Ojo, empieza el encarecimiento injustificado de precios ante la subida del IVA


A pesar que algunos sectores han anunciado que no trasladarán la próxima subida del IVA a los bolsillos de los consumidores, pero sí les afecta. Lo cierto es que en el caso de los productos básicos del hogar se está registrando un incremento de precios. Así lo muestran los cientos de quejas de consumidores recibidas por ADICAE en las últimas semanas. Las quejas recibidas apuntan que en algunos establecimientos se están llevando a cabo subidas de hasta el 33% en productos alimenticios con IVA reducido y de hasta un 50% en el caso de bebidas, nada que ver con la subida del IVA del Gobierno para el 1 de septiembre.

Casacochecurro.com El tipo general del IVA pasará del 18 al 21% y del 8 al 10% el reducido, mientras que se mantiene en el 4 el tipo superreducido, para productos de primera necesidad. Para sobrellevar de la mejor manera posible la subida del IVA los consumidores deben comparar precios en diferentes establecimientos antes de acometer una compra, y aprovechar al máximo las ofertas, tanto las que suelen llegar a los buzones de cada hogar como los cupones que ahora se pueden encontrar en muchos portales de Internet. Y acudir a su sede de ADICAE si detectan una práctica abusiva en el alza de los precios.

Más de diez productos y servicios que antes tributaban al 8% pasarán a ser gravados con un tipo general del 21% a partir del 1 de septiembre. Es el caso de la entrada a teatros, circos y demás espectáculos; de servicios como la peluquería y los servicios funerarios; de productos como cosméticos y algunos productos de higiene personal; de servicios mixtos de hostelería, discotecas y salas de fiesta; de flores y plantas ornamentales; de servicios de televisión digital; adquisición de obras de arte; servicios prestados por artistas y los servicios de radiodifusión.

Los consumidores tendrán que estar ‘ojo avizor’ para no dejarse llevar por la publicidad. Algunos comercios ya están lanzando ofertas en las que aseguran que no van a repercutir la subida del IVA a los precios de sus productos, aunque puede que los precios de estos establecimientos sean superiores a los de otros que sí van a aplicar este incremento pero, aun así, sigan teniendo unos precios más baratos.

Una subida que afectará más a las rentas más bajas
Quienes sufrirán una mayor pérdida de poder adquisitivo serán principalmente los consumidores con rentas bajas y medias, porque se encarecen los productos básicos en los que se centran su consumo.

Una familia de tipo medio gasta 6 de cada 10 euros en productos que tributan a tipos reducido o superreducido que ahora lo harán a tipos superiores, lo que supone un fuerte impacto negativo para estas rentas y redundará en una nueva caída del consumo. Ante este escenario, ADICAE recomienda estar atentos a los precios e informarse debidamente de las subidas porque todo costará un poco más a partir de septiembre, aunque debe ser en la misma proporción y cuantía que el impuesto, no más.

Si quieres leer más noticias como Ojo, empieza el encarecimiento injustificado de precios ante la subida del IVA, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp