No crea lo que dicen los anuncios, no está probado

No crea lo que dicen los anuncios, no está probado
NOTICIA de Javi Navarro
23.03.2010 - 06:39h    Actualizado 25.06.2021 - 09:41h

Hay mucha publicidad de productos que pretenden vendernos salud y bienestar. Según estos anuncios, basta tomar determinados alimentos para no caer enfermos o curar nuestros achaques. Pero no se lo crea, puesto que no está probado qué hay de cierto en lo que nos anuncian. La lista de productos que nos venden salud es interminable, tanto que la EFSA (en inglés las siglas de la autoridad europea en materia de seguridad alimentaria) aún está evaluando las declaraciones de salud presentadas. De hecho, se han presentado 4.000 alegaciones de salud a la EFSA para su valoración. De ellas tan sólo 2.000 han sido aceptadas para ser analizadas y, por ahora la EFSA sólo ha dado una opinión de 500 alegaciones, de las que sólo 125 han sido favorables.


23 marzo / Casacochecurro.com La Organización de Consumidores y Usuarios OCU aclara la situación en la que se encuentran este maremágnum de alimentos funcionales a través de una base de datos de alimentos que permite saber qué es lo que ofrecen realmente esos productos, y si hay alternativas más interesantes. Consultar esta base de datos sirve para saber qué hay de cierto en lo que los fabricantes nos anuncian.

¿Nos engañan?

“No se puede hablar de engaño, pero tampoco los anuncios son veraces. En algunos casos, para unos determinados consumidores, este tipo de alimentos pueden ser una buena alternativa a un déficit alimentario o una patología, pero hay que leer el etiquetado con detenimiento y no dejarse llevar por los grandes eslóganes publicitarios. En otros casos, esas presuntas virtudes de las que tanto presumen aún no están demostradas…”, explican desde la OCU. En cualquier caso, desde la OCU se recomienda consultar dicha base de datos de Alimentos Funcionales: así sabrá qué puede esperar de estos alimentos.

Como ejemplo, recogemos algunos de los productos de los que más se habla:

Leche sin lactosa Kaiku

Se anuncia como la solución para una digestión fácil y ligera .

Este producto es idóneo para aquellas personas que sean intolerantes a la lactosa pero no para toda la familia: no tiene sentido seguir una dieta sin lactosa porque un fabricante nos prometa una digestión más ligera. Si usted tiene ese problema, lo mejor es que acuda al médico para descartar una intolerancia a la lactosa u otro problema digestivo.

Puleva Omega 3 La ponen como modelo para paliar déficits de nuestra dieta. La leche Puleva es fuente de estos ácidos grasos cardiosaludables ya que aporta 60 mg en 100 ml… pero un vaso de esta leche está muy lejos de la cantidad que podríamos tomar con una ración de sardinas. Por lo tanto si seguimos una dieta variada con un consumo frecuente de pescado azul, no hay necesidad de pagar el doble por una leche con omega 3.

Actimel de Danone

Actimel promete reforzar nuestras defensas.

Ésta es una promesa aún sin avalar, aunque de la publicidad parece deducirse que es un hecho comprobado.

En un principio, Danone retiró la solicitud de evaluación de estas alegaciones por parte de la EFSA, y de hecho estuvimos esperando que las retirase de sus productos. Pero fue momentáneo y ahora estamos a la espera de la evaluación de la EFSA. De todos modos, por ahora, ninguna alegación de propiedades saludables sobre probióticos ha sido aprobada.

Activia de Danone

De esta leche fermentada dicen que ayuda a regular el tránsito intestinal.

Esta promesa está sin avalar lo contrario en su publicidad. Como en el caso anterior, estamos a la espera de al evaluación de la EFSA. Por ahora, ninguna alegación de propiedades saludables sobre probióticos ha sido aprobada.

Si quieres leer más noticias como No crea lo que dicen los anuncios, no está probado, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >