubén Urosa, el secretario de Estado ha alabado el compromiso de los jóvenes premiados por ser exponentes de una generación dotada de un gran talento y de una extraordinaria preparación, no sólo para desempeñar cualquier actividad profesional, sino también por su sensibilidad social. Los Premios Nacionales de Juventud de 2012 así lo certifican.

Como «una puerta de esperanza» han de figurar estos galardones a unos jóvenes a los que la crisis afecta especialmente. Juan Manuel Moreno ha recordado que la tasa de paro juvenil supera ya el 55%. «Los escalofriantes datos arrojados por la EPA nos señalan que nuestro principal objetivo en materia de juventud debe ser la creación de empleo», ha señalado antes de hacer hincapié en que las reformas emprendidas y las que quedan por emprender, tienen la «empleabilidad de los jóvenes» como uno de sus ejes. Asimismo, diversos ministerios, ha indicado, se encuentran trabajando en la redacción de un Plan de Empleo.

Un objetivo perentorio como el de la dinamización de trabajo para los jóvenes requiere una inversión. Tal y como ha precisado el secretario de Estado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato destinará este año casi 26 millones de euros a políticas de juventud, a lo que hay que sumar los 10 millones logrados de la recaudación del IRPF para fines sociales, en este caso para programas de juventud.

Además, el Gobierno consiguió en la última Cumbre Europea la percepción de 932 millones de euros para combatir el paro en este sector de la población.

Poner en marcha un proyecto
Juan Manuel Moreno ha recordado un estudio del Observatorio de la Juventud para subrayar que cerca del 50% de los jóvenes prefiere poner su proyecto en marcha antes que trabajar por cuenta ajena. Consciente de esta realidad y permeable a las inquietudes de la juventud, el Ministerio activará a lo largo del año diversas medidas: Por un lado, la Red Social de Emprendedores, una plataforma de conexión entre jóvenes con una idea y un proyecto y potenciales inversores para poner dinero y hacer realidad las propuestas.

El INJUVE jugará un papel clave en este cruce de información permanente a través de Internet, pues, desde criterios meramente temáticos y un afán de asesoramiento, favorecerá el intercambio entre el emprendedor y su financiador, sea un agente público o uno privado.

Por otro lado, el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores, que se convocará en mayo. A él podrán optar aquellos proyectos de menores de 35 años que necesiten financiación para materializar su idea y cubrir los gastos derivados del funcionamiento de la empresa. Habrá cinco categorías y diez premios, cada uno de ellos dotado con 25.000 euros.

Microcréditos a menores de 35
La batería de medidas de apoyo a los emprendedores más jóvenes se completa con el programa de Microcréditos para aquellas personas menores de 35 años que quieran arrancar su proyecto. Sin necesidad de aval, sin gastos de comisiones, este programa tendrá una cuantía máxima de 25.000 euros.

Juan Manuel Moreno ha avanzado, asimismo, las líneas maestras de Plan de Juventud 2013-2015, uno de cuyos objetivos será facilitar que los jóvenes puedan emanciparse. Más de 100 medidas compondrán este inminente Plan en el que han colaborado las CCAA, la FEMP, el Consejo de Juventud de España y los agentes sociales. El INJUVE ha catalizado las propuestas y las sugerencias, que se sustentan en cuatro ejes: educación y formación, acceso a la vivienda, acceso al empleo y emprendimiento.

Uso de las redes sociales
El INJUVE dispone de 3.300 centros de información juvenil repartidos por la geografía nacional y es muy activo en las redes sociales, así que recurrirá a estos instrumentos para dar a conocer las iniciativas que se pongan en marcha este año, informar de sus transcurso y canalizar el intercambio de propuestas y opiniones. En este sentido, estrenará una aplicación en teléfonos móviles.

El secretario de Estado ha concluido así: «Crear valor dentro de un país supone apostar por las ideas y por las personas, y sobre todo, por reconocer la importancia de sus jóvenes como capital indiscutible de esperanza en el cambio, la competitividad y la superación».

Los premiados
Iniciativas emprendedoras en materia de empleo:
Premiado: Naroe Valls O´Shanahan
Entidad que presenta la candidatura: Asociación Sociocultural Mojo de Caña Perfil del premiado: Edad: 29 años. Experto en Servicios de Información Juvenil e Información al Ciudadano. Técnico Superior en Animación Sociocultural. C.O.U. y Selectividad.

Nombre del proyecto: Proyectos de emprendeduría juvenil, creación y promoción del empleo joven Breve resumen del proyecto presentado: El candidato es el fundador y presidente de la Asociación, la cual ha participado en el SVE y Programa Juventud en acción. Su candidatura viene motivada por todas sus iniciativas emprendedoras en materia de empleo que ha realizado. Cita diversas de las actuaciones realizadas y destaca «Tú quieres, tú puedes» cuyo fin es formar a un grupo de jóvenes en gestión de proyectos y desarrollo de iniciativas emprendedoras en acción social, que mejore su entorno y comunidad.

Comunicación intercultural:
Premiado: Victor Estévez Alonso
Entidad que presenta la candidatura: Movimiento contra la Intolerancia Perfil del premiado: Edad 27 años. Educador social. Voluntario, solidario y activista en las redes sociales por la convivencia intercultural y los derechos humanos.

Nombre del proyecto: Campaña «RAP CONTRA EL RACISMO»
Breve resumen del proyecto presentado: La producción y edición del DVD «Rap contra el Racismo» ha sido una iniciativa promovida entre Movimiento contra la Intolerancia y los principales artistas raperos de España. El candidato, educador social y activista de los derechos humanos y comprometido en la causa del racismo, asumió la responsabilidad de dinamizar la campaña de difusión del DVD, coordinando a otros jóvenes, formando equipo y promoviendo la actividad en todas las área de influencia de la asociación.

Voluntariado:
Premiado: Cinta Espino Narváez
Entidad que presenta la candidatura: Asociación Radio Universitaria de Huelva Perfil del premiado: Edad 25 años. Periodista por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y experta Universitaria en Técnicas y Medios Audiovisuales por la Universidad de Huelva. Actualmente es Directora de UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva.

Nombre del proyecto: Dirección de UniRadio-radio Universidad de Huelva Breve resumen del proyecto: El trabajo de la candidata ha conseguido que UniRadio, una asociación cultural, trabaje sin ánimo de lucro y con la intención de ofrecer un canal de comunicación diferente e innovador. UniRadio pretende ofrecer un servicio público a la Comunidad Universitaria y a la sociedad onubense en general, fomentando la comunicación, la educación y la cultura, y el trabajo voluntario.

Igualdad:
Premiado: Olaya Fernández Blanco
Entidad que presenta la candidatura: Asociación Juvenil «El Patiu»
Perfil del premiado: Edad 21 años. Titulación: E.S.O; Cursos de monitora de ocio y tiempo libre; Curso de manipulador de alimentos Nombre del proyecto: Diversas actuaciones vinculadas a menores en situación de riesgo social Breve resumen del proyecto: La candidata colabora con la Asociación Juvenil «El Patiu» en el Centro de Día para menores en situación de riesgo laboral y se presenta su candidatura por su trayectoria e implicación en su pueblo Nueva de Llanes (Asturias); Un pueblo dónde los niños y jóvenes están dispersos por los pueblecitos limítrofes trabajando en labores domésticas, cuidando ganado fuera del alcance de alternativas de ocio y tiempo libre adecuados. En un principio fue participante del programa denominado «Corralada» para pasar posteriormente a ocuparse como monitora del mismo, manifestando siempre un especial interés por los chicos más desprotegidos. El programa tiene como finalidad ofrecer espacios de desarrollo personal, a través de juegos, talleres y apoyo educativo, de menores sin recursos socio-económicos.

Si quieres leer más noticias como Los problemas para emprender que se encuentran los jóvenes, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies