Peajes a los camiones por las emisiones, el ruido y los atascos que generan

La Eurocámara se pronunció hoy sobre la revisión de la ‘Euroviñeta’ propuesta por la Comisión Europea, cuyo objetivo es introducir un sistema de peaje para los camiones que sufrague los costes por atascos y contaminación, tanto acústica como atmosférica, que generan. Los diputados, que han rechazado aplicar el impuesto por atasco a los turismos, apoyan invertir los ingresos de la ‘Euroviñeta’ en la promoción de vehículos más limpios. La directiva de la ‘Euroviñeta’ fue aprobada en diciembre de 2005 con el objetivo de permitir a los Estados miembros utilizar los peajes que pagan los vehículos pesados de transporte de mercancías para recuperar los costes de construcción y mantenimiento de las infraestructuras.

11 marzo / Casacochecurro.com Esta norma se aplica a los camiones que transitan por las carreteras integradas en la Red Transeuropea. Los ingresos obtenidos con estas tasas se destinan al mantenimiento de la infraestructura afectada y, en general, al sector del transporte.

La Comisión Europea presentó en julio de 2008 una propuesta de revisión de la ‘Euroviñeta’, sobre la que los diputados se han pronunciado hoy, en primera lectura, con 359 votos a favor, 256 en contra y 26 abstenciones. En dicha revisión se propone sufragar con los peajes tres costes: emisiones, ruido y atascos (las emisiones de CO2 están excluidas de la propuesta).

La decisión de hacer uso de estos impuestos dependerá de los países. Los que opten por hacerlo, aplicarán a cada camión unos métodos de cálculo comunes, tomando como variables la contaminación atmosférica y acústica. El pleno ha rechazado aplicar un método de cálculo común al impuesto por atasco. Los Estados tendrían que aplicar estos nuevos criterios antes de que finalice 2010.

La propuesta de la Comisión aboga por aplicar la ‘Euroviñeta’ no sólo a los vehículos que transiten por las carreteras integrantes de la Red Transeuropea, sino también a los que lo hagan por otras carreteras que “soporten un volumen significativo de transporte internacional de mercancías”, idea que la Eurocámara apoya. Asimismo, aboga por ampliar el ámbito de aplicación a partir de 2012 a los vehículos de más de 3,5 toneladas. Sin embargo, esta decisión dependerá de los Estados miembros.

Estas normas no son obligatorias, sino que introducen una serie de estándares comunes para los Estados miembros que decidan aplicar las tasas.

Según un estudio de la Comisión, el método de cálculo de la ‘Euroviñeta’ supone un coste extra de un 3% para los usuarios de las carreteras de los países que decidan aplicar estas tasas. Los camiones más contaminantes (Euro 0) pagarían más, mientras que los más ecológicos (Euro VI) pagarían menos o nada por la contaminación.

La Comisión también propone que todo ingreso obtenido del nuevo sistema de peajes se destine a medidas para mitigar el impacto medioambientaldel transporte y los atascos. Además, sugiere que las tarifas se cobren mediante sistemas electrónicos para no entorpecer el transporte.

Posición de la Eurocámara

El Parlamento Europeo acoge positivamente la propuesta de la Comisión de invertir los ingresos percibidos por el cobro de peajes en acciones como el desarrollo de vehículos más limpios, modos de transporte alternativos o construcción de barreras de sonido.

Durante el voto de hoy, el pleno rechazó una enmienda propuesta por la comisión de Transporte para aplicar el impuesto por atasco no sólo a los camiones, sino también a “otros usuarios” de las carreteras, como los turismos.

Por otra parte, los diputados respaldan las iniciativas de la Comisión de excluir las emisiones de CO2 de la propuesta y de introducir un recargo de hasta un 25% en las zonas montañosas para cofinanciar la construcción de infraestructuras alternativas. Ese recargo se aplica actualmente en la autopista de Brenner (Austria) para cofinanciar el túnel de base ferroviario de Brenner, que forma parte del eje prioritario Berlín-palermo.

Si quieres leer más noticias como Peajes a los camiones por las emisiones, el ruido y los atascos que generan, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp