Manipular el cuentakilómetros podría ser un delito grave de estafa


cuentakilometros

En la actualidad, para determinar el precio de un coche de segunda mano hay que tener en cuenta su antigüedad y kilometraje. Y es verdad que, aunque ilegal, algunos negocios de compra venta manipulan los kilómetros para venderlos con precios más altos. Teniendo en cuenta que el proyecto de Ley de Seguridad Vial se está tramitando, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, ha presentado una enmienda para que manipular el cuentakilómetros sea una infracción grave y acabar con esta práctica ilegal.

Casacochecurro.com Ganvam apela a que «estos actores del mercado que alteran los cuentakilómetros incurren en un delito de estafa, que puede ser sancionado con penas de hasta 6 años de prisión, pero además, constituye un acto de competencia desleal frente al resto de la inmensa mayoría de agentes que trabajan honestamente conforme a las exigencias de la ley, proyectando además una imagen negativa del sector del vehículo de ocasión».

Peligro para la seguridad
Además, independientemente de que esta práctica pueda constituir un delito de estafa, penado con hasta seis años de prisión, la patronal llama la atención sobre las graves consecuencias para la seguridad vial que puede tener, ya que los fabricantes diseñan y ponen en el mercado vehículos con unas necesidades de mantenimiento y servicio periódico en función de su antigüedad y kilometraje.

Así, si un propietario desconoce el kilometraje real del vehículo, no podrá hacerle el mantenimiento adecuado, ni sustituir los componentes que hay que chequear una vez alcanzado un número determinado de kilómetros, poniendo en peligro su seguridad y la del resto de viajeros y automovilistas.

Nuevas normas en las ITV
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, añade también un comentario sobre la reforma de la Directiva de ITV que se está planteando actualmente en Bruselas: «El kilometraje como parámetro para pasar la inspección técnica del vehículo influye, con independencia de la edad, de la manipulación del cuentakilómetros, lo que puede poner en serio peligro la efectividad de esta medida europea».

Si quieres leer más noticias como Manipular el cuentakilómetros podría ser un delito grave de estafa, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies