Valoraciones si te vas a comprar un SUV por si te interesa más un todoterreno, una berlina o un monovolumen


Valoraciones si te vas a comprar un SUV por si te interesa más un todoterreno, una berlina o un monovolumen

El SUV está de moda pero, ¿es el coche adecuado? El auge de los SUV (Sport Utility Vehicle), es palpable en las carreteras españolas y en las cifras: se salvan de la crisis de ventas de coches nuevos y aumentan en cuanto a modelos. Sin embargo, su nivel de rendimiento fuera de pista es muy desigual, dependiendo del modelo, por lo que se debe analizar bien el uso que se le va a dar al coche. Los todoterreno e incluso las berlinas y monovolúmenes pueden ser mejor opción, según las necesidades del conductor. A continuación te ayudamos a que elijas con acierto.

Casacochecurro.com El segmento de los SUV (Sport Utility Vehicle) o todocaminos compactos sigue creciendo en Europa. Estos híbridos entre coche y 4×4 no son auténticos todoterreno, pero las marcas han sabido atraer con ellos a una parte de la población, ya que los han posicionado como vehículos enfocados al ocio, para personas jóvenes y activas.

Comprar un SUV está de moda
Entre 2008 y 2012 acumularon un aumento de ventas del 18% y también ha aumentado su oferta. En 2010 había 10 opciones a elegir dentro de este segmento y ahora son 19 los modelos que se comercializan, además de anunciadas novedades en los próximos meses. Sin embargo, la realidad es que sus características y niveles de rendimiento en cuanto a su circulación fuera de pista son desiguales, y, en realidad la mayoría de sus compradores sólo los usa por carreteras convencionales y ciudad.

Para hacer la elección adecuada en función de las necesidades de cada conductor, el portal de venta de vehículos nuevos, Coches.com, ha elaborado un decálogo con consejos para los que buscan un coche adecuado para la «aventura»:

Si se va a hacer un uso intensivo en el campo, lo adecuado es un todoterreno auténtico. Son más complejos técnicamente, con características específicas como las marchas reductoras, chasis de largueros reforzados para ser más resistentes, etc. Aunque hay que tener en cuenta que en carretera tendrán un pero comportarán mucho peor y consumirán mucho, ya que para ser resistentes en el campo, pesan más.

Si se va a hacer un uso ocasional en el campo, se puede abrir un poco más el abanico de opciones y los SUV pueden ser una alternativa. Hay que recordar que no son todoterrenos. La mayoría de los vehículos vendidos en España son 4×2, porque son más baratos, aunque en este caso es mejor elegirlo con tracción 4×4. Te sacarán de apuros e incluyen más ayudas electrónicas para circular en carretera. En casi de que la tracción total sea imprescindible, Coches.com sugiere optar por el nuevo Mitsubishi Outlander, el Citroën C4 Aircross o el nuevo Toyota RAV4.

Si se va a hacer un uso esporádico en el campo, ¿realmente es necesario un SUV? Su altura libre hasta el suelo puede dar facilidades, pero para si se va a mover principalmente por carreteras convencionales, hay otras opciones fuera de este segmento. En contra: los consumos serán mayores (por su mayor tamaño, peso y peor aerodinámica), cambiar neumáticos (importantísimos para la seguridad) será mucho más caro y su mayor altura implicará problemas de seguridad al tener el centro de gravedad más alto. Además, la visibilidad trasera y lateral no es tan buena como en otros vehículos. Si a pesar de esto, el comprador se decide por SUV, los nuevos Ford Kuga u Honda CR-v pueden ser ideales si se busca una gran habitabilidad y también cuentan con tracción 4×4 en caso de urgencia.

Para conductores que practiquen deportes o actividades que impliquen llevar material de gran tamaño que se puedan manchar, la mejor elección es una pick-up 4×4.

Respecto al precio, un todocamino compacto es más caro que un compacto similar en dimensiones, motor y equipamiento. Se trata de una diferencia, en una gama intermedia (independientemente de que sea tracción delantera o a las cuatro ruedas), que puede estar entre los 3.000€ y 6.000€, y en algunos casos ser incluso superior.

Para los amantes de la estética campera y las pistas de tierra, lo ideal es la compra de un crossover. Sus carrocerías no penalizan tanto el interior y se comportan como los turismos que son en carretera.

Para las familias grandes, es recomendable comprobar la habitabilidad y el maletero. Los SUV son coches grandes, pero la mayoría de las veces no tan prácticos como las berlinas familiares o los monovolúmenes compactos, en los que también se viaja más alto y su interior gana en modularidad y versatilidad.

Para familias poco numerosas a las que les gusten las excursiones al campo un SUV resulta una compra acertada, ya que no es tan importante la habitabilidad y versatilidad del interior.

En función del lugar de residencia, la tracción 4×4 se convierte en imprescindible en zonas en las que sean habituales las nevadas o suelan disfrutar de deportes invernales como el esquí y el snowboard.

La seguridad es un aspecto muy importante que se tiene que tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo. La altura de los SUV y su masa son un problema para circular por carreteras con curvas. Además, este tipo de vehículos (y aún contando con tracción total) son propensos a una pérdida de tracción o de estabilidad por los pesos que se manejan y por su elevado centro de gravedad.

Si quieres leer más noticias como Valoraciones si te vas a comprar un SUV por si te interesa más un todoterreno, una berlina o un monovolumen, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies