Nuevo Honda Jazz, el poder de los bajos consumos

Nuevo Honda Jazz

El nuevo Honda Jazz va a revolucionar de nuevo los parámetros de practicidad y espacio interior del segmento B, ya que ofrece una gran capacidad interior y además incorpora mejoras significativas en el consumo de combustible y las emisiones de CO2, con apenas un consumo mixto de 5 litros.

A primera vista, el diseño exterior es más una evolución que una revolución, pero el sutil cambio de imagen es sólo una pequeña parte de los miles de cambios que han provocado la gran transformación del nuevo Jazz. Conserva aspectos del Jazz anterior, como la disposición central del depósito de combustible y la modularidad de sus asientos (“Magic Seats”) que le confieren una flexibilidad interior única. Pero, a la vez que mantiene un espacio interior comparable al de los vehículos de una categoría superior, el nuevo Jazz incorpora cambios en todas las áreas, con lo que vuelve a convertirse en un referente y promete renovar el éxito cosechado en su segmento.

Honda JazzCon 3.900 mm de longitud, 1.695 mm de anchura y 1.525 mm de altura, el nuevo Jazz se sitúa en un espacio único entre el segmento B y el de los monovolúmenes compactos MPV, con lo que consigue ofrecer el diseño de los primeros y el sentido práctico de los últimos. Pero lo destacable en el exterior de este nuevo modelo es el diseño del habitáculo, en el que el parabrisas se ha desplazado hacia delante para crear una curva prácticamente continua desde el frontal hasta los paragolpes traseros. Este moderno diseño se complementa con grandes ópticas que se prolongan en curva hasta los laterales del vehículo y un paragolpes frontal que se combina con una parrilla tipo panel de abeja que le confiere un aspecto muy deportivo.

El nuevo Jazz es más grande y el diseño del habitáculo proporciona más visibilidad y, para añadir mayor sensación de espacio, las versiones más altas de la gama Jazz están equipadas con un techo panorámico que se prolonga hasta los asientos traseros a fin de aumentar la luminosidad. La modularidad de los asientos permite ahora que se abatan con un único y fácil movimiento y su versatilidad se complementa con un nuevo maletero de doble altura que añade más espacio para transportar equipajes y otros objetos.

Este nuevo modelo incorpora ahora un alto nivel de equipamiento, entre el que destaca el aire acondicionado de serie en las versiones 1.2 litros, y el climatizador en las versiones 1.4 litros. El nuevo sistema es más eficiente y posee mejor capacidad de refrigeración.

En cuanto a algunos detalles del exterior, las versiones básicas de la gama están equipadas con llantas de acero de 15 pulgadas con 5 radios dobles y neumáticos 175/65 R15. Algunas versiones incorporan llantas de aleación de 15 pulgadas, mientras que, en la versión más alta, las llantas de aleación son de 16 pulgadas y 5 radios dobles con neumáticos 185/55 R16. Las versiones 1.4 cuentan con intermitentes integrados en los retrovisores exteriores.

Seguridad
Respecto a las medidas de seguridad, el Jazz cuenta con la estructura de carrocería ACE (Advanced Compatibility Engineering) de Honda, reposacabezas activos en los asientos delanteros y VSA. Unas llantas de mayor tamaño, ciertos retoques en la suspensión y el aumento de la batalla y el ancho de vía mejoran la agilidad y el confort durante la conducción. Los nuevos motores i-vTEC de 1.2 litros/90 CV y 1.4 litros/100 CV proporcionan mejores prestaciones al tiempo que introducen niveles de consumo excepcionales: 5,1 y 5.3 l/100 km de consumo en circuito mixto respectivamente. Las emisiones de CO2 también se han reducido. El motor 1.2 litros es uno de los motores de gasolina con menos emisiones de su segmento, ya que ahora emite 120g/km (respecto a los 129g/km anteriores), por lo que en España estará exento del impuesto de matriculación. Las emisiones del motor 1.4 litros son ahora de 123g/km en las versiones manuales y de 120g/km en las versiones con transmisión i-sHIFT (respecto a los 137g/km anteriores, también exento ahora del impuesto de matriculación).

La anterior generación del Jazz consiguió más de 50 premios y se comercializaron más de dos millones de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en el año 2001. Desde entonces, el éxito del Jazz ha ido creciendo hasta convertirse en un automóvil global comercializado en 115 países, con unas ventas anuales en torno a las 400.000 unidades. El nuevo Jazz ya está a la venta en Japón (donde se comercializa bajo el nombre de Fit), país en el que ha sido galardonado con el premio Coche del Año 2007-2008, con lo que se repite la historia del primer Honda Fit comercializado en 2001. El Fit también está disponible en el mercado norteamericano, donde está recibiendo una excelente acogida desde su lanzamiento hace 2 años. El nuevo Jazz se pondrá a la venta en Europa en el mes de noviembre.

Menor consumo y menos emisiones gracias a los dos nuevos motores
Los nuevos motores de gasolina, más potentes y con un consumo considerablemente inferior, están diseñados pensando en clientes que quieran obtener consumos similares a los de los motores diesel. Su equilibrio entre economía y prestaciones no tienen equivalente en su segmento. Los nuevos motores de 1.2 y 1.4 litros, dotados de la tecnología de distribución variable VTEC de Honda y cuatro cilindros, se combinan con una transmisión manual de 5 velocidades o, en el caso del motor 1.4 litros, también con la transmisión manual automatizada de 6 velocidades i-sHIFT de Honda, que se acciona mediante dos levas de cambio incorporadas en el volante.

A pesar del aumento de la potencia a 90 CV (frente a los 78 CV de su predecesor) a 6.000 rpm y con un par motor que ha pasado de 110 a 114 Nm para proporcionar mayores prestaciones, el motor de 1.2 litros logra un consumo en circuito mixto de tan sólo 5,1 l/100 km, que contrasta con los 5,5 l/100 km del modelo anterior, y reduce las emisiones de CO2 de 129 a 120 g/km.

Algo parecido ocurre con el motor de 1.4 litros, con sus 100 CV y un par motor de 127 Nm. Comparado con el modelo i-dSI anterior, que alcanzaba una potencia de 83 CV y 119 Nm, el consumo de combustible es ahora de 5,3 l/100 km en las versiones con transmisión manual (frente a los 5,8 l/100 km de la generación anterior) e incluso de 5,2 l/100 km en las versiones equipadas con la transmisión manual automatizada i-sHIFT (con la transmisión CVT del modelo anterior de 1.4 litros era de 5,9 l/100 km). Asimismo, las emisiones de CO2 caen hasta los 123 y 120 g/km respectivamente (frente a los 137 y 139 g/km de las versiones anteriores).

Las versiones con transmisión manual incorporan un indicador luminoso de velocidades o SIL (Shift Indicator Light) parecido al del nuevo Accord, que permite conocer al conductor el punto óptimo del cambio de velocidad y mejorar así el consumo.

Transmisiones
El nuevo Jazz con motores de 1.2 y 1.4 litros está equipados con una transmisión manual de 5 velocidades que ha evolucionado con respecto a la anterior y en la que se han optimizado las relaciones de cambio para facilitar la conducción y, al mismo tiempo, asegurar buenas cifras en los consumos.

Entre los cambios más importantes se incluyen mejoras en el tacto y el recorrido del pedal de embrague, un sincronizador de carbono en la tercera velocidad a fin de reducir la fuerza necesaria para engranar dicha velocidad, más rapidez en los cambios gracias a una menor inercia del disco de embrague y otros ajustes.

Las versiones con transmisión manual incluyen un indicador luminoso de velocidades o SIL en el centro del cuentarrevoluciones, un elemento ya presente en el nuevo Honda Accord. Este indicador muestra al conductor el punto óptimo del cambio de velocidad para mejorar los consumos. Honda ha comprobado en pruebas internas que se produce un considerable ahorro de combustible.

Transmisión i-sHIFT (transmisión manual automatizada de 6 velocidades)
Además de la transmisión manual de 5 velocidades, el motor de 1.4 litros puede combinarse con la transmisión i-sHIFT de Honda, que se introdujo por primera vez en la gama Civic. Esta transmisión manual automatizada de 6 velocidades, que nunca antes se había utilizado en un vehículo de este segmento, proporciona mejores consumos que los que se obtienen con la transmisión automática o la transmisión de variación continua (CVT).

Esta transmisión es un desarrollo del sistema introducido previamente en el Civic, al que se le han incorporado algunas mejoras, entre ellas la reducción de los intervalos de cambio de velocidad y una lógica de cambio más inteligente en el modo automático.

Diseño del habitáculo de mayores dimensiones que ofrece más espacio
Con 3.900 mm de longitud, 1.695 mm de anchura y 1525 mm de altura, el nuevo Jazz se sitúa en un espacio único entre el segmento B y el de los monovolúmenes compactos MPV, con lo que consigue ofrecer el diseño de los primeros y el sentido práctico de los últimos.

En conjunto, la altura sigue siendo similar, pero el nuevo Jazz ha crecido 55 mm en longitud y unos 20 mm en anchura. La batalla también es 50 mm más larga y los anchos de vía delantero y trasero han aumentado 35 y 30 mm respectivamente, lo que implica mayor estabilidad.

A pesar del aumento de las dimensiones, el diámetro de giro (9,8 m de bordillo a bordillo) es igual al de la versión anterior, lo que, unido a las mejoras de visibilidad, facilita la maniobrabilidad en ciudad.

Nueva estructura de carrocería ACE
La seguridad del nuevo Jazz se ha incrementado gracias al uso de la carrocería de compatibilidad avanzada (ACE) de Honda, un concepto que se está introduciendo progresivamente en toda la gama de vehículos Honda. Su estructura, en particular el bastidor poligonal delantero, ayuda a evitar la desalineación entre vehículos de diferentes tamaños y formas, y está diseñada para dispersar las fuerzas a través de varias vías de absorción del impacto e impedir así la deformación del habitáculo.

Todas las versiones incluyen de serie airbags delanteros y laterales, airbags de cortina de longitud completa y cinturones de seguridad delanteros y traseros de tres puntos (los delanteros con pretensores de doble fase). El airbag del acompañante puede desactivarse para poder colocar en el asiento delantero una silla de bebé en sentido contrario al de la marcha y, por primera vez, el Jazz incorpora aviso de cinturón de seguridad para los asientos delanteros y traseros. Los asientos delanteros incluyen reposacabezas activos para minimizar los riesgos de lesiones cervicales. Dos puntos de anclaje ISOFIX situados en los asientos traseros izquierdo y derecho, y los puntos de anclaje del techo garantizan la correcta instalación de la silla para bebés.

Cabina más espaciosa, refinada y funcional
La ingeniosa configuración del habitáculo del Jazz anterior, con su suspensión compacta y la disposición central del depósito de combustible para aumentar el espacio de carga, unida al incremento de las dimensiones externas del nuevo modelo han dado lugar a nuevos niveles de confort en el interior del vehículo.

Los ocupantes de las plazas traseras ahora disponen de 37 mm más de espacio para las piernas, en tanto que la distancia entre los ocupantes de las plazas delanteras y las traseras ha aumentado 30 mm. Asimismo, el ligero incremento de la anchura del vehículo se traduce en más espacio para los hombros, en concreto, 44 mm en la parte delantera y 43 mm en la parte trasera.

La visibilidad también ha mejorado considerablemente. La anchura de los pilares A se ha reducido, se ha incrementado el tamaño del parabrisas y las lunas tienen tres veces el tamaño de las del modelo anterior, lo que facilita una conducción más relajada favorecida por la incorporación de reposacabezas traseros retráctiles para asegurar que nada obstaculice la visión a través de la luneta trasera.

“Magic Seats” ahora abatibles con un solo movimiento
Tras el éxito cosechado por la original configuración de los asientos traseros de la anterior generación, no es de extrañar que Honda haya optado por una solución similar en los asientos del nuevo Jazz que, aunque funcionan siguiendo el mismo principio, ahora resultan más cómodos porque se abaten con un solo movimiento. Ya no es necesario mover los asientos delanteros hacia delante para abatir los asientos traseros, sino que, gracias a que los reposacabezas de estos últimos están prácticamente alineados con el respaldo, tienen espacio suficiente para abatirse incluso cuando los asientos delanteros están colocados en la posición más alejada del salpicadero.

Nuevo maletero de doble altura (versiones 1.4 litros)
La extraordinaria practicidad de los “Magic Seats” (“asientos mágicos”) se complementa en el nuevo Jazz con un espacio de carga flexible basado en los mismos principios que los del Honda CR-v. El maletero de doble altura, en las versiones 1.4l, proporciona una segunda zona de carga oculta por un doble panel (Regular Mode). El compartimento inferior, de 230 mm de profundidad y 64 litros de capacidad, es perfecto para guardar material deportivo, prendas u objetos húmedos y, una vez cubierto, queda aislado del resto del equipaje.

El panel puede retirarse por completo o plegarse contra los asientos traseros para aprovechar al máximo el espacio disponible, lo que resulta muy útil para transportar objetos altos (Tall Mode). Como alternativa, en lugar de plegar todo el panel contra los asientos traseros, su mitad posterior puede plegarse hacia arriba para crear una bandeja a media altura y obtener así doble espacio de carga (Upper/lower Mode). Los objetos más pesados pueden almacenarse en la parte inferior y los más ligeros en la parte superior de la bandeja y, puesto que incluye una red portaobjetos, es perfecto para mantener objetos afilados o punzantes sujetos durante el viaje.

La capacidad total del maletero es de 399 litros (VDA) en las versiones 1.4, superior a la de algunos monovolúmenes compactos y la mejor del segmento B. El Jazz anterior tenía una capaciadad total de 380 litros (VDA).

Interior más refinado
El uso de materiales de alta calidad, más agradables al tacto, y con colores y diseño más elegantes confieren al habitáculo un aire más distinguido.

Unos asientos más cómodos y de mejor apoyo, el reposapiés para el conductor, el asiento del conductor regulable en altura, el volante regulable en inclinación y altura, así como unos asientos traseros más amplios son sólo algunas de las características que contribuyen a crear un interior más confortable y relajante. La mayor rigidez de la carrocería y un mejor aislamiento contra el ruido también ayudan a crear esa atmósfera de confort. Y para añadir mayor sensación de espacio, las versiones más altas de la gama Jazz están equipadas con un techo panorámico que se prolonga hasta los asientos traseros a fin de aumentar la luminosidad. Por último, las lunas antitérmicas y una cortinilla eléctrica garantizan la comodidad del viaje.

Si quieres leer más noticias como Nuevo Honda Jazz, el poder de los bajos consumos, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp