>
Compartir
WhatsApp

Nuevo Cross Polo, como un todoterreno

Nuevo Cross Polo, como un todoterreno
NOTICIA de Javi Navarro
20.06.2010 - 14:53h    Actualizado 13.01.2023 - 09:47h

En el mes de septiembre estará en los concesionarios la nueva generación del Cross Polo, que se caracteriza por su marcado diseño todoterreno, un equipamiento muy específico y una versatilidad que hacen de éste cinco puertas un ejemplo de polivalencia, convirtiéndolo en uno de los modelos menos convencionales de su segmento. El nuevo Cross Polo que deja atrás puede equipar seis opciones de motorización diferentes con potencias desde 70 hasta 105 cv, algunas de ellas combinables con la eficaz caja de cambios DSG de 7 velocidades.

Volkswagen presenta el nuevo Cross Polo, que comenzará a comercializarse en nuestro mercado en el mes de septiembre, y que presume de un diseño robusto, marcado por detalles que resaltan su imagen todoterreno. Destaca por ejemplo el faldón delantero, que cuenta con una gran entrada de aire en el centro y las luces antiniebla integradas en los lados, los guardabarros deportivos en negro, las estriberas y las llantas de 17 pulgadas tipo “Budapest”. A todo ello cabe añadir las barras cromadas del techo y el robusto parachoques posterior en negro, con la zona central plateada y en forma de difusor.

La paleta de colores es otro de los rasgos inconfundibles del nuevo Cross Polo. Cuenta con cinco opciones, de las cuales dos son exclusivas: el “Naranja magma” y el “Beige tierra metálico”. El color se aplica a la carrocería, los tiradores de las puertas y la franja superior del parachoques, mientras que los paneles de las columnas y los marcos de las ventanas son de color negro brillante.

La calidad de los materiales, el diseño bicolor de la tapicería y los asientos deportivos ofrecen un primer impacto visual agresivo, que se corresponde con el aspecto todoterreno exterior. La aplicación en cuero en el volante multifunción, combinada con el cromo mate, la superficie del salpicadero y la costura de cuero en el pomo del freno de mano en el mismo color que la tapicería interior, aportan un toque más de distinción a este modelo.

El equipamiento de serie del nuevo Cross Polo es muy amplio. Incluye el Climatronic, Radio CD 510 con pantalla táctil y conexión Media-in, distintos bolsillos y cajones para ubicar objetos, reposabrazos central, pedales con aspecto de aluminio, retrovisores ajustables y calefactables eléctricamente, pantalla multifunción con indicador de control de la presión de las ruedas y cierre centralizado con mando a distancia. A todo ello se añade la capacidad del maletero de hasta 952 litros, con su doble fondo y distintas anillas de fijación, además de la posibilidad de abatir la banqueta de los asientos posteriores en la proporción 60/40.

Este nuevo modelo dispone de tres posibles motorizaciones de gasolina: un 1.2 de 70 CV, un 1.4 de 85 y el TSI 1.2 de 105 CV. Todas ellas se combinan de serie con una caja de cambios manual de 6 velocidades, y la de 85 CV además puede hacerlo con la caja DSG de 7. Los tres motores diésel están sobrealimentados y utilizan la tecnología Common-rail. Todos son TDI 1.6, con potencias de 75, 90 y 105 CV. En este caso, también la opción intermedia, la de 90 CV, puede combinarse con la caja de cambios DSG. Todos los propulsores tienen como denominador común el bajo consumo y las contenidas emisiones de CO2, junto a un elevado nivel de prestaciones.

El nuevo Cross Polo es capaz de ofrecer así máxima practicidad, versatilidad y dinamismo, con una imagen atractiva y desenfadada, y una amplia gama de motores a elegir.

Llega el nuevo Polo todoterreno

Polo CrossTras la presentación del nuevo Polo en 2009 en sus versiones estándar, y del extremadamente ahorrador Polo BlueMotion en 2010, ahora el Salón de Ginebra será el escenario para el estreno mundial del Cross Polo. Un chasis más alto (+15 mm) y la versatilidad como cualidad principal son algunas de las características que convierten al nuevo Cross Polo en uno de los automóviles de 5 puertas menos convencionales de su segmento. Equipa motores muy ahorradores con un margen de potencias de 70 CV a 105 CV. La oferta de motores incluye tres de gasolina y tres TDI Common-rail. Además, dos de los seis motores se pueden combinar opcionalmente con un cambio automático ‘DSG’ de 7 velocidades. Los primeros Cross Polo llegarán a los concesionarios alemanes a finales de mayo, y seguidamente harán su entrada en el resto de Europa y en Japón.

El nuevo Cross Polo sigue la tradición de los modelos anteriores, el Polo Fun y su homólogo, el Cross Polo de la primera generación, que obtuvieron un gran éxito en el mercado. En un principio estaba previsto fabricar 5.000 unidades de la serie especial Polo Fun, pero sin embargo, la gran demanda de este automóvil superó todos los pronósticos. Así, esta serie especial comenzó a fabricarse como modelo de serie y seguidamente, el modelo de serie como versión Cross.

Carácter ‘Lifestyle’
El carácter robusto y deportivo del Cross Polo se refleja en muchos detalles. En el frontal destaca especialmente el faldón delantero de diseño exclusivo y de color antracita en el área inferior, que se caracteriza por una gran entrada de aire central y los faros antiniebla integrados en los laterales; un fino perfil cromado enmarca la estructura en forma de panel de color negro y se prolonga en el frontal en forma de una barra de color plata. La parrilla superior, con perfil cromado y logotipo VW, y los faros dobles H7 con luz diurna de serie, son los mismos que los del Polo estándar.

El diseño de la silueta del Cross Polo se caracteriza sobretodo por los guardabarros deportivos de color negro y las estriberas, que se prolongan hasta el área inferior de las puertas subrayando el carácter robusto del nuevo modelo. El Cross Polo podrá circular tranquilamente por carreteras sin asfaltar y lanzarse a la búsqueda de aparcamiento en la jungla urbana protegido por el resistente revestimiento de plástico. Las llantas de aleación ligera de cinco radios y 17 pulgadas (tipo “Budapest”) con neumáticos 214/40 armonizan perfectamente con el carácter del Cross Polo.

Otra de las inconfundibles características del Cross Polo son las barras del techo en plata anodizada, que este modelo equipa tradicionalmente de serie, y que no es ni mucho menos sólo un elemento decorativo, sino que puede ser utilizada para fijar sistemas portaequipajes de techo de hasta 75 kilos de peso. Los retrovisores exteriores de color plata armonizan con las barras del techo, como sucedía en el modelo anterior. El parachoques trasero del Cross Polo, cuyo área inferior ha sido diseñado con un material plástico muy resistente de color negro, acentúa aún más el estilo de robusto todoterreno. En el centro llama la atención un área exclusiva de color plata con forma de difusor.

El carácter del Cross Polo se acentúa con una gama de colores que incluye seis tonos diferentes, dos de los cuales han sido creados exclusivamente para el nuevo Volkswagen: “Naranja magma” y “Beige tierra metálico”. En general, el área superior de los parachoques y de los tiradores (puertas y portón trasero) son del color de la carrocería, mientras que los paneles de las columnas B y C y los marcos de las ventanas son de color negro brillante.

Habitáculo sin convencionalismos
El interior del Cross Polo ofrece materiales de gran calidad que armonizan perfectamente con la imagen todoterreno del exterior. El diseño bicolor de la tapicería de los asientos deportivos, de la banqueta trasera y de los revestimientos de las puertas, le confieren al habitáculo un carácter muy juvenil y desenfadado. Dependiendo de la pintura exterior se ofrecen hasta cuatro colores de tapicería diferentes. Los laterales de los asientos son siempre de color antracita, mientras que las bandas centrales de los asientos y el área central de los revestimientos de las puertas están disponibles en los tonos “Naranja intenso”, “Naranja”, “Latte Macchiato” y “Gris”. Las superficies de contacto de los asientos, con el respaldo y la banqueta de diseño “Dimension”, han sido reforzadas con una estructura de red negra que las hace aún más resistentes. Los respaldos de los asientos delanteros llevan bordado el logotipo “Cross Polo”.

El cuadro de mandos está hecho con materiales muy agradables al tacto. El volante, por ejemplo, ofrece un diseño de cuero perforado de alta calidad y dispone de radios con aplicaciones en cromo mate; las costuras del volante y de la empuñadura del freno de mano de cuero, son del mismo color que la tapicería del interior; el salpicadero con acabado “Slush” ofrece una superficie noble y suave que subraya la gran calidad de este modelo.

El Cross Polo ofrece un equipamiento de serie muy amplio. El interior cuenta con asientos deportivos ajustables en altura, banqueta trasera y respaldos partidos y abatibles de forma asimétrica, bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros y cajones debajo de los mismos, volante de cuero, reposabrazos central delante (con bandeja portaobjetos), cubre pedales con aspecto de aluminio, y aplicaciones de cromo para diversos detalles como los tiradores de las puertas, los interruptores de los elevalunas y los biseles de las rejillas de ventilación. También de serie incluye retrovisores exteriores ajustables y calefactables eléctricamente, pantalla multifunción ‘MFA’, indicador de control de la presión de las ruedas ‘RKA’ y cierre centralizado con mando a distancia.

Monovolumen: el maletero amplía su volumen hasta 952 litros
El nuevo Cross Polo ofrece múltiples ventajas, como la oferta y el aprovechamiento del espacio. La banqueta trasera puede abatirse de serie en 60:40; abatiéndola completamente, el volumen del maletero aumenta de 280 a 952 litros. En combinación con el doble fondo del maletero, ajustable a dos alturas, queda disponible una superficie de carga continua. El maletero ofrece también prácticos detalles como cuatro anillas de fijación para asegurar los objetos transportados y dos ganchos integrados en los revestimientos laterales que sirven para sujetar cualquier tipo de bolsa evitando que se mueva.

Motores gasolina, diésel y ‘DSG’ de 7 velocidades
Los seis motores del Cross Polo ofrecen potencias de 70 CV a 105 CV. La versión de acceso de gasolina es un motor de 70 CV y 1.2 litros de cilindrada, le sigue la versión de 1.4 litros y 85 CV y, como versión superior, el nuevo TSI 1.2 de 105 CV. Este motor sobrealimentado de inyección directa acelera el Cross Polo de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 188 km/h, ofrece un consumo de sólo 5,5 litros cada 100 kilómetros y una tasa de emisiones de CO2 de 128 g/km. Lo sorprendente de este Volkswagen es que, no sólo alcanza los valores mencionados anteriormente equipado con el cambio manual de serie de 6 velocidades, sino también con el cambio automático ‘DSG’ de 7 velocidades, disponible como opcional para la versión de 85 CV.

Los tres turbodiésel Common-rail de inyección directa (TDI), los más silenciosos de la gama, equipan de serie un filtro de partículas diésel. Todos los modelos disponen de la misma cilindrada de 1.6 litros, pero ofrecen márgenes de potencia diferentes de 75 CV, 90 CV y 105 CV. Las tres variantes consumen 4,3 litros de diésel cada 100 kilómetros, y ofrecen una tasa de emisiones de CO2 de tan sólo 113 g/km. La versión de 90 CV se puede combinar también opcionalmente con el cambio automático de doble embrague; en este caso, el consumo del Cross Polo es de 4,7 litros a los 100 km. Todos los motores del Cross Polo cumplen la norma europea sobre emisiones Euro 5.