Los supermercados DIA lideran el ranking de las primeras marcas del sector retail por facturación


El número de establecimientos de franquicias es un indicador clave para medir la situación del sector retail. 100 redes empresariales han superado los 22.400 puntos de venta, casi un 10% más que durante el ejercicio anterior y que representa una media de 224 unidades por marca. El sector retail de servicios es el que más crece en su facturación, la hostelería es el más estable, mientras que las cadenas de alimentación y las agencias de viajes se llevan 6 de cada 10 euros facturados por las franquicias de este Ranking. De esta manera, por 13º año consecutivo los supermercados DIA lideran el ranking de las 100 primeras empresas retail por facturación.

 
—10 octubre Casacochecurro.com La revista especializada Franquicias Hoy, que edita la consultora Tormo Asociados, ha publicado su ranking anual con las 100 primeras empresas del sector retail por volumen de facturación. Las grandes cadenas dedicadas a la distribución, encabezadas por los líderes de la alimentación, han logrado en este Ranking alcanzar el 55% de la facturación, si bien ha sido el sector servicios quien ha generado mayores crecimientos. Dentro de las 100 primeras marcas encontramos a 40 empresas del sector servicios. Esta cifra representa sólo una cadena más que en 2010, pero donde este sector muestra verdaderamente su evolución es en la facturación alcanzada. El 33% de los ingresos totales de este ranking provienen de las cadenas de servicios (10% más que el año anterior) y simultáneamente, pasa del 39,9% al 45,6% respecto al número de locales.

Alimentación y agencias de viajes, los auténticos protagonistas del sector

Por décimo tercer año consecutivo, DIA es líder absoluto tanto en facturación como en número de unidades. Su facturación durante 2010 fue de 4.469 millones de euros, más del triple de su inmediato competidor (la cadena Spar) gracias a sus 2.766 establecimientos en España, al margen de otros 3.600 puntos de venta en el extranjero.

Otro dato que refleja la pujanza de la franquicia es el que indica que, entre los diez primeros puestos, aparecen 4 cadenas de alimentación, con una facturación de 7.226 millones de euros, algo más del 40% del total del ranking.

Hostelería, el sector que se mantiene más estable

Pierde dos cadenas y se queda con 15 enseñas y su facturación se sitúa cercana al 12% del total, con más de 2 millones de euros facturados.

Respecto al sector de viajes, cinco cadenas aparecen entre los 15 primeros puestos de este ranking. Halcón Viajes/viajes Ecuador, Viajes Iberia, Barceló Viajes, Zafiro Tours y Almeida Viajes suman más de 3.000 millones de euros de facturación. Asimismo, estas cinco marcas suman 3.241 puntos de venta en nuestro país, y 337 fuera de nuestras fronteras.

Estética y agencias de viajes, más aperturas y unidades

Otro indicador de la situación que atraviesa la franquicia es el número de aperturas. Si bien no todas las empresas hacen públicos este dato, el informe contabiliza 1.431 puntos de venta más que durante el ejercicio anterior. Este hecho indica que los conceptos atractivos han continuado creciendo, especialmente cuando no requieren grandes locales ni ubicaciones de primer orden.

En este aspecto, destaca la actividad de las agencias de viajes, que han sumado hasta 150 aperturas solo de la mano de las marcas de Halcón Viajes (muchas de ellas reabsorciones de otras agencias en crisis). Por su parte, Viajes Almeida gana este año otras 116 oficinas, colocándose en la primer del podio en cuanto a número de oficinas abiertas en el primer semestre del año (48 nuevas oficinas).

En el terreno de la estética, continúan liderando el sector las cadenas No+Vello, con 85 nuevos centros en España y Biothecare Estétika que, tan sólo en los seis primeros meses del año inauguró 48 nuevos centros.

Un 25% de las cadenas rebajó sus ventas en 2010

Tan solo 25 de las 100 empresas que conforman este Ranking admiten que sus ventas se redujeron en 2010 (en 2009 este porcentaje fue del 35%).

En el lado contrario, la mayor parte de las 25 empresas que más crecieron, se trata de empresas jóvenes, con mayor margen de mejora en sus resultados.

Los 10.000 puntos de venta en el exterior, más cerca

Otro dato significativo es la vocación de expansión de estas redes. De estas 100 primeras enseñas, 48 tienen ya presencia en el extranjero. Estas marcas cuentan en su conjunto con 9.578 puntos de venta repartidos por los cinco continentes, con Día, Mango, Naturhouse, MRW y No+Vello como principales operadores. Estas redes ser reparten el 70% del total de locales.

Este estudio, que se publica por décimo tercer año consecutivo, ofrece un exhaustivo análisis con amplia información, gráficos y conclusiones. A grandes trazos, los resultados del análisis indican que las 100 primeras enseñas del sector muestran un crecimiento positivo y una moderada recuperación en las principales variables.

Si quieres leer más noticias como Los supermercados DIA lideran el ranking de las primeras marcas del sector retail por facturación, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp