Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por llevar 58 años cotizando

Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por llevar 58 años cotizando
NOTICIA de Javi Navarro
16.06.2008 - 17:12h    Actualizado 28.06.2021 - 10:38h

Antonia Jolonch Sainz de la Calleja nació en 1929. Comenzó a trabajar a los 17 años y es la mujer que lleva más tiempo cotizando a la Seguridad Social: 58 años, en el régimen especial de Autónomos (sector de comercio por menor). Por ello, mañana recibirá la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, de las manos del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que impondrá mañana este galardón a los trabajadores Ester Álvarez Bango, Caridad González Mier, Ángel Iglesias Cocolina, Antonia Jolonch Sainz de la Calleja, María Luisa Sánchez García y Paula Santiago Domínguez.

Asimismo hará entrega a sus familiares de la concedida, a título póstumo a Gregorio García Antonio, el alcalde más longevo de España, que lo fue de la localidad onubense de Sinlabajos desde 1979 hasta enero de 2008, cuando falleció mientras asistía a un acto oficial.

La Medalla al Mérito en el Trabajo es un galardón que concede el Consejo de Ministros, a propuesta del titular de la cartera de Trabajo, y tiene como objetivo el reconocimiento de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

GALARDONADOS

Esther Álvarez Bango nació en Soto del Barco (Asturias) en 1950. En 1986, junto a su marido, José Luis López León, se hizo cargo del negocio familiar Quesos La Peral, convirtiendo esta pequeña y artesanal actividad quesera en una próspera industria. Actualmente tiene una producción de 1,5 millones de litros de leche, y el queso está presente en las mejores mesas del mundo.

Gregorio García Antonio (1915-2008).
Alcalde de Sinlabajos (Ávila) desde 1979, y el más longevo de España, murió el 9 de enero del presente año, minutos después de ver cumplido su sueño de poner la primera piedra de la futura residencia de ancianos de su pueblo, que llevará su nombre.

A lo largo de su vida, Gregorio García fue agricultor, herrero y barrenero. Afiliado a la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) fue uno de los promotores de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en La Moraña.

Su trayectoria política le llevó a ser procurador en las Cortes de Castilla y León entre 1983 y 1987, diputado provincial desde 1991 a 1995 y presidente provincial del PSOE de Ávila. El mismo día de su fallecimiento, el Comité Provincial de Listas daba el visto bueno a la candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia, donde figuraba como número tres.

Caridad González Mier (Cosgaya, Cantabria, 1938). En 1960 inició la explotación de una antigua tienda mixta que se extendió a la actividad hostelera. Desde la década de los 70 se dedica totalmente al Hotel Restaurante El Oso, ubicado en la comarca de Liébana, y que se ha posicionado como un referente en la gastronomía cántabra.

Ángel Iglesias Cocolina (San Sebastián, 1933). A los 12 años, debido a la enfermedad de su padre, empezó a trabajar en un taller de bicicletas. Después de realizar un curso de electrónica, se estableció por su cuenta. En 1960 inició el negocio de las antenas de televisión y fundó IKUSI.

Hoy en día esta empresa es líder en el diseño, implantación y gestión de sistemas electrónicos. En la actualidad está presente en toda España, donde cuenta con 11 centros de trabajo, y también en el mercado internacional con centros de trabajo ubicados en Europa, América y Asia. La plantilla actualmente está integrada por más de 700 profesionales, altamente cualificados.

Marisa Sánchez García (Ezcaray, La Rioja, 1933). Casada y madre de 5 hijos, es heredera de los fundadores del Hotel Restaurante Echaurren de Ezcaray. En 1948, por dificultades familiares, se hizo cargo del establecimiento con sólo 15 años. Años después, ya casada, su marido y ella compraron el negocio. En 1982 ambos recibieron el Premio Nacional al mejor restaurante de hostal. Cinco años después le fue concedido a Marisa el Premio Nacional de Gastronomía como mejor jefe de Cocina.

Paula Santiago Domínguez nació en 1942 en Trigueros (Huelva). Tras realizar estudios de magisterio, en 1964, comenzó a desarrollar su labor en la escuela pública.

Doce años después, asumió la dirección del Colegio “Virgen de Belén” de Huelva y, a partir de ese momento, intensificó su trabajo a favor de la infancia y la juventud. En 1984, al mismo tiempo que continuaba ejerciendo su labor profesional -y de forma independiente-, creó talleres ocupacionales para jóvenes en situación de riesgo. Precisamente para favorecer la integración sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos que, por sus deficiencias físicas, psíquicas y/o sociales, no han podido desarrollar un proceso normalizado de aprendizaje y adaptación, creó la Fundación de Ayuda a la Infancia, Juventud y mayores Santa María de Belén en Huelva.

Si quieres leer más noticias como Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por llevar 58 años cotizando, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

SIGUIENTE >