Motos localizables ante accidente o robo


Localizador motos MapfreMapfre ha lanzado recientemente un nuevo seguro, «eBike 10», una póliza para motocicletas de 125 c.c. y cilindrada superior, que incorpora un dispositivo de seguridad que permite localizar el vehículo en caso de accidente o de robo, así como identificar intentos de sabotaje, caídas en parado o pérdida de batería, mediante un aviso SMS. Este nuevo dispositivo ayuda a incrementar la seguridad de los conductores y reducir los índices de siniestralidad de este colectivo -el año pasado fallecieron 93 motoristas en las carreteras españolas-. La entidad ha constatado que más de la mitad de los seguros de motocicletas se contratan entre mayo y septiembre, lo que significa también que es la temporada del año en que más se usa este medio de transporte. Además, las recientes ayudas aprobadas por el Gobierno a la compra de motocicletas y ciclomotores pueden incrementar la venta de este tipo de vehículos.

Los accidentes de motocicletas se incrementan de forma significativa entre los meses de mayo y septiembre, que acumulan el 44 por ciento del total de accidentes de estos vehículos en el año, según datos de la cartera de MAPFRE, que asciende a cerca de 800.000 motocicletas y ciclomotores, una muestra muy representativa si se tiene en cuenta que el parque total de estos vehículos en España es de cinco millones. En concreto, en los meses de verano se produce el 40 por ciento de los accidentes de todo el año. Estos datos son especialmente interesantes en puertas de la segunda gran operación salida del verano, la de mediados de julio. En la primera de 2009 fallecieron 17 personas en las carreteras españolas, de las cuales tres eran motoristas.

Gracias a «eBike10», el motorista contará con un servicio adicional, que incrementa su seguridad. En el supuesto de que se produzca un impacto o una caída, MAPFRE recibe automáticamente una señal de alarma y localiza el lugar exacto del accidente. En ese momento, se contacta con el asegurado a través del móvil y se le ofrece la asistencia que necesite. Si no es posible contactar con el motorista, se activa el servicio de emergencia necesario, coordinado a través de los centros 112 de España. Este dispositivo pretende contribuir a reducir el porcentaje de fallecimientos de motoristas por salida de vía, que en la actualidad se sitúa en el 45 por ciento, y minimizar el impacto de los siniestros de motocicletas, cuyos conductores, según datos de la propia cartera de la aseguradora, no son culpables en el 72 por ciento de los casos de accidentes en los que está involucrado otro vehículo.

Además, a través de este dispositivo se presta el servicio de localización de la motocicleta en caso de robo. Cuando el cliente comunica la incidencia, se activa la función que permite conocer la posición exacta del vehículo por cartografía a tiempo real. Una vez localizada, se informa a las autoridades para que recuperen la motocicleta. Asimismo, se puede iniciar este servicio cuando el dispositivo informe de un movimiento no autorizado del vehículo.

Según datos de la cartera de MAPFRE, la frecuencia de robo de motocicletas se ha incrementado en un 15 por ciento en el último año. Además, en poblaciones de más de 10.000 habitantes y en motos de menos de tres años de antigüedad, el índice de robo se duplica.

El sistema también permitirá a los motoristas acceder a las rutas realizadas y conocer sus velocidades medias, los kilómetros recorridos y los tipos de vía por los que ha circulado. Esta información sólo podrá ser consultada por el motorista y MAPFRE sólo tendrá acceso a la misma de forma agregada. La Agencia Española de Normalización (AENOR) garantiza la privacidad de la localización exacta del vehículo, así como todos los aspectos relacionados con el tratamiento de la información, lo que supone un plus añadido de garantía.

El coste de este dispositivo, incluida la instalación y el mantenimiento, es de 150 euros el primer año, lo que supone un 70 por ciento menos que el coste de este dispositivo en el mercado. En los años sucesivos, el coste es de 120 euros, pero en función de los hábitos de conducción, los motoristas que cumplan determinados requisitos recibirán tarjetas- combustible por valor equivalente al 25 por ciento, 50 por ciento o por el coste total de la renovación del dispositivo, siempre que se renueve la póliza.

Pruebas exhaustivas
Antes de su puesta en funcionamiento, el sistema ha sido sometido a un exhaustivo proceso de pruebas, tanto por parte de pilotos expertos y usuarios habituales u ocasionales de motocicletas, como por técnicos especializados del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE (CESVIMAP).

Los pilotos han recorrido miles de kilómetros durante más 6 meses en distintas condiciones, en todo tipo de motocicletas -desde scooters, motos sport, motos turismo, enduro, con cilindradas de entre 125c.c. y 900c.c.-, en diferentes tipos de vías -carreteras convencionales, autovías, autopistas y núcleos urbanos- y en todas las situaciones a las que se puede enfrentar un motorista en la vida real, especialmente aquellas relacionadas con la seguridad, tanto de las personas (detección de accidentes) como del vehículo -detección de robo y localización de la moto robada-.

Entre los parámetros analizados en esta fase de pruebas destaca la precisión conseguida en la medición de los kilómetros recorridos, así como la eficacia del equipo para alertar de forma inmediata de movimientos no autorizados de la moto, intentos de robo o tentativas de sabotaje del equipo. En las pruebas realizadas destaca también la alta fiabilidad de los sensores de impacto, elementos clave, ya que permiten filtrar correctamente la información relativa a posibles accidentes o caídas de la motocicleta, y poner en marcha el proceso de atención sanitaria urgente.

El reducido tamaño del dispositivo, así como su escaso consumo de batería de la moto para su funcionamiento en stand-by, son otros puntos fuertes observados durante las pruebas efectuadas en CESVIMAP, que permiten que la instalación del equipo sea discreta y que éste no consuma la batería de la moto, aunque el vehículo esté parado durante un largo periodo de tiempo.

Nuevo sistema de localización para la detección de motos robadas

Detector ha presentado el primer sistema de localización y recuperación de motos robadas. La compañía de seguridad ha adaptado su exitoso dispositivo en los coches a las características especiales de la moto, teniendo presente que los sensores de movimiento no están autorizados en las motos.

Según los últimos datos de robos de motos, del parque de motocicletas en España (4.000.000, de las cuales 660.000 de más de 125CC) se producen unos 96.300 robos de motos al año. Las zonas con mayor número de sustracciones: Madrid con 20.640 robos al año, Cataluña con 16.852 y en la Comunidad Valenciana con 16.371. El principal destino de las motos robadas es ser vendidas por piezas.

Ante la situación de las motos en España, DETECTOR ha determinado que es imprescindible un sistema de localización y recuperación rápido. Tras años de estudio y adaptación, DETECTOR han conseguido su objetivo. El nuevo sistema tiene un  tamaño más pequeño que el de dispositivo para vehículos; además tiene un consumo mínimo para garantizar la duración de la batería; también permite la cobertura en subterráneos o contenedores metálicos; y el dueño de la moto desconoce el lugar donde está instalado por motivos de seguridad. Además, para mayor seguridad, cuenta con una alarma temprana.

Javier Goikoetxea, Director General de DETECTOR comentaba: «Nuestro sistema es diferente a todo lo que existe en el mercado, principalmente por dos motivos: por su tecnología, que no es GPS, y tenemos una cobertura mucho más amplia; y por el acuerdo que tenemos con el Ministerio del Interior, por el cual cedemos la tecnología a las FCSE, para que los agentes de forma autónoma recuperen la moto robada en una media inferior a 4 horas». Y añadió: «La instalación de este dispositivo es beneficioso tanto para el propietario de la moto, que consigue descuentos en la prima de su seguro obteniendo un seguro de moto barato, como para las aseguradoras. De hecho, con DETECTOR estas compañías ya se han ahorrado más de 19,5 millones en indemnizaciones de coches robados». Goikoetxea ambién señaló otras ventajas como su capacidad  operativa en 33 países, y la disponibilidad de un centro de atención telefónica de 24 horas los 7 días de la semana.

Nuevo servicio de alarma con protección remota por GPS para motos

ADT-bike-security-service_D.jpgADT Bike Security Service es una solución pionera para motocicletas que combina las tecnología de movilidad con la gestión de la seguridad. A través de sensores y la conexión permanente al Centro Integral de Seguridad, el sistema ADT ayuda a evitar los robos de motos y mejora la asistencia en caso de accidente.

ADT, proveedor europeo en soluciones de seguridad, y gpsmicrosat, compañía especializada en soluciones de movilidad basadas en la localización GPS, han lanzado un pequeño dispositivo GPS/gPRS instalado en la moto que con la conexión remota al Centro Integral de Seguridad (Central Receptora de Alarmas) de ADT, está permanentemente protegida.

En caso de robo, los diferentes detectores del dispositivo –ya se el de alarma, desplazamiento, inclinación, etc.-, se activan y alertan inmediatamente al Centro, donde el operador avisa al propietario y a la policía, teniendo la moto localizada en todo momento en un monitor a través del GPS.

Gracias al protocolo de actuación de la Central Receptora de Alarmas, la reacción ante la sustracción de la moto es inmediata pudiendo actuar las fuerzas de seguridad del estado sin necesidad de denuncia previa, lo que supone un gran avance sobre otro tipo de dispositivos GPS.

Asistencia inmediata en caso de accidente
ADT Bike Security Service incluye también sensores inerciales, que detecta si se produce un accidente, alertando al Centro Integral de Seguridad. En caso de accidente el operario de la Central avisará a los servicios de asistencia, indicándoles las coordenadas exactas de situación. Este servicio es especialmente útil para los accidentes de moto en solitario, siendo el más común la salida de la vía, situaciones en las que el motorista le es imposible pedir socorro o ponerse en contacto con los servicios de emergencia.

El sistema se completa con otros servicios adicionales como la gestión del localizador a través de teléfono móvil o la función supervivencia para viajes, que envía periódicamente la posición de la moto a un móvil asignado cada cierto número de días. El usuario de la moto también puede conocer a través del móvil en todo momento su posición, mapa y coordenadas.

Si quieres leer más noticias como Motos localizables ante accidente o robo, te recomendamos que entres en la categoría de Seguros Coche.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp