Los trabajadores que más ganan aportan el 3,7% de la recaudación por IRPF


Al calor de la propuesta del Gobierno sobre el cambio en la tributación de los trabajadores que más dinero ganan, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) se han apresurado a señalar que las rentas altas -las de aquellos contribuyentes que declaran ganar más de 60.000 euros anuales netos- apenas supone el 3,7% de la recaudación total del IRPF, según un informe de los propios técnicos.

21 agosto / Casacochecurro.com El informe de Gestha -elaborado a raíz de las declaraciones del Ministro de Fomento, José Blanco, en las que proponía elevar los tipos impositivos a las personas con mayor renta como vía recaudatoria en época de crisis- muestra que los ciudadanos con rendimientos superiores a 60.000 euros, representan tan sólo el 3,9% de los declarantes (un total de 747.295 contribuyentes).

De esta forma, el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda considera que el impuesto de la renta sobre los sueldos más elevados carece de potencia recaudatoria, por lo que estima necesario poner en práctica otras vías para eliminar el déficit de las arcas públicas motivado, principalmente, por la caída de la actividad económica y el incremento del desempleo.

Recuperar el impuesto sobre patrimonio

En este sentido, Gestha aboga por restituir el impuesto sobre patrimonio (IP) de las grandes fortunas -los contribuyentes que declaran más de 1,5 millones de euros de patrimonio- antes que imponer una mayor presión en el IRPF a los contribuyentes con más ingresos. En definitiva, gravar «a quien tiene mucho más y no a quien declara ganar más».

Según Gestha, los contribuyentes que gozan de un fortuna de esta envergadura (cerca de 35.000 personas) podrían aportar unos 1.000 millones de euros a las arcas públicas.

Lucha eficaz contra el fraude fiscal

Por otro lado, Gestha afirma que la lucha eficaz contra el fraude fiscal es la «vía fundamental» para «cuadrar las cuentas» sin recurrir a la subida de impuestos ni al endeudamiento público y con la que el Estado obtendría la mayor cantidad recaudatoria.

Así, considera «prioritario» que la Agencia Tributaria del Estado adopte medidas que permitan reducir a la mitad la economía sumergida de nuestro país para alcanzar tasas similares a las del entorno europeo (10-12%).

De esta forma, los Técnicos de Hacienda estiman que la recaudación alcanzaría los 25.000 millones de euros a los que se debe sumar además otros 13.000 millones de euros procedentes de cuotas impagadas a la Seguridad Social.

Introducir la fiscalidad medioambiental

Por último, Gestha considera necesario avanzar en la fiscalidad medioambiental como vía complementaria para paliar el déficit, a través de la creación de nuevos impuestos dirigidos a las industrias más contaminantes, con deducciones para aquellas empresas que inviertan en sistemas para reducir la contaminación.

Asimismo, propone el establecimiento de una tasa a los fabricantes e importadores de bolsas de basura de un solo uso, por resultar altamente contaminantes, de manera que ese canon pueda destinarse a fines de recuperación medioambiental.

Si quieres leer más noticias como Los trabajadores que más ganan aportan el 3,7% de la recaudación por IRPF, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp