Más de un cuarto de millón de smartphones robados, ¿sabes qué hacer si te pasa a ti?


Más de un cuarto de millón de smartphones robados, ¿sabes qué hacer si te pasa a ti?

¡Socorro, me han robado el móvil! ¿Sabes qué hacer cuando esto sucede? En España se denunciaron alrededor de 280.000 móviles robados o perdidos, la mayor parte de ellos en verano. Proteger nuestros dispositivos móviles es imprescindible si no queremos que nos arruinen las vacaciones. Hemos consultado a los expertos de Kaspersky Lab, que nos detallan una serie de consejos preventivos para que los daños derivados del robo o pérdida del smartphone sean mínimos.Si te roban el teléfono, esto es lo que debes hacer.


El smartphone se ha convertido en una extensión de nuestra anatomía y en vacaciones no iba a ser menos. En la playa, en cualquier terraza, o visitando museos,… no nos separamos de él para poder hablar con nuestros amigos, hacer fotos y contar en las redes sociales lo mucho que estamos disfrutando. Sobre todo en verano, que pasamos más tiempo en la calle, estamos más relajados y es más probable que esto nos suceda. Por ese motivo, Kaspersky Lab ha elaborado dos series de consejos: una con pautas preventivas y otra para que los daños derivados del robo o pérdida del smartphone sean mínimos.

Plan de Prevención

• Vigila el dispositivo: Un smartphone abandonado en una toalla de playa es una invitación para los ladrones. Debes tener cuidado y guardar el teléfono en algún lugar protegido.

• Bloquea el teléfono: Aunque lleve algo de tiempo, no te olvides de activar la función de bloqueo de PIN en el teléfono. Por supuesto, debe ir acompañada por una contraseña apropiada o por un patrón de desbloqueo dibujado en la pantalla del teléfono. De esta manera, si te roban el teléfono, por lo menos el ladrón no podrá hacer llamadas y conectarse a Internet con cargo a tu factura.

• Utiliza soluciones de seguridad: En el caso de Kaspersky Mobile Security, podrás detectar virus en tiempo real y protegerte de aplicaciones peligrosas y ataques web, además de bloquear el acceso a los contactos, fotos o archivos. Los datos confidenciales en el teléfono robado se pueden borrar en remoto e integra un módulo GPS para conocer la ubicación del teléfono en tiempo real. Además, SIM Watch envía inmediatamente un mensaje con el número de teléfono de la nueva tarjeta SIM introducida en el teléfono

• Crear un pasaporte teléfono móvil: Esto puede sonar un poco tonto al principio, pero puede ahorrarnos mucho tiempo y molestias en caso de emergencia. Debemos anotar todos los detalles importantes del dispositivo: contacto del operador, número de cliente, número de teléfono, el código IMEI de 15 dígitos (identificador de equipo móvil internacional), y el número de la tarjeta SIM.

Plan de Emergencia: Esto es lo que debes hacer si su teléfono desaparece

  1. Utilizar otro teléfono para llamar a tu smartphone desaparecido. Es posible que sólo lo hayas perdido o abandonado en algún lugar y puedas oírlo sonar cerca. O tal vez alguien lo haya encontrado y responda para devolverlo.
  2. Si tienes un software de protección instalado, intenta geolocalizar el teléfono, envía un mensaje al dispositivo y, si es necesario, borra el contenido de forma remota.
  3. Bloquear la tarjeta SIM, independientemente de si tienes un teléfono de contrato o de prepago. Si has seguido nuestros consejos de prevención, tendrás todos los datos en el pasaporte del teléfono móvil. Basta con llamar a tu operador y bloquear la tarjeta SIM.
  4. Si te han robado el smartphone, informar a la policía sobre el incidente de inmediato. Debes llevar todos los datos del teléfono incluidos en el pasaporte: el código IMEI o número de serie son suficientes para comprobar la propiedad del smartphone por si detienen al ladrón más tarde.

La Policía recomienda instalar apps para localizar el smartphone o la tablet y pillar a ladrones o a quienes compran los teléfonos robados

La Policía recomienda instalar apps para localizar el smartphone o la tablet y pillar a ladrones o a quienes compran los teléfonos robados

España, con más de 20 millones de smartphones y 2,2 millones de tablets, es líder europeo en uso de estos gadgets. Los especialistas de la Policía Nacional recomiendan instalar alguna de las numerosas aplicaciones y programas informáticos -muchos de ellos, gratuitos- que permiten el rastreo o localización y recuperación o borrado de datos de los smartphones o tablets que estos días millones de españoles se llevan consigo a su lugar de descanso o recintos de ocio o que dejan en su residencia habitual.

Los agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) destacan un aumento exponencial en el último año de casos en los que se ha logrado localizar con rapidez estos equipos tecnológicos móviles, gracias a un sencillo software que permite la recuperación del artículo por su legítimo dueño. Además, si la desaparición está vinculada a un hurto, podría facilitar la detención de los culpables, así como de los posibles compradores de dicho artículo (a los que se les imputa un delito de receptación).

Los policías dedicados a la seguridad tecnológica explican que la instalación de una aplicación de localización permite su recuperación en caso de extravío o sustracción del mismo. Asimismo, señalan que períodos como las vacaciones de Semana Santa, en las que los desplazamientos de varios días para descanso o visitas a recintos de ocio con mucha gente, pueden propiciar la pérdida de estos artículos tecnológicos de alto valor económico y, en algunas ocasiones, con información muy importante para su dueño, ya sea por cuestión profesional o personal.

Bloqueo remoto de tu equipo, borrado de archivos o copia de seguridad

Además, esos sencillos programas permiten procesos de seguridad como el bloqueo al contenido del equipo, el borrado de datos por control remoto, acceder o enviar a otro equipo determinados archivos y hacer copias de seguridad para el propietario del mismo.

Los ciberagentes señalan que para evitar graves perjuicios económicos o personales por pérdida de información determinada (datos empresariales, documentos importantes o álbumes de fotos de gran valor sentimental para la familia) es conveniente la realización periódica de copias de seguridad en otro soporte informático (como discos duros extraíbles, otros ordenadores o los pen drive o USB), además de almacenarla en la nube (espacio que grandes empresas tecnológicas facilitan en sus servidores para guardar información).

De igual forma, la Policía Nacional advierte de la importancia de utilizar antivirus e instalar las actualizaciones de los sistemas operativos en los ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas, para reducir los riesgos de pérdida de información valiosa.

Guardar o vender estos artículos de procedencia ajena es delito

La Policía recomienda que al comprar un smartphone, tablet o similar, guardar o apuntar en otro soporte la marca, modelo y características concretas del mismo, el número de serie del mismo y su IMEI (15 cifras vinculadas a un único aparato que permiten no solo la identificación de este, sino también su inutilización por la operadora), así como guardar la factura de la adquisición, tanto para poder reclamar o recurrir a la garantía como para poder localizarlo.

Los agentes señalan la importancia de denunciar siempre la desaparición por hurto o robo de estos gadgets, con todos los datos y detalles identificativos posibles y en caso de que dispusiera de un programa de rastreo, indicarlo en la denuncia, para poder recuperarlo. Los especialistas explican que actuar en las primeras horas es muy importante para conseguirlo.

En el último año, los sistemas de localización exacta de estos aparatos ha permitido no sólo la recuperación del mismo por sus dueños en caso de extravío, sino también la devolución por parte de la Policía a su legítimo propietario tras haber sido robado o sustraído en viviendas, vehículos, la calle u otros espacios públicos.

Los agentes especializados recuerdan que quedarse este tipo de artículos sabiendo su procedencia es un delito, como lo es el intento de venta de cualquier producto de origen ilegal.

Semana Santa, buen momento para acordar normas de uso tecnología
Los agentes del equipo de Redes Sociales de la Policía y los responsables del Plan Director (Programa de seguridad, información y concienciación a los más jóvenes por parte de la Policía Nacional) señalan que la Semana Santa, como otros períodos vacacionales, es un buen momento para que padres e hijos compartan hábitos tecnológicos y el análisis de la seguridad, así como establecer unas normas de uso, en base a unos criterios de seguridad y racionalidad (que sea adecuado por el entorno y el saber estar) que, cuanto más mayores sean, más se razonarán y consensuarán con ellos, con mayor libertad e intimidad.

También recuerdan que cuanto menor es el nuevo usuario, mayor supervisión, acompañamiento y concienciación necesitará del uso que hace del smartphone, tablet, ordenador, consola, cámara… Además, en el caso de los más pequeños, los padres pueden instalar programas o aplicaciones que filtren el acceso a webs y contenido inapropiado o peligroso, así como que faciliten el control parental.

España es el país europeo líder e en penetración de smartphones entre los ciudadanos, con 20 millones de usuarios, 63 de cada 100 ciudadanos dispone de un teléfono inteligente, con todas las utilidades y capacidades que esto supone) y un crecimiento anual de casi 15 puntos porcentuales, según un reciente estudio de la tecnológica internacional Comscore.

Además, uno de cada cuatro españoles (unos 12 millones) utiliza aplicaciones a diario en sus smartphones, tablets, ordenadores y televisores conectados, con un parque de 2,2 millones de tablets que está aumentando vertiginosamente y 1,5 millones de televisores interconectados. Los españoles descargan cada día 2.700.000 aplicaciones en sus dispositivos, casi el doble que el año pasado, según un informe de la plataforma The App Date.

Si te han robado o has perdido tu teléfono, localízalo haciendo fotos o bloquea el contenido en remoto

Números de teléfonos, fotografías, el correo electrónico, números de cuenta,… la información que guardamos en nuestro smartphone es cada vez mayor y más confidencial. Además, el teléfono es un dispositivo que sale a la calle con nosotros, por lo que es más fácil extraviarlo o que nos lo roben.

Aún así, sólo el 32% de los usuarios españoles cuenta con una solución antivirus instalada en su smartphone. Kaspersky Lab ha presentado la versión actualizada de Kaspersky Mobile Security para smartphones Android con nuevas características para la protección física y virtual, incluyendo bloqueo de sitios web infectados y de phishing con el objetivo de garantizar la seguridad online en el dispositivo móvil. Además de ofrecer protección anti-malware, Kaspersky Mobile Security también dispone de una amplia gama de funcionalidades para proteger tus datos personales… e incluso encontrar el teléfono en caso de robo o pérdida.

¿Te han robado o has perdido el móvil? No hay problema, soluciones como Kaspersky Mobile Security no sólo protegen los datos importantes del acceso no autorizado mediante el cifrado de la información en remoto, también aumenta las posibilidades de recuperar el dispositivo extraviado o perdido.

Localizar por GPS el móvil

El programa puede detectar la ubicación del smartphone utilizando el módulo GSM e informar al propietario del dispositivo a través de un correo electrónico y nos permite sacar fotografías en remoto que luego llegarán a nuestro email en caso de robo o pérdida del terminal para poder comprobar quién tiene el dispositivo o qué hay alrededor. A través de un nuevo centro de control para los usuarios de la aplicación, se puede activar un ‘Mugshot’ que accede a la cámara y captura fotos de cualquier cosa o persona que pueda estar frente al objetivo del smartphone pudiendo sacar fotos del ladrón en secreto sin que éste lo sepa.

Además, si nos roban el smartphone y el ladrón reemplaza la tarjeta SIM, la función SIM-watch bloqueará automáticamente el teléfono y nos informará por email del nuevo número de teléfono del «propietario» del dispositivo.

Funcionalidades de Kaspersky Mobile Security:

• Bloquea tu teléfono perdido, lo localiza y elimina los datos que contiene, incluso si se ha cambiado la tarjeta SIM
• Protege contra virus, spyware, troyanos, gusanos, bots y mucho más
• Bloquea los sitios web peligrosos y de phishing
• Filtra las llamadas y mensajes SMS no deseados
• Oculta comunicaciones privadas, incluidos contactos, llamadas, mensajes SMS y registros
• Identifica usuarios no autorizados de tu smartphone mediante la captura de instantáneas del usuario de forma secreta (sólo para Android)
• Permite un fácil control de las funciones antirrobo basado
• Optimizado para tener poco impacto en la duración de la batería

La dueña de un teléfono robado informa a la Policía por Whatsapp de su dónde está su smartphone gracias a una app de localización

Seguidos vía WhatsApp desde Málaga a Córdoba. La dueña de un terminal sustraído colaboró con los agentes comunicándoles en tiempo real, a través de la aplicación WhatsApp, los emplazamientos concretos de los delincuentes hasta permitir finalmente su detención. Existen aplicaciones y programas gratuitos, muy sencillos de configurar, que permiten la recuperación de móviles de alta gama o tabletas o el borrado de su contenido. La Policía recomienda hacer copias de seguridad del contenido de smartphones o tablets en otro soporte informático y bloquear el acceso a los datos con una contraseña, así como guardar el número de serie e IMEI del terminal y factura del móvil.Un teléfono con Whatsapp!

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres jóvenes autores de varios robos gracias a una aplicación de localización y rastreo de un smartphone. La dueña del terminal sustraído colaboró con los agentes en la ubicación de los delincuentes facilitando en tiempo real, a través de la aplicación WhatsApp, el itinerario que los ladrones iban realizando. Así los policías fueron siguiendo los pasos de los delincuentes desde Málaga, donde se cometieron los robos, hasta Córdoba, donde fueron finalmente detenidos gracias a los datos aportados por la app y comunicados por la víctima a la Policía.
La Policía Nacional ha recomendado en varias ocasiones la instalación de aplicaciones y programas gratuitos muy sencillos de configurar, que permiten la recuperación de móviles de alta gama o tabletas o el borrado de su contenido. Una de estas apps ha sido en esta ocasión de gran utilidad para localizar y detener a los autores de estos robos.
Nuevas tecnologías al servicio de la Policía
La investigación comenzó a raíz de varias denuncias por robos en el interior de distintos vehículos en la provincia de Málaga. Uno de los efectos sustraídos en uno de los asaltos fue un smarthphone, el cual tenía instalado un programa de localización, ubicación y posicionamiento en tiempo real del terminal. Gracias a esta app, la víctima del móvil sustraído conocía a través de su ordenador personal la ubicación exacta de los delincuentes y los pasos que iban dando. Estos se iban desplazando en vehículo por la autovía A-92, abandonado finalmente el coche en un descampado de un polígono industrial de Fuente de Piedra (Málaga).
La comunicación continua y fluida a través de la aplicación WhatsApp de la perjudicada con la Policía Nacional permitió que los agentes tuvieran conocimiento de todos y cada uno de los pasos que los delincuentes iban dando, además de los lugares por donde se iban desplazando.
Así, después de distintas gestiones, los investigadores lograron localizar y detener a los tres presuntos autores de tres delitos de robos con fuerza en Córdoba, donde se encontraban ya en disposición de cometer nuevos hechos delictivos.
La investigación, que continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la Comisaría de Distrito Oeste de Málaga, Comisaría de Antequera (Málaga), Comisaría del Distrito Oeste de Córdoba y Comisaría del Distrito Este de Córdoba.
Instalación de apps por tu seguridad
La Policía Nacional recomienda la instalación de esos sencillos programas permiten procesos de seguridad como el bloqueo al contenido del equipo, el borrado de datos por control remoto, acceder o enviar a otro equipo determinados archivos y hacer copias de seguridad para el propietario del mismo, o incluso localizar el Terminal en caso de pérdida o robo.
Los ciberagentes señalan que para evitar graves perjuicios económicos o personales por pérdida de información determinada (datos empresariales, documentos importantes o álbumes de fotos de gran valor sentimental para la familia) es conveniente la realización periódica de copias de seguridad en otro soporte informático (como discos duros extraíbles, otros ordenadores o los pen drive o USB), además de almacenarla en la nube (espacio que grandes empresas tecnológicas facilitan en sus servidores para guardar información).
De igual forma, la Policía Nacional advierte de la importancia de utilizar antivirus e instalar las actualizaciones de los sistemas operativos en los ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas, para reducir los riesgos de pérdida de información valiosa. Además, al comprar un smartphone, tablet o similar, se aconseja guardar o apuntar en otro soporte la marca, modelo y características concretas del mismo, el número de serie del mismo y su IMEI (15 cifras vinculadas a un único aparato que permiten no solo la identificación de este, sino también su inutilización por la operadora), así como guardar la factura de la adquisición, tanto para poder reclamar o recurrir a la garantía como para poder localizarlo.

Ya se pueden geolocalizar smartphones Android a través de SMS sin gastar batería con el GPS

Un profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha desarrollado un sistema que permite la geolocalización de dispositivos móviles Android mediante el envío de mensajes de texto. Una primera aproximación en este sentido fue presentada por el profesor de la UEMC en un congreso. Este primer sistema consistía en que, al arrancar el teléfono, ya se daban todas las posiciones GPS, pero tenía un problema, el gasto excesivo de batería. «Le di una vuelta de tuerca a este primer proyecto y surgió el tema de los SMS, que entre otras ventajas tiene su sencillez, aunque por detrás tiene su complejidad tecnológica», precisa.

Así, se envía un SMS determinado al teléfono y éste puede realizar dos operaciones: devolver un mensaje de texto con su posición GPS o enviar durante 10 minutos sus distintas posiciones GPS a un servidor en internet en el que cualquiera pueda registrarse. El investigador señala que se trata de una aplicación nativa, es decir, instalada en el propio dispositivo y desarrollada utilizando un lenguaje de programación compatible con el sistema operativo o con un framework de desarrollo.

Un nuevo sistema permite la geolocalización de dispositivos móviles Android mediante el envío de SMS. El proyecto se ha desarrollado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y ha sido protegido mediante el registro de la propiedad intelectual. Además, obtuvo uno de los premios del I Concurso de Prototipos Orientados a la Comercialización de la UEMC, un programa piloto que se encuadra dentro del Proyecto T-cUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-empresa) de la Junta de Castilla y León.
Imagen de cómo geolocalizar un smartphone Android con mensajes SMS.El objetivo fundamental del producto es aportar un medio de geolocalización de dispositivos móviles que a su vez se puede utilizar para geolocalizar personas mediante un sistema de mensajería SMS o a través del envío de las posiciones GPS a un servicio en internet. Según ha explicado el promotor de la iniciativa, Javier Garrido, «se trata de una especie de plataforma que permite localizar un teléfono o dispositivo con sistema operativo Android», teniendo en cuenta que ahora mismo «casi todo el mundo sale de casa con un móvil y que todas las compañías ofrecen ya terminales Android a un coste bajo».
Javier Garrido recuerda que existe una aplicación similar para iPhone en la que se puede localizar el teléfono al registrarse en la plataforma de Apple. No obstante, este servicio es complejo y costoso, y no existe uno similar orientado a Android. «Muchas veces las aplicaciones informáticas nacen jugando, por curiosidad. Hace tiempo, cuando aún no existía Android, empecé a moverme con esta idea en otros dispositivos como Windows Mobile, pero el desarrollo era muy complejo. Con Android ha sido más fácil», asegura.
Fases técnicas
En cuanto a las fases técnicas, el proyecto tuvo una duración aproximada de cinco meses trabajando a tiempo parcial. Lo primero que se desarrolló fue toda la parte técnica del servicio en NET 4 con el framerwork WCF. «Ese servicio es el núcleo de control y se encarga de gestionar las peticiones que se van a enviar el teléfono, como registrar un usuario y un terminal, y además controla el envío de las posiciones GPS». Después, se trabajó en la aplicación Android y en el entorno web, donde el usuario puede entrar y registrarse y ver las posiciones.
Además de la posibilidad de localizar y recuperar el teléfono si se extravía, tenga el terminal o no GPS, el sistema permite la localización de personas. «La idea nace también de que si le doy un teléfono Android a un niño o a una persona mayor que sufre algún tipo de enfermedad puedo saber en todo momento donde está de forma sencilla», señala Garrido, quien añade que el sistema puede tener otras aplicaciones, como el control de flotas de vehículos o de redes de comerciales. En este sentido, subraya que el sistema «es un ente vivo al que se le puede dar alguna vuelta más y la idea es que evolucione».

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies